El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
M.R.J.
El Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca —organismo encargado de la promoción del senderismo y la ordenación de los trazados señalizados en colaboración con la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha— ya ha recibido el Informe (en principio favorable) de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico sobre la señalización del sendero PR-CU 121 'Sendero de Sierra Gorda'. Según la información que el alcalde de Portalrubio, Antonio Vicente, ha enviado a esta redacción, este Consejo tiene previsto realizar una visita en febrero a la zona afectada en compañía del técnico que realizó el proyecto inicial y de otros de Vida Silvestre de la Junta para conocer qué especies se han de preservar y hasta donde puede llegar la intervención prevista en las estepas yesosas, ya que estas están protegidas con carácter general.
Redacción
Ayer se realizó la poda de los árboles de la plaza de Portalrubio, de los que se encuentran en el área de las barbacoas, en la parte posterior de las antiguas escuelas, y de los pinos de la calle Altillo, estos últimos por el peligro que presentaban en caso de vientos fuertes, como pasó a mediados de diciembre, que se desprendieron algunas ramas. Según ha informado a esta redacción el alcalde de Portalrubio, Antonio Vicente, y como podéis ver en las fotografías que ha enviado, también han comenzado las obras de acondicionamiento y asfaltado de las calles 'Eras' y 'La Vega' —tras quitar el mes pasado los pinos que estaban levantando la acera en esta última—, incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2018 de la Diputación de Cuenca. Dado que esa partida de 21.000€ no alcanza para acondicionar otras vías de la localidad, se intervendrá ahora en las que se encuentran en peor estado, y se continuará con otras con el presupuesto del POS de 2019.
Redacción
Un técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha visitado hoy Portalrubio para valorar el estado en el que se encuentra el cauce del río Guadamejud a su paso por el municipio, en el paraje conocido por los vecinos como 'La Vega', y emitir después un informe solicitando su limpieza. El alcalde, Antonio Vicente, ha informado a esta redacción de que el pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento informó a este organismo del "riesgo y peligro" que supone la gran cantidad de maleza y tierra acumulada en la ribera tras el aumento del caudal del mes pasado a causa de la borrasca 'Elsa'. En caso de que vuelvan a caer lluvias abundantes, existe la posibilidad de que el río se desborde a la altura de los puentes viejos por lo que Vicente ha pedido a la Confederación que lo acondicione lo antes posible.
Redacción
Portalrubio registró 5 empadronados menos en 2018, quedándose solo con 22 vecinos, pese a que el año anterior había aumentado por primera vez su población desde 2011, aunque solo en una persona. Según las cifras oficiales resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2019 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (ver tabla), el municipio se encuentra entre los 7 que contabilizan menos de 30 habitantes en una Alcarria conquense que perdió 183 censados y en la que solo Huete sigue superando los 1.000 pues, aunque redujo 12, contabilizó 1.765. La buena noticia para la comarca es que 12 localidades aumentaron vecinos, destacando notablemente Barajas de Melo, que los elevó en 29, seguido de Tinajas, con 6 más.
Redacción
Los vecinos de Portalrubio de Guadamejud llevan varios días sufriendo cortes continuos y prolongados de luz, una situación que está creando muchos problemas en la población, especialmente en la edad avanzada, así como en el único establecimiento del municipio, el bar —aunque este cuenta con un generador eléctrico que le permite seguir ofreciendo sus servicios—. Además, en muchos domicilios, las neveras y los congeladores estaban ya llenos de productos de cara a celebrar las fiestas de Navidad, con los consiguientes perjuicios que la falta de suministro eléctrico está produciendo. Según han explicado a esta redacción, se sienten "abandonados por parte de la compañía eléctrica que no les da explicaciones ni pone ningún remedio" —ni siquiera consiguen contactar con ellos por teléfono—. "Somos la España vaciada y nos vacían más con esta desatención", señalan.
M.R.J.
“Me quedo porque pertenezco a este paisaje, porque un vecino es más que un vecino. Aunque a veces no sea fácil quedarse. Me quedo porque tengo mucho que ofrecer. Me quedo porque quiero quedarme”. Siguiendo el eslogan #YoMeQuedo de la campaña publicitaria de Correos Market en apoyo a la “España vaciada”, los portalrubieros continúan apostando por revitalizar el pueblo y, aunque no todos pueden quedarse de forma permanente, no faltan a ninguna de las citas convocadas por la Asociación Cultural y el Ayuntamiento. De esta forma, han asentado ya una ‘Fiesta de la Matanza’ (jornadas gastronómicas de alto interés local) que el pasado puente de la Constitución alcanzó su 5ª edición con un alto nivel de asistencia y participación. Como novedad, esta celebración se cerró —aunque algunos volvieron a reunirse para comer al día siguiente— con una queimada y la música del Karaoke móvil Eskándalo, que se desplazó hasta el pueblo para disfrute de todos que, esta vez, además de bailar, cantaron.
Mónica Raspal Jorquera/Fotografías enviadas por José Manuel Navia
Imágenes de Portalrubio como las que veis en esta noticia (y algunas más) forman parte de las 158 fotografías que, desde 2009, el prestigioso fotógrafo José Manuel Navia ha realizado por esa España interior “duramente golpeada” pero que “se resiste a desaparecer”, esos territorios o comarcas naturales que son representativos de la crisis demográfica. Tras visitar el pueblo y otros tantos de la Alcarria conquense, las ha incluido en su trabajo 'Alma Tierra', una exposición y un libro con textos del escritor Julio Llamazares que, según explica en su página web, quiere ser ante todo “un homenaje a quienes ya no están, a su cultura y a su memoria, que es la memoria de la tierra” y también “a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo”.
Redacción
El bar de Portalrubio —ubicado en la planta baja del Centro Social Polivalente municipal— vuelve a estar abierto desde hoy de forma oficial pues su nueva responsable, María Esperanza Villalba García, ha completado el proceso con el Ayuntamiento, según ha informado a esta redacción el alcalde, Antonio Vicente. Como ya avanzó este portal, la adjudicación se produjo durante el último Pleno de la Corporación Municipal (ver Portalrubio Es Más, 18 de octubre de 2019) y lo ha estado gestionando desde el pasado puente de Los Santos. Esperanza y su pareja Ramón son vecinos de Cuenca que hasta hace poco han estado regentando el bar del Centro de Mayores de Tinajas.
Redacción
Antonio Vicente y Julián Rodríguez, alcalde y teniente de alcalde respectivamente de Portalrubio, se reunieron ayer con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para exponerle los proyectos que quieren desarrollar en el pueblo y solicitarle su apoyo institucional y económico. Según ha explicado Vicente a esta redacción, entre sus ideas para paliar la despoblación, le pidieron una ayuda para reformar una de las antiguas casas de los maestros, actualmente desocupada, para poderla ofrecer a familias que quieran vivir y trabajar en el municipio, cuestión que Martínez Chana aceptó, aunque sin especificar la cantidad que aportará la institución. También le plantearon la posibilidad de contar con su apoyo para arreglar el Ayuntamiento viejo (acondicionar el suelo, pintar y limpiar) e instalar una sala de exposiciones, para la construcción de la ermita y para poner un reloj digital en la fachada del edificio consistorial.
Redacción
Tras celebrar el 'IV Día de la Mujer Porltarubiera' —evento fijado el sábado del puente del Pilar aprovechando también la cercanía del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre)— los vecinos miembros de la Asociación Cultural se reunieron para hacer balance de una jornada de convivencia en la que se valoró positivamente a los cocineros que fueron al pueblo y prepararon el menú de forma gratuita (cobrando solo los ingredientes). Sin embargo, muchos de los presentes mostraron su desacuerdo con la organización de este año y expresaron su deseo de retomar la misma de ediciones anteriores, de forma que todos los hombres participen en la elaboración y servicio de la comida a las mujeres y en la limpieza posterior de menaje y escuela que, en su mayor parte, realizaron algunas de ellas.
Redacción
Tras varios meses cerrado —salvo la apertura temporal en verano— la gestión del bar de Portalrubio —ubicado en la planta baja del Centro Social Polivalente municipal— ha sido adjudicada a María Esperanza Villalba García y su pareja, vecinos de Cuenca que hasta hace poco han estado regentando el bar del Centro de Mayores de Tinajas. Según ha explicado a esta redacción el alcalde, Antonio Vicente, así aprobaron ayer en el Pleno de la Corporación Municipal celebrado ayer, aunque los futuros dueños todavía no han firmado el contrato a la espera de parte de la documentación. Eso sí, la semana que viene comenzarán a acondicionar las instalaciones con la idea de abrirlo a finales de octubre y que esté plenamente operativo en el puente de Los Santos, aunque para ello deben presentar los papeles que faltan en el consistorio.
Redacción
El alcalde de Portalrubio, Antonio Vicente, ha publicado un bando —que ha hecho llegar a esta web— para poner en conocimiento de todos los propietarios y los renteros con parcelas situadas en los tramos arreglados de los caminos de 'La Pocilla', 'Los Atochares' y 'La Peraleja', de que "los accesos correrán a su cargo mediante un tubo de hormigón, hierro,..." y que "estará totalmente prohibido tapar las cunetas con tierra, piedras u otros objetos que obstaculicen el curso del agua en caso de tormenta y provoquen un deterioro en los tramos arreglados". Además, advierte de que "el incumplimiento de estas normas básicas y de sentido común será puesto en conocimiento de la autoridad competente, obligando a la persona causante del daño a repararlo en la menor brevedad posible".