Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

7
agosto
2019

PATRIMONIO

El retablo de la iglesia de Portalrubio ha recuperado prácticamente toda su policromía original

Pese a encontrarse totalmente repintado, las restauradoras señalan que, tras la retirada del barniz, las colas y ceras, apenas han tenido que realizar trabajos de reintegración cromática

Es el tercer retablo documentado del templo y corresponde a finales del XVIII, de estilo neoclásico, cuando primaba el gusto por los jaspeados y por hacer que la madera imitara a otros materiales como el mármol

Retablo Portalrubio

Gemma Ramírez y Ángeles Comba, de Da Vinci Restauro, presentando la restauración en Portalrubio.

Mónica Raspal Jorquera

“Lo primordial en cualquier intervención es que prime la conservación de la obra. Restaurar es recuperar todo lo posible su estado original, un trabajo basado siempre en el origen, y devolverle la unidad, que los elementos queden integrados de forma armoniosa”. Así resumió el objetivo principal de su trabajo la profesional Gemma Ramírez, de la empresa madrileña Da Vinci Restauro, durante la presentación de los trabajos que realizaron durante tres meses en el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Martín de Tours de Portalrubio— tanto en los cuadros como en la mazonería— por encargo de la Diputación de Cuenca a través del Obispado.

Retablo Portalrubio

Con el propio retablo de fondo y ante un interesado público llegado de toda la provincia, Ramírez explicó que probablemente es el tercero que hubo en el templo, pues los retablos “tienen historias curiosas” ya que era complicado que se mantuvieran a lo largo del tiempo, por el estado de conservación o por los cambios de gusto. Así, apuntó que hay testimonios y documentación sobre un primero de estilo renacentista, aunque no se sabe qué pasó con él, y de un segundo del siglo XVIII gracias a las aportaciones económicas del capitán Carrasco, una persona de la época que hizo fortuna con sus viajes a la India.

Iglesia Portalrubio

Placa junto al altar que explica cuándo y de dónde se trajo el retablo.

El actual es por tanto el tercero y corresponde a la época de finales del XVIII, de estilo neoclásico, cuando primaba el gusto por los jaspeados y por hacer que la madera no se percibiera como tal sino que imitara otros materiales, como el mármol o las piedras preciosas. Como recoge el texto de la placa que podemos leer junto al altar, cuando se levantó el actual edificio en 1899, se trasladó desde la "iglesia a suprimida de San Martín de la ciudad Cuenca" junto con el púlpito, de diseño similar, por lo que pueden pertenecer a la misma época (ver Portalrubio Es Más, 12 de mayo de 2019). Lo que no tienen tan claro es que los dos lienzos de la ‘Inmaculada Concepción’ y de ‘San Martín partiendo la capa con un pobre’ llegaran con él pues, según el historiador que ha hecho el estudio, por el estilo artístico y la época son anteriores, del siglo XVII. Puede que también llegaran de Cuenca o que ya pertenecieran a Portalrubio.

Retablo Portalrubio

Explicación de la eliminación de tablas frontales.

Por su parte, la restauradora de la misma empresa, Ángeles Comba, detalló todo el proceso de intervención en una obra que ha tenido varios cambios y adaptaciones, siendo el más destacado el policromado o repintado completo. Comba narró que antes de iniciar los trabajos a principios de enero de este año se encontraron con una retablo en el que nada concordaba y en el que no imaginaron poder rescatar tanto de su policromía original pues habían respetado las tonalidades de forma “relativa” pues todos los azules, por ejemplo, los convirtieron en “verde Titanlux”. Además, el tipo de marmolizado era “muy burdo”, con rallas en tonalidades diferentes pero nada que ver con las originales.

Retablo Portalrubio

Ángeles Comba detalla la intervención en el cuadro de San Martín.

El trabajo de limpieza ha consistido básicamente en la retirada de la capa de barniz, las colas y restos de ceras para lo que trabajan más con geles que con disolventes porque son menos tóxicos y aportan menos humedad a la obra, controlando los PH para eliminar la capa externa sin perjudicar la original. De hecho, apenas han tenido que realizar trabajos de reintegración cromática, lo que les indica que el repintado probablemente fue caprichoso y no por deterioro. También han tenido que eliminar el oro falso que tenía por distintas zonas como las cabezas de los angelitos del remate, los rayos del Espíritu Santo (paloma) o los marcos de los cuadros, dejando solo el de la base de las columnas.

Retablo Portalrubio

Antes y después de la restauración del lienzo de San Martín.

Además del tratamiento de la carcoma —que no era mucha—, sobre todo en la parte superior reponiendo algunas partes perdidas, quitaron el montaje de tablas que habían colocado por todo el retablo, posiblemente con la idea de tapar el hueco del sagrario y tabernáculo originales desaparecidos. Comba apuntó que encontraron una tabla que no pertenecía estilísticamente a la obra, un fondo de una hornacina que posiblemente fue de otro retablo. También realizaron injertos en los perfiles rotos, con espiguitas de fibra de vidrio, policromado e igualado y modelaron unas nuevas nubes con arzilla, contramolde, resina y esparcido de plata, mientras que en la zona inferior instalaron un panelado de madera nueva, conservando solo el tablón de la izquierda, con una imitación con esparcido.

Retablo Portalrubio

Antes y después de la restauración del lienzo de la Inmaculada.

En cuanto a los lienzos, los desmontaron y en los dos han trabajado en la tela por detrás, colocando unos bordes para poder tensarlos. Aunque ambos estaban montados sobre madera, solo en el superior de la Inmaculada la han mantenido pues en el de San Martín pesaba demasiado. Este además tenía muchas arrugas y estaba muy destensado, con patologías en la tela por la cola que habían puesto en una grieta. Por ello, han utilizado un anclaje con bastidor y lo han sujeto con unas maderas a moda de cuña para que tenga su propio espacio, libre del marco que han superpuesto a la pared. Han limpiado ambos y han hecho los ajustes necesarios de pintura, aunque afirman que se conservaba bastante bien, teniendo en cuenta que son obras pictóricas de “gran calidad”, con valor en sí mismas por su antigüedad pero asimismo “bien ejecutadas”. Aunque por el momento no han encontrado documentación sobre el autor, Comba y Ramírez aseguraron que corresponden a la escuela madrileña del siglo XVII y que el historiador no descarta que pertenezcan al mismo. Como curiosidad apuntaron que a San Martín de Tours se le suele representar vestido de soldado romano y en este caso aparece como un personaje de la época.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más