Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

22
agosto
2019

PATRIMONIO

Las figuras de San Antonio y San Roque recuperan su esplendor

La restauradora de Caracenilla, Nieves Calcerrada, asegura que ambas esculturas son de calidad, la primera por su talla y la segunda por sus policromías

Presentaban roces, grietas, suciedad e incrustaciones de cera y habían sufrido intervenciones sin los conocimientos necesarios, sobre todo repintados

Nieves Calcerrada con San Roque

La restauradora de Caracenilla, Nieves Calcerrada, junto a San Roque en Portalrubio.

M. Raspal Jorquera. Fotos del proceso cedidas por la restauradora Nieves Calcerrada

Las tallas de los patronos de Portalrubio, San Antonio y San Roque, han recuperado su esplendor, ese que fueron perdiendo con el paso de los siglos y con algunas intervenciones seguramente bienintencionadas pero sin los conocimientos necesarios para hacerlo correctamente. Por ello los portalrubieros decidieron ponerlos en manos de la restauradora profesional de Caracenilla, Nieves Calcerrada, que el pasado 12 de agosto explicó el proceso desarrollado con ambos durante la V Semana Cultural. Para sufragar los costes los vecinos han realizado con éxito diferentes acciones (bingos, desayunos solidarios e incluso una rifa de una cesta con productos donados), cuya recaudación han sumado a los donativos recabados por la iglesia durante ambas fiestas litúrgicas.

San Antonio Portalrubio

Comenzando por San Antonio, una talla de madera estucada y policromada que Calcerrada sitúa entre los siglos XVI y XVII, afirmó que se trata de una obra de gran calidad poniendo como ejemplo unas manos que “dejan de ser madera para ser algo más” pues parece que tengan vida. Estas fueron talladas aparte, al igual que unos angelitos “muy diferentes entre sí”, como si los hubieran realizado distintos artistas. Los ojos son de cristal, lo que significa que tuvieron que cortar la figura transversalmente para hacer los huecos e incrustarlos en la cara del santo, que se sitúa sobre una peana que es una caja de madera con unas molduras doradas con pan de oro y una especie de marmoleado.

San Antonio Portalrubio

La restauradora mostró cómo todo el conjunto presentaba suciedad superficial y bastantes incrustaciones de cera, señal de que ha sido un santo al que el pueblo le ha tenido mucha devoción. Además, la capa de protección sobre la policromía estaba oxidada y las intervenciones posteriores con materiales no constitutivos de la obra (pinturas y barnices), habían generado tensiones y estropeado las esculturas, lo “más costoso de eliminar”. También presentaba pérdidas de madera —ha tenido que poner tres dedos, dos al niño y a un ángel—, del estucado y de la capa de policromía en bastantes zonas, además de grietas, roces y pequeños desencolados en las alas y algún brazo.

San Antonio Portalrubio

Calcerrada señaló que la peor parte del proceso fue eliminar el pegote de material pintado que tenía en la espalada, así como recolocar al niño en las manos, pues lo habían sujetado con un tornillo y otro en el manto. Para la reconstrucción de los dedos tuvo que realizar una micro escisión metiendo una barilla muy fina de madera sobre la que colocó el estuco y la talla y, por último, abordó la reintegración cromática, la protección final de todo el conjunto con una capa estable que no se oxida, la limpieza de la corona —una preciosa labor de orfebrería en plata— y el montaje de las piezas.

San Antonio Portalrubio

En cuanto a San Roque, una escultura del siglo XVI o posterior por el tipo de policromía —los estilos artísticos a veces perviven en el tiempo—, la restauradora recalcó que el proceso fue deparando “una sorpresa tras otra”. Aunque la talla es más burda que la de San Antonio, considera que se trata de una “pieza de museo” por las policromías, dado que tiene “una factura muy fina” y está “muy bien compuesto”, lo que significa que lo hizo alguien que sabía. Después de tres meses de minucioso trabajo a contrarreloj —para que estuviera listo para las fiestas patronales— apenas se parece al San Roque que conocíamos.

San Roque Portalrubio

El auténtico yacía debajo de la cera, las colas, los repintados, el barniz y la purpurina. La capa naranja es en realidad roja con estofados dorados con "detalles finísimos" haciendo sombreado, imitando los bordados de hilos de oro de la época que llevaban los grandes señores, y un remate con una filigrana que estaba "bastante perdida". El vestido gris con flores es azul claro con filigranas de oro bueno. El pie apenas se distinguía por las capas de cera y el barniz oxidado en los dedos y el perro que parecía marrón y sin ojos, es negro y blanco y tiene hasta rabo. Este además estaba cambiado de nivel y posición por lo que Calcerrada tuvo que hacer un enladrillado con madera y resina y en los agujeros que tenía meter maderas de arriba abajo para que no se vuelva a mover. En la boca tiene una oquedad en la que cree que probablemente, en su día, llevaría un pan redondo.

San Roque Portalrubio

Además de agujeros para sujetar la figura a las andas, la peana pintada de verde oliva estaba llena de cera bajo la que se escondía un “marmoleado esplendoroso en tonos blancos, amarillos y azul cerúleo”, un pigmento bastante raro de encontrar y más típico del norte, y la parte dorada tenía capas y capas de purpurina. En una de las manos habían metido cosas por dentro para encajar la vara pero al ser de madera no muy gruesa acabó por reventar por arriba, por abajo y por los laterales, por lo que le añadieron unas vendas. La restauradora tuvo que desmontarla, limpiarla y rellenarla con resina para consolidarla y que no vuelva a moverse.

San Roque Portalrubio

Eso sí, advirtió que la escultura tiene un “problema grave”, una fenda, raja o hendidura de la madera sin solución que se abre con los cambios de temperatura por lo que aconsejó que tanto esta como otras piezas se conserven en un lugar con unos parámetros de humedad relativa entre 45-55% y una temperatura entre 18-20 grados. También recomienda limpiarles el polvo habitualmente con un simple plumero, evitar las fuentes de luz directa, usar guantes de algodón para su manipulación y, si se detecta cualquier erosión, consultar con una persona especializada.

San Roque Portalrubio

Preguntada por uno de los asistentes, Calcerrada negó haber encontrado ninguna marca o señal de los autores durante ambas intervenciones, por lo que los artistas de ambas tallas continúan siendo desconocidos, al igual que su procedencia, aunque recordó que en la Alcarria conquense hubo talleres de construcción de retablos que también harían esculturas, lo que indica que podrían ser de la zona.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más