Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

25
septiembre
2019

INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO

Un sendero acondicionado y señalizado llegará hasta la Sierra Gorda de Portalrubio, donde habrá un mirador

La Diputación de Cuenca ha aprobado el proyecto presentado a principios de año por el Ayuntamiento de Portalrubio y lo financiará íntegramente

La propuesta mantiene el actual recorrido directo de 1,5 km hasta la cima y añade otro circular de 6,5 km que se cruzará con el primero en el Portillo

Sierra Gorda Portalrubio

Sendero actual para subir a la Sierra Gorda y la Cueva de los Moros.

M.R.J.

La Diputación de Cuenca ha aprobado el proyecto presentado a principios de año por el entonces alcalde de Portalrubio, Julián Rodríguez, para crear un sendero de pequeño recorrido que una el pueblo con la Sierra Gorda, donde se ubicará un mirador. Así lo ha anunciado a esta redacción el actual primer edil del Ayuntamiento, Antonio Vicente, explicando que la obra se realizará en dos fases, la primera para realizar el trazado (que quieren terminar este mismo año) y la segunda para la señalización y colocación del mobiliario (a principios de 2020), estando financiada íntegramente por la institución provincial. Se trata de una instalación deportiva de senderismo que permitirá dar a conocer el pueblo y sus atractivos, aumentado su oferta de ocio.

Sendero Sierra Gorda Portalrubio

Propuesta de sendero directo y circular hasta la Sierra Gorda.

Según la Primera Memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este portal, actualmente el recorrido transita por sendas encaramadas a los altos y laderas de la sierra con algunas dificultades y peligros y los antiguos caminos se han perdido por los cambios en los usos y hábitos de las labores del campo. Además, dado que la Sierra Gorda se encuentra a un "escaso 1,5 km de distancia", la propuesta de senda mantiene el recorrido directo hasta la cima y añade otro circular de 6,5 km que pasará por la Cueva de los Moros y se cruzará con el primero en el Portillo, límite del término con Valdemoro del Rey. Los trabajos consistirán en el desbroce y la apertura del camino —en su mayor parte sobre los ya existentes—, la señalización con marcas de pintura y balizas (postes con flechas direccionales e hitos de seguimiento) y la colocación de elementos informativos (cartel general y atriles sobre la interpretación del paisaje, el olivar y la Alcarria conquense).

Arreglo de los caminos rurales de 'La Pocilla' y 'Los Atochares'

Camino La Pocilla Portalrubio

Han comenzado los trabajos de reparación del camino 'La Pocilla'.

Por otra parte, hoy han comenzando las obras de mejora de varios caminos rurales de Portalrubio según el convenio de colaboración para 2017-2019 firmado en 2018 por la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca. En diciembre de 2017 el Ayuntamiento se reunió con los agricultores para acordar los que necesitan una reparación más urgente (ver Portalrubio Es Más, 21 de diciembre de 2017) y, según ha aclarado Vicente, finalmente se arreglarán el camino de 'La Pocilla', de 1.100 metros de longitud y 4 de ancho, y el de 'Los Atochares' —de 1.106 metros de longitud y 4 de ancho—. En ambos realizarán labores de desbroce, de limpieza de cunetas, de riego y compactación y de aportación de material granular (arena, zahorra, etc.) en toda su longitud con un espesor de 0,10m. Además, en los dos construirán también tres badenes. El presupuesto de ejecución es de 36.198,47€, de los que un 50% los abonará la Diputación Provincial y el otro 50% la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cofinanciándose esta última con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER (75%), el MAPAMA (7,50%) y la Junta de Castilla-La Mancha (17,5%).

Actuaciones que hacen más atractiva la gestión del bar

Bar Portalrubio

Desde el Ayuntamiento esperan que todas estas actuaciones que mejorarán la vida del pueblo, también lleguen a despertar el interés de algún candidato para asumir la gestión del bar municipal, cerrado desde el pasado febrero (salvo la apertura temporal en verano). El alcalde señala que, además de los visitantes que pueden llegar en un futuro para practicar senderismo, la Asociación Cultural organiza muchas actividades de forma habitual (juntando a unas 100 personas) para que los portalrubieros que viven fuera no dejen de visitar el pueblo. Así, recuerda los criterios para su adjudicación establecidos en pliego de condiciones para quien se anime a regentarlo: un pago anual de 200 euros al año (IVA incluido) —asumiendo el ayuntamiento los gastos de luz y agua, excepto el pellet de la estufa— y otros 250 euros para colaborar con la Asociación Cultural con motivo de las Fiestas de San Roque. Por otra parte, insiste en que la Diputación de Cuenca convoca unas ayudas anuales para el mantenimiento de la estructura comercial básica en municipios de menos de 250 habitantes que rondan los 1.000 euros.

Bar Portalrubio

Los candidatos también deben presentar la documentación obligatoria a nivel estatal para contratar con una administración: el alta de autónomos, los certificados de Hacienda y la Seguridad Social y un seguro de responsabilidad civil. Según estas cláusulas, el contrato será de un año que podrá prorrogarse indefinidamente si ambas partes no resuelven lo contrario y el adjudicatario se hará cargo de las tareas de limpieza del Centro de Salud y del resto de dependencias de la parte superior del edificio, colaborando en la custodia de llaves, en las tareas de apertura y en el encendido de la climatización de dicho inmueble cuando sea necesario. El bar deberá permanecer abierto durante todos los meses del año, estableciéndose un día semanal de cierre a pactar y un horario mínimo de apertura entre las 8h y las 24h, pudiéndose ampliar o reducir en función de la demanda.

Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento a través del correo electrónico alcaldia.portalrubio@gmail.com o en el teléfono 969 37 60 56.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más