El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción*
Hace unos 30 años años el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Cuenca celebró en el pueblo una fiesta de homenaje a los mayores gracias a la intermediación del portalrubiero Julián Rodríguez Carrasco —hijo de Cándido y María y hermano de Aguedita— que trabajaba en esta entidad y que convenció a los organizadores para que el acto se trasladara a Portalrubio, ya que en un principio estaba previsto que se desarrollara en nuestro vecino Valdemoro del Rey.
El encuentro se grabó en vídeo y, gracias a Luis y Araceli que lo pasaron a formato digital y a nuestra compañera Mª Luz del Hoyo que ha realizado un estupendo montaje, hoy os lo podemos ofrecer —aunque no tenga demasiada calidad— en esta web. ¡Gracias a todos por este trabajo!
Se trata sin duda del vídeo más especial que hemos colgado, pues os permitirá revivir tiempos pasados en un pueblo que habita en todos nosotros con su antiguo Ayuntamiento, sus calles embarradas y su plaza con el enorme pilón y el viejo y frondoso árbol. Pero, sobre todo, os hará recordar a sus gentes, a todos los que nos han dejado pero pervivirán siempre en nuestra memoria. Un RECUERDO IMBORRABLE que no podemos dejar de compartir.
*Publicado en www.portalrubio-esmas.lacoctelera.net el 21 de febrero de 2012.