Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS San Antonio 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

19
mayo
2019

ELECCIONES MUNICIPALES 26 DE MAYO

"Queremos elaborar una página informativa donde se pueda consultar un censo con casas y solares que se quieran vender o alquilar"

Entrevista a Antonio Vicente, candidato del PP a la Alcaldía de Portalrubio

Antonio Vicente

M.R.

Aunque nació en Cuenca, Antonio Vicente Sierra es hijo y nieto de portalrubieros y en el pueblo es donde ha vivido sus "mejores momentos y experiencias", donde reside su familia y, por tanto, su localidad de origen. Actualmente trabaja en el Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca, labor que ha compaginado los últimos cuatro años con el cargo de concejal en la Corporación Municipal de Portalrubio como teniente de alcalde de Julián Rodríguez García, primer edil que ahora le acompaña como número dos en la lista del Partido Popular (PP) a la Alcaldía. Implicado desde hace muchos años en la organización de cualquier evento de la localidad, continuar con el trabajo de su padre, Félix Vicente —que tantos años estuvo al frente del Ayuntamiento— es una de sus motivaciones para presentarse a los comicios municipales del próximo 26 de mayo, aunque no la única, como nos cuenta en esta entrevista concedida a Portalrubio Es Más.

-Pregunta: ¿Qué motivaciones te han llevado a presentarte para ser alcalde de Portalrubio?

-Respuesta: Motivaciones han sido muchas. Quiero destacar que Portalrubio es donde he pasado mi infancia, he vivido los mejores momentos, experiencias, donde tengo a mi familia más cercana (padres y hermanos) y cómo no, porque es mi pueblo. Otra de las motivaciones que me ha llevado a tomar esta decisión ha sido el ver a mi padre tantos años luchando por conseguir y hacer cosas por este pueblo cuando ha estado al frente del Ayuntamiento. También quiero destacar otra gran motivación y es que durante los 4 años anteriores he estado desempeñando las labores de teniente de alcalde en el consistorio junto a la Corporación que actualmente formamos el Ayuntamiento con Julián Rodríguez y Antonio Carrasco y he podido ver de primera mano las cosas que se han hecho, los acuerdos que se han negociado y, cómo no, las cosas pendientes que quedan por hacer y que no ha dado tiempo a terminar en la actual legislatura, bien por falta de presupuesto, tiempo...Todo esto y que voy en la lista que presenta el PP junto a Julián Rodríguez, que tiene bastante experiencia, han sido las premisas que han influido en esa decisión de presentarme para la Alcaldía de Portalrubio.

"Julián Rodríguez aporta la experiencia de estos 4 años al frente del consistorio y ha marcado la línea o camino que quiero seguir manteniendo"

-P: Como comentas, formáis la candidatura las dos personas que ya habéis gestionado el pueblo en la última legislatura ¿por qué decidisteis configurarla así y que aporta cada uno?

-R: La decisión ha sido porque mi compañero y amigo Julián me ha estado diciendo durante estos 4 años en los que hemos formado parte del Ayuntamiento que, en el caso de que nos volviéramos a presentar de nuevo, cambiaríamos los puestos. Él iría como número dos y yo como número uno, bien porque conozco más a las personas que viven y vienen a Portalrubio y porque siempre he estado implicado en hacer cosas por el pueblo. No obstante, va a estar al lado mío para lo que necesite o me pueda ayudar. Julián Rodríguez aporta la experiencia de estos 4 años al frente del consistorio y ha marcado la línea o camino que quiero seguir manteniendo para estos próximos años. En cuanto a lo que yo puedo aportar, es mi tiempo, mi esfuerzo y dedicación por el pueblo, la experiencia que tengo de estar en la actual legislatura y no sé qué más puedo decir, la verdad que todo el que me conoce sabe que siempre he estado vinculado a las cosas relacionadas con Portalrubio.

Antonio Vicente y Julián Rodríguez

Julián Rodríguez y Antonio Vicente forman la lista popular en las elecciones.

-P:¿Qué temas que se os han quedado pendientes te gustaría desarrollar y cuáles son vuestras nuevas propuestas (prioritarias y a largo plazo) para mejorar la localidad?

-R: Cosas pendientes de la actual legislatura son:

*Apertura y gestión del bar (es lo más importante en estos momentos).
*Inicio y finalización de la obra de las calles Eras y La Vega correspondiente al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Cuenca de 2017 que se ha adjudicado a Álvaro Villaescusa S.A. y cuyo comienzo es inminente.
*Conexión del callejón de la plaza con la calle Barrio Nuevo perteneciente al POS 2018 (está en proyecto de redacción y lleva asociada una expropiación por interés público).
*Terminar la pista de petanca (estamos a la espera de que la persona encargada de hacerla nos diga fecha de inicio de obra).
*Puesta de Hidrante (pendiente de la fecha de obra).
*Barbacoas en las escuelas (pendientes de la fecha de obra).
*Obtener la donación del solar por parte de un particular para que se convierta en un espacio público (futura Plaza del Médico).
*Continuación del proceso de tramitación de expedientes relativos a la 'Ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares'.

Y las nuevas propuestas:

*Creación de un censo para el alquiler y venta de las viviendas y solares que hay en el pueblo, en el cual aparecieran los datos del inmueble junto a los datos del contacto del propietario/os y pueda ser consultado por cualquier persona interesada.
*Dar mucha importancia al empadronamiento de cualquier persona que le guste venir al pueblo, como los jubilados, por el bien del mismo, ya que los pequeños municipios reciben ayudas según el número de habitantes empadronados.
*Reformar o acondicionar el viejo Ayuntamiento (esto lo incluiremos en algún POS de la próxima legislatura).
*Creación junto a la Asociación de alguna actividad para las personas que pasan los 365 día en el pueblo, los llamados "guardianes de Portalrubio".
*En la actual legislatura teníamos una idea, que no me parece descabellada y que no se ha podido desarrollar por haber otras prioridades, que era cubrir el frontón con el objetivo de tener un espacio grande cubierto para las necesidades que puedan surgir. Se podría aprovechar la cubierta para instalar placas solares con el fin de, bien vender el excedente que generen, bien minorar la factura de la luz. Invertir para ahorrar.
*Intentar poner en marcha dentro de lo posible ideas para hacer una ermita.
*Seguir apostando y potenciar esa 'Semana Cultural', que ya se puso en marcha en la legislatura actual junto con la Asociación y que tan buena acogida ha tenido entre los vecinos de Portalrubio. La intención es darle cada vez más importancia, junto a cada uno de los eventos que se han venido desarrollando durante estos 4 años y por su puesto sus fiestas.

Todas estas propuestas o las de mayor envergadura que he mencionado anteriormente, tienen que ir acompañada de unos buenos presupuestos por el coste que conllevan y esto es algo que los pequeños ayuntamientos como el nuestro no disponen, de ahí que siempre necesitemos la ayuda de las administraciones. Por eso no podemos prometer nada, solamente intentar hacer todo lo posible por mejorar poquito a poquito el pueblo.

Antonio Vicente

Antonio Vicente siempre ha estado muy implicado en la organización de todas las actividades en el pueblo.

-P: Que necesidades crees que tienen sin cubrir los vecinos de Portalrubio?, ¿has hablado o hablarás con ellos para conocerlas de primera mano?

-R: Ahora mismo, la necesidad y prioridad que tienen los vecinos que residen y van a Portalrubio, aunque parezca algo surrealista, es la de mantener el bar abierto para que todo el mundo que se acerca al pueblo tenga un sitio donde reunirse, sobre todo para las personas que viven los 365 días. Además, hemos podido comprobar durante las fechas de Semana Santa cómo los vecinos nos transmitían la necesidad de mantenerlo abierto. Imagino que los vecinos también estarán interesados en cualquier mejora o infraestructura que se haga por la conservación y bienestar del municipio, al igual que todo lo que englobe en la creación de puesto de trabajos tanto para los residentes como cualquier otro interesado. Como voy bastante por el pueblo voy captando pequeñas sugerencias que escucho de los vecinos. Me gustaría que cualquier vecino que tuviera alguna queja o sugerencia, todo es válido, me la hiciera llegar, porque estamos para eso y creo que entre todos los vecinos de Portalrubio podemos hacer que nuestro pueblo siga mejorando.

"Me gustaría que cualquier vecino que tuviera alguna queja o sugerencia me la hiciera llegar, porque estamos para eso y creo que entre todos podemos hacer que nuestro pueblo siga mejorando"

-P: Estas son algunas de las que han llegado a esta redacción, ¿qué medidas planteas para dar solución a cada una de ellas?

-R: *Que se trabaje por el bien común de todos, niños, jóvenes, mayores...
Este es el principal objetivo que llevamos tanto mi compañero Julián como yo en nuestra candidatura y es la de trabajar por todas esas personas, niños, jóvenes, mayores…, que todos se sienta a gusto e importantes, porque todos ellos son los que dan vida al pueblo.
*Que tengamos buena conexión a Internet.
Conseguir que Portalrubio tenga una buena conexión a Internet es una lucha que ya se viene arrastrando desde la actual legislatura. El actual alcalde envió al director provincial de Fomento una carta exponiéndole la mala cobertura de telefonía móvil y conexión a Internet del pueblo. A día de hoy seguimos sin esa conexión necesaria que todo municipio pequeño o grande debería de tener, bien porque ayudaría a la creación de algún negocio o que jóvenes que viven de la ciudad se interesarán por vivir en el pueblo. Intentaremos seguir con esta lucha e intentar conseguir esa mejora en conexión con Internet.
*Que se incentive a la gente a vender, donar y/o alquilar las casas.
Esta es una propuesta que ya tenía en mente. Como ya he informado en unos de los puntos anteriores queremos elaborar una página informativa donde se pueda consultar un censo con las casas y solares que se quieran vender o alquilar en Portalrubio, donde se recojan los datos de esa vivienda o local junto a los del propietario del inmueble, para que todo aquel interesado pueda estar informado.
*Que se solucione la gestión del bar ofreciendo la casa municipal sin coste alguno para una familia que traiga sus hijos.
Como hemos dicho a lo largo de esta entrevista, la gestión del bar es una de las prioridades que tenemos la Corporación actual en el caso de que saliera elegida nuestra candidatura en las próximas elecciones. En cuanto a lo de ofrecerles la casa municipal, es un tema más complicado. Actualmente el consistorio dispone de dos casas municipales, ambas alquiladas y cuyos arrendatarios cumplen con los requisitos exigidos. No podemos echarlos porque sí y más cuando son vecinos de Portalrubio. No obstante, sí hablaremos con ellos para saber cuál es su situación en alguno de los casos, si están interesados en seguir viniendo al pueblo o han dejado de venir. En ese caso el consistorio les pedirá que dejen esa vivienda para que pueda ser acondicionada y ofrecerla a alguna familia interesada que traiga hijos. Desde mi punto de vista, creo que las condiciones que se pusieron en la actual legislatura para la gestión del bar no están nada mal dentro de las posibilidades que tiene nuestro consistorio. Solo nos queda pelear con las administraciones para que nos ayuden con este tema y si dan alguna ayuda por su puesto que la aprovecharemos, por el bien de todos los vecinos.
*Que se trabaje con todas las Administraciones públicas por la repoblación del municipio.
Imagino que cuando se está en un cargo público, la tarea fundamental es la de trabajar con todo el mundo por el bien del pueblo. Hablaremos con las administraciones necesarias, trabajaremos junto con la Asociación Cultural y con todo aquel que sea necesario para conseguir juntos el mismo objetivo, que no es otro que el de evitar una despoblación acelerada y obtener una repoblación del municipio. Por intentarlo que no quede.
*Pedir ayudas para el mantenimiento y mejoras de alumbrado, alcantarillado y viales del municipio y generar con ellas puestos de trabajo para que familias con hijos puedan asentarse en el pueblo e incluso llegar a abrir las escuelas.
Referente a la mejora del alumbrado en la legislatura actual ya se firmó un acuerdo para acogernos al plan CLIME, que consiste en hacer una auditoría del consumo de la red eléctrica (sería de estos últimos 4 años). cambiar toda la red a led y con ese ahorro se iría pagando una parte de la financiación del proyecto. En cuanto a la red de agua y alcantarillado, creo que todo funciona correctamente. La obra que se hizo en la anterior legislatura ha conseguido que el problema que antes había con el abastecimiento de agua que antes sufría el pueblo esté solucionado y no sea un problema por el que nos tengamos que preocupar. De esto se ocupa la Mancomunidad del Guadiela, que prácticamente nos da todo hecho. Nos informaremos de cualquier tipo de ayuda que podamos coger para estos temas y, si está dentro de nuestras posibilidades, intentaremos solicitarla.

"Actualmente el consistorio dispone de dos casas municipales, ambas alquiladas y cuyos arrendatarios cumplen con los requisitos. No podemos echarlos porque sí y más cuando son vecinos de Portalrubio"

En cuanto a la creación de algún puesto de trabajo, lo veo difícil si el consistorio no recibe alguna ayuda. Portalrubio es un pueblo que se dedica a la agricultura, mano de obra se necesita mucha, sobre todo en la campaña de recogida de la aceituna y en la poda del olivar, pero cuando se intenta buscar esa mano de obra necesaria, no se localiza a nadie. Otra forma de creación de puestos de trabajo, sería que alguna empresa eléctrica interesada instalara, como ha hecho en algunos municipios, parques eólicos, parques solares en los terrenos del Ayuntamiento, ofreciendo las mismas algún puesto de trabajo. También esta la opción de que den ayuda y se pueda contratar alguna persona para la gestión del bar, cosa que veo un poco dificil, pero bueno, todo es preguntar y ver las opciones que tenemos.

Desde mi punto de vista el principal obstáculo que tenemos con el medio ambiente es la gestión de los puntos limpios que hay en los municipios cercanos al nuestro, incluido el de Portalrubio. Vemos cómo hace años se crearon los puntos limpios por parte de la Diputación Provincial en cada municipio para controlar los vertidos que se hacían en los llamados vertederos. Actualmente vemos que hemos solucionado un problema (depósito de los residuos), pero surge el problema que viene dado cuando estos puntos limpios no son limpiados ni recogidos sus residuos por la entidades competentes, llegando a estar todos los puntos limpios de los municipios desbordados por la gran cantidad de materia contaminante que en ellos se depositan. Me gustaría hablar con los municipios cercanos para buscar una solución ante este problema. En cuanto a las aguas residuales, la actual corporación ha realizado gestiones para que la Junta de Castilla-La Mancha asuma la construcción de una depuradora de aguas residuales en el municipio cosa que es obligatoria.

Antonio Vicente

Antonio Vicente junto a su padre y ex alcalde y el resto de la actual Corporación Municipal.

-P: Muchas de estas soluciones necesitarán inversión económica, ¿cómo has pensado financiarlas?, ¿tienes conocimiento de los procesos necesarios para sacarlas adelante?

-R: Es cierto que para dar una solución a todos estos procedimientos se necesita de inversión económica, por lo que dependemos de la ayuda que nos pueda aportar la Diputación Provincial y otras administraciones. Desde fuera se pueden ver las cosas de una manera, cuando la realidad es otra vista desde dentro, al disponer de pocos medios, como los que tienen los municipios pequeños, como el nuestro. Imagino que las normas serán iguales para cualquier ayuntamiento grande o pequeño pero si un ayuntamiento no tiene ni medios ni presupuesto poco puede hacer, solamente esperar las ayudas pertinentes por parte de la administración y llevar a cabo los procesos que se puedan.

"Tanto si sale ganadora como perdedora la candidatura del PP que presento junto a Julián Rodríguez, siempre estaremos para ayudar y colaborar en todo lo que sea beneficioso para el pueblo"

-P: ¿Crees que conseguiréis apoyos suficientes apoyos para resultar elegidos?

-R: No sé si sacaremos o no los apoyos suficientes para ser elegidos, eso es algo que no puedo pronosticar porque me podría equivocar puesto que en estas elecciones la gente vota a la persona y no al partido como en las generales. Referente a si nos puede perjudicar o beneficiar estos años al frente del consistorio. Pienso que habrá gente que piense que lo hemos hecho bien y que han sido muchas las cosas que se han hecho en estos 4 años y otra que piense lo contrario. Lo que sí me gustaría transmitir es que tanto si sale ganadora como perdedora la candidatura del PP que presento junto a Julián Rodríguez, siempre estaremos para ayudar y colaborar en todo lo que sea beneficioso para el pueblo de Portalrubio. En cuanto a qué decirles a los futuros votantes, solamente quiero añadir que somos una candidatura que durante estos cuatro años ha estado luchando y seguirá haciéndolo porque un único objetivo que ha sido el de conseguir mejorar el bienestar y la calidad de vida y mantener que siga habiendo vida en Portalrubio.

-P: Aunque eres del pueblo, estás empadronado y lo visitas de forma habitual, el hecho de no vivir allí ¿puede hacer que algunos vecinos crean que no vas a estar tan implicado en la atención de las necesidades?, ¿Qué les responderías a los que piensan así?

-R: Como bien dices, soy del pueblo y estoy empadronado en el mismo durante toda mi vida, menos tres meses que estuve empadronado en Cuenca por otras razones. Llevo años que por razones de trabajo vivo en Cuenca pero eso no me ha impedido nunca sacar tiempo para ayudar en Portalrubio todo lo que he podido. Cuando estuvo mi padre de alcalde le ayudaba en la organización de las fiestas y en la Semana Santa, cosa que he hecho durante muchos años y que todavía sigo haciendo y todo por una única razón y es ayudar en lo posible a que todo lo que se hace en Portalrubio no deje de hacerse para que no desaparezca. Creo que toda persona que me conozca sabe cómo soy y lo implicado que estoy por el pueblo.

Antonio Vicente

Antonio Vicente junto al presidente de la Diputación de Cuenca, administración con la que seguirán colaborando.

-P: Ser alcalde de un pueblo pequeño, con pocos recursos a desarrollar la gestión requiere de mucha dedicación y esfuerzo, ¿contarás con el tiempo libre y energía suficiente para ello?

-R: Tiempo es precisamente lo que tengo para poder desarrollar este cargo en el caso de ser elegido por los votantes de Portalrubio. Sé que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, sobre todo cuando tenemos un consistorio con poco presupuesto, así que el tiempo no es ningún obstáculo. En cuanto a la energía, creo que sí tengo la suficiente para hacer frente al cargo, sobre todo porque va acompañada de ilusión y compromiso por hacer cosas por el pueblo.

-P: ¿Estás a favor de que la dedicación siga siendo sin sueldo ni dietas de plenos para alcalde y concejales?

-R: En esta pregunta he de decirte que opino diferente a lo que te voy a responder. Ya me gustaría que todos los que formamos parte de la Corporación actual, o la que salga elegida de las próximas elecciones, hubiéramos tenido un sueldo tanto para dietas de plenos como por ocupar el cargo de alcalde, esto es lo que me gustaría. Mi opinión es diferente cuando veo que esto no puede ser posible, debido al poco presupuesto que manejan ayuntamientos tan pequeños como el nuestro. En estos casos, desempeñar un cargo en Portalrubio puede costarle a la Corporación que salga elegida poner dinero de su bolsillo, por lo menos para combustible en los desplazamientos.

"La creación de la Asociación Cultural ha sido unas de las cosas que mejor se ha hecho en el pueblo. He podido comprobar cómo la gente es más participativa, más colaboradora en cualquier evento. Estos van cogiendo fuerza porque tanto el consistorio como la Asociación van en la misma dirección"

-P: En cuanto a seguir reactivando la vida local, ¿colaborarás y facilitarás la labor de la Asociación Cultural como ha hecho la Corporación Municipal actual?, ¿ves importante la función que ha desarrollado estos cuatro años?

-R: Por supuesto que colaboraré y facilitaré la labor de la Asociación Cultural, como ha estado haciendo durante estos cuatro años la actual Corporación. Mi línea de trabajo, en el caso de salir elegido, quiero que sea la misma mantenida hasta la fecha por la actual Corporación. La creación de la Asociación Cultural ha sido unas de las cosas que mejor se ha hecho en el pueblo, primero porque implica a todo o casi todo el mundo a que participe en la elaboración de programas de fiestas, eventos, actividades...Y segundo porque gracias a la Asociación el consistorio tiene una ayuda por parte de la misma para poder hacer frente a todas y cada una de las cosas que se desarrollan en el pueblo. He podido comprobar cómo la gente es más participativa, más colaboradora en fiestas o cualquier evento que se realiza (Día de la Mujer, matanza, Carnavales...). Van cogiendo fuerza porque tanto el consistorio como la Asociación van en la misma dirección. Hoy día si no ponemos todos de nuestra parte y ayudamos las cosas irán desapareciendo y quién sabe si las volveríamos a recuperar. Por eso hay que conseguir con la ayuda de todos que esto siga adelante.

-P: ¿Qué importancia le das a la comunicación con la población permanente y satélite del pueblo?, ¿qué canales de información utilizarás y qué acciones tienes previstas para fomentar que los vecinos estén al día de lo que ocurre?, ¿difundirás las convocatorias y decisiones de los Plenos?, ¿seguirán siendo abiertos al público?.

-R: En este punto mi respuesta es un poco parecida a la anterior y es que mi línea de trabajo, en el caso de resultar elegido, quiero que siga siendo la misma de la actual Corporación y aquellas cosas que están implantadas se sigan manteniendo: el Wi-Fi del Ayuntamiento; el contacto permanente contigo, Mónica, ya que eres la encargada de hacerles llegar a todos los vecinos del pueblo por las distintas redes sociales cualquier información que hace referente al municipio de Portalrubio; y facilitarles el número de teléfono para que puedan consultar con el ayuntamiento, bien vía telefónica o vía WhatsApp, para que cualquier sugerencia, cualquier duda que tenga cualquier vecino del municipio me la haga saber. También me gustaría facilitarles o hacerles llegar a todas esas personas que no tienen o no saben manejar las redes sociales las decisiones tomadas en cada pleno. Y transmitirles a todos los portalrubieros que el único objetivo que persigo, en el caso de ser elegido, es el de hacer todo lo que esté en mi mano y lo mejor posible por el pueblo. Dar gracias a todos los vecinos y recibir un fuerte y cordial abrazo.

Información relacionada: Entrevista con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Portalrubio.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Castejón



publi La Cava Garcinarro



publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES


publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla

publi borboton

publi gamon

publi moral Valdecañas



Alcarria Es Más

Publicidad en Portalrubio

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más