El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción/Información y fotos proporcionadas por Antonio Carrasco Usano
En lo que llevamos de 2021, Portalrubio ha registrado más de 160 litros de agua caída por metro cuadrado —el equivalente de los mililitros (mm) que mide un pluviómetro—, alcanzando casi la media habitual del año en solo 40 días. De hecho, 65 de ellos han sido contabilizados desde el pasado viernes, 5 de febrero, según los datos recogidos por la estación meteorológica Meteoclimatic, instalada en la localidad por Antonio Carrasco Usano, quien también ha enviado a esta redacción varias fotos del estado de los campos tras estos 6 días continuados de intensas lluvias.
En este gran directorio de recursos meteorológicos —de los más importantes después de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)— se pueden consultar en tiempo real datos como la temperatura, la humedad, el viento, la presión, la radiación solar, las precipitaciones y los días de sequía en el municipio. El dispositivo consta de un termómetro para medir la temperatura, un pluviómetro que informa de la cantidad de agua caída durante un tiempo determinado y un anemómetro que indica la velocidad del viento. Estas referencias son muy importantes también cuando los vecinos tienen que dar algún parte a las compañías de seguros por humedades, tormentas fuertes o inundaciones que causen roturas de tejados, antenas, etc. pues es una forma de demostrar que los desperfectos se deben a motivos meteorológicos (ver Portalrubio Es Más, 12 de octubre de 2020).