El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción
Desde que se comenzó a recuperar el camino tradicional de subida a la Sierra Gorda de Portalrubio —un tramo por la Diputación de Cuenca y otro gracias al trabajo de Álvaro Vicente Izquierdo (ver Portalrubio Es Más 22 de septiembre de 2021)— se empezó a escuchar el nombre de un elemento cuya existencia muchos vecinos del pueblo desconocían: el punto o vértice geodésico situado en el punto más alto de la montaña (1.038 metros) desde donde se divisa nuestro vecino Valdemoro del Rey. Se trata de uno de los más de 11.000 monolitos que existen en nuestro país construidos en lugares elevados con bastante visibilidad paisajista (cimas, cerros, torres, etc), desde donde se puede calcular mediante trigonometría de triángulos con otros vértices la localización y altura sobre el nivel del mar de dicho punto, datos y coordenadas con los que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) puede elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. Los más cercanos al de Portalrubio están en Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Bonilla, Fuentesbuenas y Gascueña.
Redacción
El servicio de recogida de residuos depositados en el Punto Limpio de la Diputación de Cuenca ha acudido esta mañana a Portalrubio y, dada la mala actuación de los vecinos, solo ha podido llevarse un contenedor de los cuatro que hay en las instalaciones por contener material que está prohibido depositar, como escombros, y por encontrarse mezclados materiales como el hierro y la madera. Incluso una taza de váter se encontraba entre los desperdicios, según ha informado a esta redacción el alcalde del pueblo, Antonio Vicente, recordando que existen unas normas y unos carteles informativos en los que se indica qué se puede tirar o no en cada contenedor. En cuanto los escombros, pide a los portalrubieros que hagan los mismo que en las ciudades: pagar un contenedor para depositarlos siendo así "prácticos y responsables" en lugar de "ahorrarse un dinero a costa de dañar el medio ambiente". Asimismo, advierte de que todo aquel que sea descubierto incumpliendo la normativa recibirá una sanción económica.
Redacción/Fotos y vídeos de Antonio Vicente
El portalrubiero Álvaro Vicente Izquierdo ha empleado unos cuatro meses de su tiempo libre en acondicionar, sin ningún tipo de coste, la ruta ‘Subida a la Sierra Gorda’, recuperando un camino histórico que antaño recorrían los vecinos del pueblo con sus caballerías de burros o mulas. Según ha explicado a esta redacción, la senda no está enfocada en el senderista o deportista sino en la población local para "acercar la Sierra Gorda a todo el mundo" y que "se integre en la vida de la comunidad". Asegura que se trata de un trazado "intuitivo, cómodo y fácil" que aspira a convertirse en una "zona más de recreo" a la que poder organizar excursiones como, por ejemplo, un “jueves lardero” de verano para subir juntos a almorzar, cuando la situación sanitaria lo permita. Respetando uno de los trazados que siempre ha existido por los márgenes de la montaña, pero que se encontraba oculto en muchos tramos, ha limpiado la maleza y lo ha señalizado con piedras, marcas verdes y blancas y flechas de madera pirograbadas por Antonio Vicente para que sea lo más respetuoso posible con el entorno.
Redacción
Fernando Fernández Herrada, el nuevo párroco de Portalrubio, ofició ayer su primera misa en la iglesia de San Martín Obispo de la localidad, acompañado del alcalde, Antonio Vicente, el teniente de alcalde, Julián Rodríguez, y un buen grupo de vecinos que quisieron arroparle y darle la bienvenida. Como ya avanzó este portal, este sacerdote natural de Belmonte toma el testigo de don Maxi, que se ha retirado tras 62 años de ejercicio sacerdotal a sus espaldas, más de 50 de ellos en nuestro municipio, Valdemoro del Rey y Tinajas (ver Portalrubio Es Más, 4 de julio de 2021). Fernández Herrada suma estas tres localidades a Villalba del Rey, Alcohujate y Cañaveruelas y ha dejado Olmeda de la Cuesta, Buciegas y Gascueña, donde ha dejado un buen recuerdo por su gran implicación en la vida comunitaria.
Redacción
El Ayuntamiento de Portalrubio ha presentado ante la Diputación de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Tajo una solicitud de una ayuda de emergencia para sufragar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales caídas hace unos días en el municipio como consecuencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como “gota fría”). En el documento que el alcalde, Antonio Vicente, ha facilitado a esta redacción ha adjuntado fotografías que muestran los desperfectos que han sufrido las instalaciones deportivas, calles y caminos del municipio, estos últimos arreglados el año pasado por la Junta de Castilla-La Mancha. En la instancia, el consistorio expone que no cuenta con los recursos suficientes (ni materiales, ni personales, ni económicos) para llevar a cabo las reparaciones necesarias, por ejemplo, para arreglar los baches del municipio y evitar la caída de las personas mayores, que suponen el 90% de la población.
Redacción
El pasado 27 de agosto, la Asociación Cultural de Portalrubio, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó una velada nocturna de homenaje a los mayores del pueblo, con mención especial a Dominga, una vecina que ha cumplido los 100 años y que recibió una placa honorífica y un ramo de flores como felicitación de todos sus paisanos. También recibieron un detalle especial aquellos que se acercan al centenario superando los 90 y un pequeño obsequio algunos de los presentes que rebasan los 80. La presidenta de la Asociación, Susana Usano, animó a todos los vecinos (permanentes y estacionales) a "seguir cumpliendo años" y a no dejar de acudir a la localidad, hablando de ella a sus descencientes para mantenerla con vida y que la comunidad siga creciendo. Durante el acto también proyectaron dos vídeos para recordar a los antepasados que se marcharon dejándoles su huella en los genes y el corazón.
Redacción
Pese a que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Portalrubio ha tenido que suspender las celebraciones patronales de San Roque para prevenir contagios de COVID-19, como "gesto inaugural" de estas "no fiestas" hoy ha colgado en el balcón del consistorio la propuesta de escudo y bandera para el pueblo, ya casi oficiales pues solo falta que la Junta de Castilla-La Mancha de su visto bueno. Ha sido su discreta presentación oficial tras su aprobación el pasado abril por el Pleno de la Corporación Municipal. Como ya contó este portal, el diseño ha corrido a cargo de la empresa Red Creativa de Cuenca en base a la memoria justificativa escrita por el historiador conquense Miguel Romero Saiz. Portalrubio carecía de estas señas de identidad pues no constaban en los archivos oficiales y solo en la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional aparece un sello fechado en 1876 que no era el genérico de la monarquía de la época como el que consta en la mayoría de los municipios de Cuenca (ver documento).
Redacción
El Ayuntamiento de Portalrubio ya ha enviado a la Junta de Castilla-La Mancha la propuesta de escudo y bandera para el pueblo diseñados por la empresa Red Creativa de Cuenca en base a la memoria justificativa escrita por el historiador conquense Miguel Romero Saiz. Según ha anunciado a este portal el alcalde, Antonio Vicente, tras su aprobación el pasado abril por el Pleno de la Corporación Municipal y una vez transcurrido el plazo de exposición pública para posibles alegaciones, espera que la Administración autonómica dé pronto su visto bueno para poder presentarlo completo y usarlo como representación oficial del consistorio, que carecía de estos elementos, según los archivos oficiales. Solo en la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional aparece un sello fechado en 1876 que no era el genérico de la monarquía de la época como el que consta en la mayoría de los municipios de Cuenca (ver documento).
Redacción
Fernando Fernández Herrada, natural de Belmonte, es el nuevo párroco de Portalrubio, Valdemoro del Rey y Tinajas tras la retirada de don Maxi, con 62 años de ejercicio sacerdotal a sus espaldas, más de 50 de ellos en estos tres municipios (ver Portalrubio Es Más, 4 de julio de 2021). Según los nombramientos anunciados hoy por el Obispado de Cuenca, Fernández Herrada tomará su testigo sumando estas localidades a Villalba del Rey, Alcohujate y Cañaveruelas y dejando a Olmeda de la Cuesta, Buciegas y Gascueña, donde a esta redacción le consta que le echarán mucho de menos pues las referencias que nos han dado no pueden ser mejores por su gran implicación en la vida comunitaria. Estas serán asumidas por Nilton Bustamante Vásquez, junto con Villarejo del Espartal, La Peraleja, Villanueva de Guadamejud y FuentesBuenas, mientras que Juan María Sellas Vila será el nuevo cura de Villar de Domingo García, Noheda, Valdecañas, La Ventosa, Bólliga y Culebras.
Redacción/Con información de Toñete Carrasco y Carmen Usano
Maximino del Olmo Herráiz, conocido por todos como don Maxi, ya no volverá a aparecer por las calles de Portalrubio al volante de su mítico Renault 4 para oficiar misa, cada domingo, en su iglesia. Si lo hace será como visitante y en otro vehículo pues el también conocido como "cuatro latas" se le averió sin posibilidad de reparación, un suceso premonitorio con el que quizá "su gran jefe" les estaba aconsejando una jubilación. Tras 50 años como párroco del municipio —y también de Valdemoro del Rey y Tinajas—, sus 89 primaveras y los últimos problemas de salud le han obligado a tomar esta decisión. La misa y procesión del pasado San Antonio fue su despedida del "gran público" portalrubiero. Por el momento, le está sustituyendo don Carlos, actualmente sacerdote en Huete —arciprestazgo al que pertenece nuestra localidad—, aunque todavía se desconoce si lo hará de forma definitiva o solo temporal. Sea quien sea, por diferentes motivos, la huella de don Maxi permanecerá imborrable en la memoria colectiva.
Mónica Raspal Jorquera
La crisis sanitaria de la COVID-19 irrumpió en su primer año como alcalde de Portalrubio. Antonio Vicente lo vivió como un periodo difícil por el desconocimiento que todo el mundo tenía y el miedo de los mayores del pueblo a contagiarse, aunque asegura que desde el Ayuntamiento hicieron todo lo que estuvo en sus manos (desinfecciones constantes de calles, entrega de mascarillas, cierre del bar, etc). La cancelación de la mayoría de las actividades y fiestas —también durante 2021— fue para él "triste" porque daba "sensación de soledad y desamparo" pero se muestra safisfecho de con ello haber evitado mucho contagios. Con el 99% de la población de la localidad ya vacunada y de gran parte de los vecinos que se desplazan a la misma, cree que están empezando a "salir de la burbuja" del encierro y el miedo y espera poder retomar ciertos eventos antes de que finalice este año.
Redacción
Portalrubio recibirá una ayuda de 522,19€ de la Diputación de Cuenca para el proyecto de limpieza y acondicionamiento del entorno de la antigua Ermita de San Isidro. Es uno de los 13 municipios de la Alcarria conquense incluido en la convocatoria de subvenciones para desarrollar proyectos de cooperación medioambiental entre ayuntamientos/EATIM y asociaciones sin ánimo de lucro, según la propuesta de resolución definitiva publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. La institución provincial ha priorizado las solicitudes que implicaban una gran participación ciudadana, con asociaciones locales principalmente, y han valorado con 60 puntos (el máximo que posibilitaba la convocatoria) a los pueblos que quieren realizar limpiezas de parajes naturales.