El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción
Por primera vez, el Ayuntamiento de Portalrubio ha tenido que ejecutar el derribo de una casa en estado de ruina, transcurrido el plazo de 10 días dado al propietario para que procediera a su demolición sin que haya actuado (ver Portalrubio Es Más, 11 de marzo de 2019). Como podéis ver en las fotos que nos ha mandado Araceli Jorquera, la máquina excavadora ya está tirando el inmueble situado en la calle de la Vega, 42 y que suponía un “grave peligro para las personas y los bienes”, según el informe técnico de valoración realizado por la arquitecto a petición del consistorio.
Este ha tenido que ejecutar el derrumbe de forma subsidiaria, es decir, repercutiendo los costes y multas en el titular, aunque se desconoce la totalidad de interesados en el procedimiento que ostentan la condición de herederos y que tienen los derechos reales sobre la vivienda. Se trata de uno de los tres edificios sobre los que en mayo del año pasado el Ayuntamiento solicitó una valoración de su situación (ver Portalrubio Es Más, 17 de mayo de 2018). El alcalde, Julián Rodríguez, explicó entonces que estos expedientes suponen un coste para las arcas municipales como también lo hará esta demolición, que por ahora tendrá que asumir el consistorio. Es la razón de que no pueda iniciar a la vez los trámites de todas los inmuebles en ruina del pueblo —que no son pocos— pues no tienen fondos para asumir esos grandes gastos.
La casa en ruinas de la calle de La Vega antes de ser derrumbada.
Sin comentarios