Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Eventos 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

3
agosto
2019

V SEMANA CULTURAL Y FIESTAS DE SAN ROQUE'19

Portalrubio seguirá “dando la matraca” contra la despoblación y recordará a Manuel Olarte con un taller de radio

Como apertura de las jornadas, el 10 de agosto se realizará y emitirá en directo un programa radiofónico en homenaje al creador de ‘Radio Chopera’

Los vecinos grabarán una coreografía y realizarán una intervención artística en una casa deshabitada para seguir llamando la atención sobre la pérdida de habitantes

Semana Cultural 2019 Portalrubio

Redacción

Los vecinos de Portalrubio no están dispuestos a que sus reivindicaciones sobre la pérdida de habitantes caigan en el olvido e insistirán en ser escuchados. Por ello, como cierre de su ‘V Semana Cultural’, el 14 de agosto han preparado la grabación de una coreografía colectiva en la plaza del pueblo en el que esperan participen niños y mayores. Para ello, ya han comenzado los ensayos de ‘La Matraca’, el nombre de la canción de Zumba escogida, y no por azar, de la que han versionado la letra. “Vamos a seguir dando la matraca para al menos ser escuchados e invitaremos a otros pueblos de la comarca a que nos imiten y se sumen al reto”, explica la presidenta de la Asociación Cultural, Susana Usano. Se trata de una nueva iniciativa de esta localidad que el año pasado decoró la fachada de su Ayuntamiento con un ‘Mural contra la despoblación’ pintado por el artista Freskales y realizó un ‘Taller por la repoblación’ colocando muñecos en zonas abandonadas del pueblo despertando un gran interés mediático.

Matraca Portalrubio

Y siguiendo con esta misma idea de dar vida a espacios despoblados, el 11 de agosto el artista floral de Albalate de las Nogueras, Javier Racionero (Tribool), realizará una intervención de arte y ambientación vegetal en una casa deshabitada cargada de optimismo como símbolo de la esperanza que los portalrubieros ponen en esta lucha. Esa tarde se celebrará el ya clásico ‘Mercado de Artesanos y Productores’, seguido de la también tradicional ‘Fiesta Ibicenca’, y al día siguiente (12 de agosto) la restauradora de Caracenilla, Nieves Calcerrada, explicará el proceso de restauración de las tallas de los santos de Portalrubio, San Antonio y San Roque. El 13 de agosto se marcharán de excursión cultural para visitar el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y el Túnel de Calderón de la barca, ambos en Cuenca, y finalizarán el recorrido visitando la Villa Romana de Noheda y su Centro de Interpretación en Villar de Domingo García.

Taller Portalrubio

Pero si hay una actividad en la que tanto Asociación como Ayuntamiento han puesto su mayor interés es el ‘Taller de Radio’ en homenaje a quien fue concejal de Cultura de Huete y creador de ‘Radio Chopera’, Manuel Olarte. Dado que era el más veterano y habitual conferenciante cada año en el municipio, además de una persona muy querida por los vecinos, los organizadores quieren recordar su gran labor haciendo lo que más le gustaba, emitiendo un programa radiofónico en directo. El ingeniero de telecomunicaciones José Manuel Blas se desplazará hasta la localidad el 10 de agosto para impartirlo con la colaboración de Radio Campos FM, la emisora de Campos del Paraíso. La retransmisión —que empezará a las 11h de la mañana y acabará sobre las 18.30h de la tarde— se podrá escuchar en el dial 91.0FM desde el mismo pueblo, en el 90.6FM desde otros puntos de la comarca y online desde el resto del mundo en la web www.k90radio.es. La idea es despertar la curiosidad de la población, especialmente la más joven, sobre el mundo de la radio y fomentar su participación perdiendo el miedo los micrófonos, para lo que realizarán entrevistas y concursos que tendrán interesantes premios donados por la Universidad Politécnica de Cuenca y la empresa Beep.

Taller radio Portalrubio

La semana se cerrará con una ‘Fiesta de Peñas’ nocturna con discoteca móvil que servirá de preludio a las fiestas patronales de San Roque’19, que se desarrollarán entre el 15 y el 17 de agosto. Toda la información actualizada en nuestro evento de Facebook.

San Roque Portalrubio

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más