El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
A menudo se hablaba en Portalrubio sobre la posibilidad de crear una Asociación Cultural que se ocupara de la organización de los festejos y de otras actividades en el pueblo, pero no fue hasta la renovación de la Corporación municipal tras las elecciones municipales de 2015 cuando, a instancias de esta, por fin se puso en marcha el proceso con tres socios fundadores —los mínimos requeridos para su constitución— que aceptaron la proposición de la Alcaldía de comenzar a “tirar del carro” para “sumar fuerzas” y conseguir que el mayor número posible de portalrubieros se implicaran y colaboraran poniendo en marcha iniciativas que reactivaran y mejorararn la vida local, fomentando la participación de su población permanente y satélite y promoviendo la comunicación y su sentido de pertenencia. Además, como podéis leer los estatutos de la 'Asociación Cultural Portalrubio' inscrita desde el 11 de noviembre de 2015 en el Registro Único de Asociaciones de Castilla-La Mancha, sus fines primordiales son colaborar tanto con el consistorio como con otras entidades o particulares en el desarrollo de cualquier acción orientada al desarrollo de la localidad.
En la primera Asamblea General de socios celebrada el 26 de marzo de 2016 se ratificaron los cargos de la Junta Directiva, que estarán vigentes durante dos años, y se informó de la situación económica, mostrando los ingresos y gastos de las actividades realizadas hasta ese momento. Además, los asistentes votaron de forma unánime por la opción de fijar una cuota de socios de 10 euros anuales —elevados en 2022 a 15—, contemplando una reducción en los costes de futuros eventos, a excepción de las fiestas de San Roque.