Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)




siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

22
septiembre
2021

NATURALEZA Y DEPORTE

Un vecino de Portalrubio acondiciona y señaliza la ruta de subida a la ‘Sierra Gorda’ para "integrarla en la vida del pueblo"

Álvaro Vicente Izquierdo ha recuperado un camino histórico, de trazado "cómodo y facil", limpiándolo y marcándolo para hacerlo más accesible y acercarlo a la población

Otros dos portalrubieros, Domingo Avilés y Antonio Laure, también están habilitando el recorrido desde la 'Cueva de los Moros' hasta el monte ‘Picurzo’

Ruta Sierra Gorda

Redacción/Fotos y vídeos de Antonio Vicente

El portalrubiero Álvaro Vicente Izquierdo ha empleado unos cuatro meses de su tiempo libre en acondicionar, sin ningún tipo de coste, la ruta ‘Subida a la Sierra Gorda’, recuperando un camino histórico que antaño recorrían los vecinos del pueblo con sus caballerías de burros o mulas. Según ha explicado a esta redacción, la senda no está enfocada en el senderista o deportista sino en la población local para "acercar la Sierra Gorda a todo el mundo" y que "se integre en la vida de la comunidad". Asegura que se trata de un trazado "intuitivo, cómodo y fácil" que aspira a convertirse en una "zona más de recreo" a la que poder organizar excursiones como, por ejemplo, un “jueves lardero” de verano para subir juntos a almorzar, cuando la situación sanitaria lo permita.

Portalrubio ruta

Desvío que lleva al 'Mirador de la Sierra Gorda' o al punto geodésico.

Respetando uno de los trazados que siempre ha existido por los márgenes de la montaña, pero que se encontraba oculto en muchos tramos, ha limpiado la maleza y lo ha señalizado con piedras, marcas verdes y blancas y flechas de madera pirograbadas por Antonio Vicente para que sea lo más respetuoso posible con el entorno. Como podéis ver en las imágenes y en el vídeo, el camino continúa el trazado del sendero de pequeño recorrido (PR-CU 121) de la Diputación de Cuenca, que empieza en el pueblo y termina en la ‘Cueva de los Moros’ (ver Portalrubio Es Más, 25 de marzo de 2021).

Vídeos del recorrido grabados por Antonio Vicente.

En ese punto ha marcado el desvío que conduce al inicio de subida de la pista hacia la Sierra Gorda y pasa por la zona conocida como ‘El Calderón’ —labrada antiguamente y con un huerto y un pozo que aún se mantiene—, para llegar hasta el área que ha bautizado como ‘Punto de encuentro’ o de descanso pues cuenta con unas carrascas que dan sombra y unas bonitas panorámicas del valle y las montañas. Sin opción a que el caminante se pierda, más adelante las flechas orientan hasta el punto o vértice geodésico —estructura con datos y coordenadas que permiten saber cuál es la localización exacta y la altura sobre el nivel del mar— y hasta el ‘Mirador de la Sierra Gorda’, la zona más alta donde ha instalado un mástil para que los visitantes coloquen su bandera o cualquier otro símbolo que consideren oportuno trabas haber coronado la cima.

Portalrubio ruta

Punto desde el que parte la ruta desde la 'Cueva de los Moros' al 'Picurzo'.

Además, añade que el Ayuntamiento tiene previsto hacer algún banco de madera y colocar un cartel informativo que cuente la leyenda de la Sierra Gorda (aquella que relataban nuestros antepasados de “qué rica te quedas”). Por otra parte, el alcalde Antonio Vicente informa de que otros dos vecinos, Domingo Avilés y Antonio Laure, están habilitando el recorrido que parte de la Cueva de los Moros hasta el ‘Picurzo’ que comenzará con el poste y la flecha que ya han colocado en el que marca la altura de este mítico monte de 1.001 metros.

La ruta de subida a la Sierra Gorda en imágenes

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a portalrubio@gmail.com










publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más