El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Lo que quedaba en pie de la Ermita de San Isidro antes de su demolición.
Redacción
El Ayuntamiento de Portalrubio recibirá otra ayuda de 431,03€ de la Diputación de Cuenca para acondicionar, plantando árboles y vegetación, el espacio en el que se ubicaba la antigua Ermita de San Isidro, según la propuesta de resolución definitiva publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPC). Es uno de los 12 municipios de la Alcarria conquense incluido en la convocatoria de subvenciones para desarrollar proyectos de cooperación medioambiental en el periodo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022, siendo un requisito imprescindible la participación ciudadana, es decir, que las actividades "propicien el encuentro con los agentes sociales, culturales, medioambientales o económicos del municipio". El objetivo es motivar a los consistorios y a la población en general “para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible en su propio territorio” y “promover el papel fundamental de la Administración Local en el cambio de actitud hacia temas ambientales", fomentando la cooperación dentro del municipio entre Ayuntamientos y las distintas entidades sin ánimo de lucro, en este caso la Asociación Cultural Portalrubio.
Como viene informando esta redacción, la Corporación Municipal, con la colaboración desinteresada de algunos vecinos del pueblo —principalmente agricultores—, quiere recuperar este paraje. Una vez derribadas las escasas ruinas que quedaban del templo levantado en su día por el tío Custodio —donado después al Ayuntamiento— la idea es construir uno nuevo, mucho más pequeño, y limpiar y adecentar el solar para convertirlo en una zona verde para uso y disfrute de la población. El año pasado el municipio ya recibió la misma ayuda para este fin de la Administración provincial (522,19€) y también cuenta con la recaudación obtenida por la venta de la Lotería de Navidad, tanto del Ayuntamiento en 2019, 2020 y 2021, como la donada por Alfonsa Guzmán con sus décimos traídos de Jaén durante varios años.