Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



PRÓXIMOS EVENTOS
Eventos Portalrubio

> Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

4
febrero
2022

HISTORIA

Un sacerdote nacido en Portalrubio, propuesto por el Obispado de Cuenca para su beatificación y canonización

Petronilo Vicente Vélez fue asesinado en el pueblo en 1936, durante la Guerra Civil Española

Finalizada la fase de recogida de testimonios y documentación, Roma deberá decidir sobre su santificación

Sacerdote cementerio

Redacción (elaborado a partir de la información proporcionada por Carmen Usano y Antonio Carrasco)

El Obispado de Cuenca ha finalizado la Fase Diocesana de recogida de testimonios y documentación del proceso de beatificación y canonización de 87 sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos, entre ellos Petronilo Vicente Vélez, sacerdote de Portalrubio asesinado en 1936 durante la Guerra Civil Española y catalogado como "mártir" por la Iglesia Católica. Esta propuesta será enviada a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, abriendo una segunda fase que determinará si serán denominados "santos".

Petronilo Portalrubio Petronilo Portalrubio

Los restos del sacerdote en el cementerio portalrubiero. Fotos de Antonio Carrasco y Diócesis de Cuenca.

Se trata de una causa que comenzó hace 18 años, durante los que han recogido las declaraciones de unos 800 testigos en más de 14.000 folios archivados en 18 cajas. Como ya contó en 2014 este portal según la información proporcionada por Antonio Carrasco Usano (ver Portalrubio Es Más, 20 de noviembre de 2014), dos religiosos, uno de ellos notario y otro juez, visitaron el pueblo para tomar declaración a varias personas bajo juramento como parte de estos trámites. Una vez considerado beato (“difunto cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el Papa y puede ser honrado con culto" y tercer paso en el camino a la canonización, previo al de santo) sus restos serán exhumados del cementerio de Portalrubio para volver a ser enterrados dentro de una urna en la iglesia de la localidad.

cementerio Portalrubio

Lápida de la madre de Petronilo, Mauricia, en el cementerio de Portalrubio. Foto: Antonio Carrasco.

Petronilo Vicente Vélez, hijo de Pablo Vicente y Mauricia Vélez, nació en Portalrubio el 31 de mayo de 1872 en una familia acomodada y tenía dos hermanos, Martina y Leandro (también religioso), siendo primo-hermano de Benito y Raimundo Vicente, que estuvieron presentes en la inauguración del actual edificio religioso del pueblo. La biografía que la Diócesis de Cuenca presentó en 2012 en Roma junto con el resto de candidatos a beatificación de la provincia, explica que estudió en el Seminario conquense hasta que en marzo de 1895 fue ordenado de sacerdote y en 1897 tomó posesión de la parroquia de Moncalvillo. Poco después ingresó por oposición en el Cuerpo de Capellanes de Prisiones, desempeñando este cargo sucesivamente en Gerona, Tarragona, Chinchilla y, finalmente, en Cuenca, donde la República lo dejó cesante en agosto de 1931.

Al estallar la Guerra Civil se refugió junto a su familia en Portalrubio, donde le apresaron y asesinaron la noche del 31 de agosto de 1936, apareciendo su cuerpo en el término de Villalba del Rey, por lo que durante un tiempo estuvo enterrado en el cementerio de ese municipio. Tras finalizar la contienda y como era su deseo, fue trasladado al camposanto portalrubiero con sus propias mulas y galeras, según se recuerda aún en el pueblo.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a portalrubio@gmail.com


 

 














publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más