Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

24
agosto
2019

V SEMANA CULTURAL Y SAN ROQUE'19

De lo efímero a lo eterno

Los portalrubieros recordaron los momentos vividos con Manuel Olarte homenajeándole con un participativo taller de radio y continuaron dando "la matraca" para visibilizar el problema de la despoblación

Tres artistas florales realizaron una intervención pionera en España inyectando vida a una casa deshabitada como símbolo de la esperanza que los habitantes ponen en su lucha por la pervivencia del pueblo

San Roque'19 en Portalrubio

Los portalrubieros visitaron el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda en Villar de Domingo García.

Mónica Raspal Jorquera

El momento. Eso tan valioso que a menudo despreciamos pese a ser lo único que existe. Pasamos por alto el instante como si no valiera la pena, hasta que la desaparición inesperada de alguien querido nos devuelve de lleno a él, a ese momento efímero que de pronto se vuelve eterno. Con la canción del saxofonista Kenny G ‘El Momento’ —en inglés ‘The Moment’— comenzamos una V Semana Cultural de Portalrubio que se adivinaba cargada de emociones. Era la sintonía con la que un conferenciante habitual de estas jornadas, muy amigo del pueblo, Manuel Olarte, abría y cerraba sus programas en Radio Chopera durante los 32 años que mantuvo activa esta emisora local en Huete. Hasta que, en un fugaz instante, sus micrófonos se cerraron para siempre dejándonos su voz como legado.

Taller de radio

Taller de radio impartido por el ingeniero José Manuel Blas.

Por ello, los organizadores de la Asociación Cultural le quisieron recordar cogiendo el testigo de su pasión por las ondas y emitiendo en directo un programa de radio dirigido por el ingeniero José Manuel Blas —su amigo y técnico— con la colaboración de Radio Campos FM, la emotiva intervención de su hijo y su mujer y la participación de muchos vecinos. Especialmente entusiastas se mostraron los más pequeños, que no dudaron en ponerse al otro lado de los micrófonos para entrevistar al alcalde, a los mayores y a todo aquel que tuvo algo que contar sobre Portalrubio. Otros nos escucharon desde el propio pueblo en el 91.0 FM con sus transistores y desde fuera de él por Internet en la web www.k90radio.es, donde siguen colgados los podcast del programa para quien quiera escucharlo —también en nuestro canal de Ivoox—.

Fotos de la intervención artística pionera en España en una casa deshabitada

>

Pero si algo tienen claro los portalrubieros es que no van a desistir en sus reivindicaciones sobre la pérdida de habitantes de este y otros municipios de la comarca y la provincia. Siguiendo con la idea dar vida a espacios abandonados que desarrollaron en el exitoso y mediático ‘Taller por la repoblación’ del año pasado —en el que colocaron muñecos en zonas ruinosas del pueblo— el artista floral de Albalate de las Nogueras, Javier Racionero (Tribool), dirigió junto a sus colegas Milena y Lowdi, una intervención de arte y ambientación vegetal pionera en España en una casa deshabitada cargada de optimismo como símbolo de la esperanza que los habitantes ponen en esta lucha.

Información sobre el taller floral en los informativos de Castilla-La Mancha.

Dalias, claveles, zinias, girasoles, orquídeas, frutas tropicales y flores secas —muchas recogidas y manipuladas por los participantes— transformaron por completo los tres espacios de una vivienda que, por unos días, recobró los aromas y colores de una vida perdida, cuando la calle Cañaílla era la principal del pueblo, pese a que hoy es una de la que más casas en ruinas alberga. El resultado, como toda creación artística, no puede explicarse con palabras, solo disfrutarse con todos los sentidos (ver galería de fotos) y, aunque es efímera, siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Reportaje sobre el Lanzamiento de Alpargata y La Matraca en 'Ancha es Castilla-La Mancha.

Tampoco en esta ocasión faltaron las cámaras de televisión, que se desplazaron para grabar la preparación de este taller floral y la coreografía colectiva ‘La Matraca’, una canción de Zumba a la que los portalrubieros cambiaron la letra para, como su propio nombre indica, “seguir dando la matraca contra la despoblación” y retar a otros pueblos de la Alcarria conquense a que les imiten y se sumen al reto de alzar su voz y reclamar, al menos, ser escuchados. Junto con los exitosos montaditos cocinados y vendidos por miembros de la Asociación Cultural, el 'I Concurso Internacional de Lanzamiento de Alpargata' tampoco dejó indiferente a nadie, consiguiendo una gran participación de niños y mayores. Y, como cada edición, no faltaron el tradicional ‘Mercado de Artesanos y Productores’ y las excursiones culturales al yacimiento de La Cava de Garcinarro, al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, al Túnel de Calderón de la Barca en Cuenca y a la Villa Romana de Noheda y su Centro de Interpretación en Villar de Domingo García.

Portalrubio lanza el reto 'La Matraca' contra la despoblación. Aquí puedes descargar la letra.

Apelando a la participación juvenil en la construcción del presente y futuro del pueblo, Sergio Lanciego se estrenó como el pregonero más joven en inaugurar unas fiestas de San Roque. En su discurso emplazó a sus contemporáneos a aprender de la lucha y entrega de los mayores y a comprometerse seriamente con la causa de mantener vivo Portalrubio, implicando también a las generaciones futuras. Asimismo, aludiendo las múltiples apariciones televisivas del año en cadenas de ámbito nacional, recordó a los presentes que la fama también es efímera por lo que hay que quedarse con lo realmente importante, el haber sido capaces de sacar adelante todos los proyectos trabajando en comunidad, un espíritu de concordia que, apuntó, “hay que regar todos los días”.

Vídeo del pregón a cargo de Sergio Lanciego.

Y es que a veces este parece perderse cuando no todos se muestran conformes con las decisiones adoptadas por los representantes del pueblo. Fue el caso del traslado, por primera vez, de la procesión de San Roque a las ocho de la tarde acordada entre el párroco Don Maxi y el Ayuntamiento para evitar el calor de la mañana. Aunque no a todos gustó esta decisión pues, como señaló el cura Pedro a esta redacción, muchas veces “los cambios producen dolor”, lo cierto es que fue especialmente numerosa la gente que acompañó por las calles de Portalrubio a un San Roque que lució su auténtica cara tras una reciente restauración (ver Portalrubio Es Más, 22 de agosto de 2019).

Vídeo de la procesión de San Roque'19 (por primera vez por la tarde) grabado por José Ignacio del Hoyo.

Y así, entre polémicas, verbenas, campeonatos, raves, charangas mañaneras, agua y espuma se diluyeron unas fiestas más dejando en el aire solo su recuerdo y ese sentimiento de fugacidad de las experiencias más intensas. Porque, como dice la frase pintada en el paso de cebra, “tenemos la vida encima de un canto” y solo el momento, este efímero momento, nos pertenece. Intentemos no desperdiciarlo. Hagamos que el show continúe hasta que los aplausos cesen y baje el telón.

Cuentas San Roque'19

Consulta aquí el estado actual de las cuentas de la Asociación Cultural.


Agradecimientos de la Junta Directiva de la 'Asociación Cultural Portalrubio'

Asociación Portalrubio

-A los miembros del Ayuntamiento y, muy en especial al alcalde, Antonio Vicente, y al teniente de alcalde, Julián Rodríguez, por su incondicional apoyo y ayuda, imprescindible para que todo haya salido adelante.
-A los que habéis colaborado organizando actividades (algunos sin apenas descanso), participando en ellas y/o abonando la cuota para hacerlas posibles.
-A los que habéis estado a nuestro lado, trabajando, animando y ofreciéndonos alegría, consuelo y, a veces, un botellín.
-A los gestores del bar, los dos Alfonsos Jorquera, por su colaboración en todo lo que les hemos pedido y su donativo de la máquina de dardos.
-A los que nos habéis felicitado y a los que nos habéis expresado vuestra disconformidad, porque gracias a vuestras críticas positivas y negativas creceremos y mejoraremos.
-A los que no estabais presentes pero nos habéis seguido y enviado vuestras energías positivas desde la distancia.
-A los que habéis venido de otros pueblos o nos habéis acogido en los vuestros dándonos todo sin pedir nada, porque ya sois parte de nuestra comunidad.
-Y a los medios de comunicación que nos habéis vuelto a dar voz.

¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
(Recordad que pronto nos esperan el 'Día de la Mujer', 'Halloween' y la 'Fiesta de la Matanza'...¡coged fuerzas!)

.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más