Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)




siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

13
diciembre
2021

PATRIMONIO Y TURISMO

Un nuevo sendero oficial para acercarse a la Sierra Gorda de Portalrubio

El sábado 18 de diciembre se inaugurará el PR-CU 121, un trazado cicular de "dificultad media" de 6,5 km que pasa por la 'Cueva de los Moros', con una variante no señalizada de 0,6 km hasta la cima de la montaña

Sendero Portalrubio Sierra Gorda

Redacción

El próximo sábado 18 de diciembre, se inaugurará la ruta de pequeño recorrido PR-CU 121 ‘Sendero a la Sierra Gorda’ de Portalrubio con la asistencia de representantes de la Diputación Provincial, del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La-Mancha (FDMCM) y del Ayuntamiento y la Asociación Cultural del municipio. Con este acto quedará homologado de forma oficial un trazado circular de 6,5 km de longitud —con una variante no señalizada de 0,6 km hasta la cima de la montaña—, catalogado como de “dificultad media” y con una duración estimada de entre dos y tres horas.

Sendero Portalrubio

Descarga aquí el folleto informativo.

Según el folleto informativo, las señales del sendero aparecen en la calle Pocillo por la que se abandona el pueblo por la carretera hasta dejar atrás las casas y, a la derecha, tomar una pista de tierra en buen estado que se dirige hacia el sur entre tierras de labor. Llegando al punto limpio, a menos de 1 km, la ruta gira a la izquierda para subir hacia el depósito entre olivares continuando por “un tramo poco definido”. La subida por las laderas de Sierra Gorda se prolonga más de 1 km, afrontando “pendientes pronunciadas, a veces de más de un 20%”, ascendiendo más de 100 metros para caminar después “ceñidos a la falda del cerro que se presenta con una fuerte pendiente lateral que desciende hacia la derecha”.

Sendero Portalrubio

Plano del recorrido incluido en el folleto oficial.

Bajando se accede a ‘El Portillo’, donde hay que cruzar la carretera que une la localidad con Valdemoro del Rey para tomar el antiguo trazado de 1,5km hasta la conocida como ‘Cueva de los Moros’, que ha sido acondicionado. Así, se han realizado trabajos de desbroce y apertura, la señalización con marcas de pintura y balizas (postes con flechas direccionales e hitos de seguimiento) y la colocación de elementos informativos (cartel general y atriles sobre la interpretación del paisaje, el olivar y la Alcarria conquense). Bordeando esta mítica cavidad se baja finalmente hasta el valle y se regresa al pueblo por una amplia pista entre olivares.

Sendero Portalrubio
Sendero Portalrubio

Acto de inauguración y entrega de la homologación oficial del nuevo sendero.

Financiándolo de forma íntegra, la Diputación de Cuenca aprobó en septiembre de 2019 el proyecto presentado por el entonces alcalde del municipio, Julián Rodríguez, y en octubre de 2020 comenzaron las labores para habilitar este nuevo sendero oficial tras recibir el informe favorable de la Consejería de Desarrollo Sostenible pero con algunas condiciones, como replantear el trazado en los tramos con presencia de estepas yesosas, ya que estas están protegidas con carácter general. Ahora el mantenimiento será responsabilidad del solicitante, el Ayuntamiento, que deberá conservarlo libre de basuras y otros elementos contaminantes y también evitar las modificaciones y el deterioro de los recursos naturales.

Parte de la señalización del recorrido

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a portalrubio@gmail.com










publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más