Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



PRÓXIMOS EVENTOS San Antonio Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

16
enero
2022

DESPOBLACIÓN

Los vecinos de Portalrubio vuelven a contar su historia en la reedición de 'La España que abandonamos'

Para que alcance más difusión, el periodista Denis Escudero publica de nuevo la obra que recoge testimonios de vecinos de 8 localidades como la nuestra que "resisten" con pocos habitantes

Realiza un fiel retrato de los cambios que ha experimentado el pueblo, de sus pérdidas y su lucha, de la resistencia que los portalrubieros muestran a ese buitre acechante que les observa desde el Ayuntamiento

La España que abandonamos

Mónica Raspal Jorquera

Durante el verano de 2019, el periodista Denis Escudero Muñoz y el fotógrafo Pedro Rolán —quien documentó gráficamente las vivencias— recorrieron durante seis días más de 2.200 kilómetros para escuchar y dar voz a los vecinos de ocho pueblos de distintos puntos de la geografía española "heridos de muerte" pero que "aún hoy sobreviven" tras el gran éxodo rural de los años cincuenta. Portalrubio fue una de esas "pequeñas poblaciones descolocadas en la geografía y en el tiempo, inadaptadas e incómodas para las administraciones" escogidas para que sus habitantes relataran su historia en las páginas de 'La España que abandonamos', un libro que vio la luz en junio de 2020 publicado por la editorial Círculo Rojo y que mañana sale a la venta reeditado por Malpaso y Cía Editorial. Escudero recopiló esas “voces que durante muchos años han estado olvidadas y escondidas" detrás de las estadísticas y los estudios demográficos, algunas, como en este caso, de gente que conoció rodando reportajes para el programa de Televisión Española ‘Aquí la Tierra' (ver Portalrubio Es Más, 27 de abril de 2020).

La España que abandonamos

Dos años después, a juicio del autor, "las historias que se narran en esta obra siguen vigentes, los pueblos que aparecen en el libro siguen abandonados, gran parte de nuestro territorio sigue olvidado". Por ello, según ha explicado a este portal, aunque la acogida de los lectores fue muy buena y se vendieron bastante ejemplares, el verano pasado decidió enviar el manuscrito a editoriales más tradicionales de ámbito nacional para que alguna lo reeditara, encargándose también del marketing y la promoción, de forma que pueda alcanzar más difusión y llegar a más personas. Lo hará a partir de mañana, 17 de enero, bajo el sello Lince Ediciones de Malpaso y Cía Editorial y podrá encontrarse (o encargarse) en librerías y grandes superficies, además de en plataformas de venta online. Escudero señala que se trata de una edición "más fina y cuidada, hecha con un poco más de mimo" pero sin tocar el contenido pues los relatos "no han envejecido mal, sino al revés" y "las demandas que recoge son las mismas, los problemas siguen igual y las soluciones para paliarlos...también, casi ninguna".

La España que abandonamos

Como expuso en su momento, Portalrubio le llamó la atención por "el esfuerzo que tanto los vecinos como la Corporación Municipal llevaban años haciendo para que el lugar no cayese en el olvido, para que no se vaciase, para que no muriese", un ejemplo de esos pueblos "abandonados a su suerte durante décadas”, pero que se niegan a desaparecer, realizando "un ejercicio de resistencia casi enternecedor". Sin embargo, su narración está muy lejos del derrotismo y la decadencia, situándose como un visitante dispuesto a observar, escuchar y sorprenderse, con la mirada limpia de ideas preconcebidas que confirmen titulares ya escritos en su mente. Aunque es habitual el uso de expresiones como ‘España vacía o vaciada’ para referirse a estos municipios, el reportero rechaza utilizar ambos conceptos para no poner el acento solo en las personas que se fueron, dejando de lado a las pocas que se quedaron y gracias a las que estos municipios "todavía no se encuentran vacíos del todo".

La España que abandonamos

El periodista Denis Escudero durante su visita a Portalrubio en 2019 para recoger testimonios. Foto: Pedro Rolán.

En las páginas que dedica a nuestra localidad, Escudero realiza un fiel retrato de los cambios que ha experimentado, de sus pérdidas pero también de su lucha, de la resistencia que los portalrubieros siguen mostrando a ese buitre acechante que les observa desde el mural pintado en la fachada del Ayuntamiento, un buitre que el periodista utiliza como hilo conductor y metáfora del reto que enfrentan con cierto orgullo y rebeldía quienes ya no tienen nada que perder, porque ahora más que nunca tienen la vida encima de un canto, según reza el verso del paso de cebra. En la mayor parte de sus líneas son los vecinos quienes hablan, algunos que emigraron a la ciudad y, ya jubilados, regresaron para quedarse o vuelven por temporadas y otros de distintas generaciones que nunca se marcharon. Las vivencias (y los silencios) de Pedro, Víctor, Félix, Concha, Sofi, Jesús (Susi) y Araceli (con su marido Luis), junto con el trabajo del Ayuntamiento, la Asociación Cultural e incluso esta página web son las piezas de un puzle que encajan a la perfección. El título de este capítulo es ‘El pueblo que anhela la alegría de la juventud’ (uno de los carteles utilizados en el ‘Taller por la Repoblación’) porque anhelar es desear, atraer, querer...verbos que nada tienen que ver con la rendición o la derrota. No las encontraréis en unas páginas que solo destilan empatía y ternura (ver Portalrubio Es Más, 18 de junio de 2020).

*El autor ha vuelto a donar un ejemplar de esta reedición de ‘La España que abandonamos’ para la Biblioteca Popular de Portalrubio que encontraréis en ella proximamente, pero si lo preferís ya está a la venta en Malpaso Ediciones. Más información en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a portalrubio@gmail.com











publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más