El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Antonio Vicente, Antonio Luengo y Fran Doménech, alcaldes de Portalrubio , Villalba del Rey y Huete, durante su encuentro con Rodrigo Molina, delegado provincial de Desarrollo Sostenible.
M.R.J.
El alcalde de Portalrubio, junto con los de Huete y Villalba del Rey, se han reunido esta mañana con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina Castillejo, para exponerle en primera persona las objeciones comunes que sus consistorios mantienen ante las tres explotaciones porcinas —para 2.496 reses de cebo cada una— proyectadas por la empresa ICPOR Castilla-La Mancha S.L. en los términos de Portalrubio y la pedanía optense de Moncalvillo y lindando con el de Villalba del Rey. Una vez finalizada la fase de información pública del estudio de impacto ambiental, han querido explicarle las alegaciones muy similares que desde sus ayuntamientos han presentado (ver Portalrubio Es Más, 10 de agosto de 2022) para pedir a la consejería que las tenga en cuenta y apelar a la "parte de discrecionalidad" que pueda tener para paralizar lo que consideran una “agresión al medio ambiente y a la población”.
Según han relatado a esta redacción los primeros ediles villalbero y optense, Antonio Luengo y Fran Doménech, le han comunicado que, en su opinión, “se están tramitando en fraude de ley en una etapa de moratoria” pues se han parcelado en tres instalaciones de menos de 2.500 cabezas —cifra que evita el requerimiento de la autorización ambiental integrada a la que se refiere la moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha hasta 2025— pero se trata del mismo propietario, el mismo promotor y las mismas tierras por lo que creen que deberían considerarse parte de un solo proyecto para casi 7.500 cerdos. Luengo asegura que seguirán hablando con otras administraciones implicadas como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para insistir en que “los purines revertirán en un vaso de un pantano donde el agua se utiliza para beber en Murcia” pues las parcelas se encuentran muy cerca del dominio público hidraúlico y “la tierra acabará absorviendo los residuos”. Doménech, por su parte, añade que también han trasladado al representante de la Junta que la población en general está en contra de estas explotaciones, aludiendo a las numerosas alegaciones que han presentado particulares y colectivos, entre ellas las más de 1.500 de la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, que agrupa a vecinos de Portalrubio y otros pueblos bajo el paraguas de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca.