Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

V SEMANA CULTURAL Y
FIESTAS DE SAN ROQUE'19
Fiestas 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

13
febrero
2019

DESPOBLACIÓN

"Pedimos que tengan el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos que en procurar bienestar para los vivos, que son muy pocos"

El alcalde de Portalrubio responde a la carta de la D.G. de Memoria Histórica invitándoles a comprobar que los únicos vestigios preconsitucionales que quedan en su pueblo son los vecinos nacidos antes de 1975

El listado de restos franquistas de Cuenca del Ministerio de Justicia tiene errores y está desactualizado —Portalrubio y Castejón los retiraron en 2016— e "incompleto", según 'Ciudadanos por la República'

Portalrubio de Guadamejud

Portalrubio de Guadamejud cambió los nombres de dos calles en 2016.

M.R.J.

Estimado director general,

En contestación a su escrito del 1 de febrero de 2019 le comunicamos lo siguiente:

1. Resulta chocante que una Dirección General llamada “para la Memoria Histórica” dirija esta carta a mi antecesor en el cargo, D. Félix Vicente Alique, al que sucedí en el puesto el 13 de junio de 2015. A no ser, claro está, que quieran alardear de buena memoria, en cuyo caso esa comunicación también podría haberse dirigido a cualquiera de los anteriores.

2. En un pleno que se hizo el 20 de diciembre de 2015 se acordó cambiar dos nombres de calles dedicadas a Francisco Ruiz Jarabo y a Primo de Rivera por dos de los alcaldes que han desempeñado su cargo a partir de la constitución de 1978, cuya denominación pasó a ser respectivamente Calle Alcalde Félix Vicente (al que usted ha dirigido la carta, aunque no ejerza ya como tal) y Calle Alcalde Quiterio Carrasco. Dicha votación salió adelante por unanimidad de los tres concejales de esta localidad, dos del Partido Popular y uno del Partido Socialista Obrero Español y decidimos estos nombres porque por ahora están vivos. Caprichos de homenajear a vivientes...

Portalrubio

3. Ante su solicitud de que “acredite la no existencia de simbología de exaltación en su municipio […] elaborando el catálogo de vestigios municipal” le invito a acompañarme a hacer el inventario. Tenemos un censo de 26 y es fácil que al menos veinte sean de antes de 1975. Incluso puede que haya alguno de la Segunda República Española. Eso sí, si no se da prisa puede que cuando queramos hacer el inventario ya no quede ninguno. Es lo que tiene la despoblación, que la gente se va y los que quedan se terminan muriendo.

4. Desde este municipio deseamos y pedimos que tengan ustedes el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos (puede interpretar como quiera “elementos”, ya que se ha puesto esta palabra por su polisemia) que en procurar bienestar para los vivos, que son muy pocos por desgracia, y que, al paso que esto lleva, serán en un futuro ninguno. Espero que como Director General de un Área dependiente del Ministerio de Justicia pueda hacer ver a sus jefes que es imposible por nuestra parte luchar contra el problema de la despoblación (no sé cuál es el salario de un D. G. pero el presupuesto de Portalrubio de Guadamejud es de poco más de sesenta mil euros al año). Por cierto, que creo que con el presupuesto que ustedes tienen bien pudieran al menos haberse informado del alcalde actual. Lo sabe hasta Wikipedia.

Sin otro particular y en espera de que se nos borre de listados en los que no debemos aparecer (solo es por una cuestión de decoro) le deseamos una buena carrera dentro de ese Ministerio al que pertenece. Es de Justicia.
Saludos.

P.D. Le reitero la invitación a visitar nuestro municipio; le ruego que la haga extensiva a D. Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno según Wikipedia. Los pequeños también existimos para otras cosas.

Portalrubio

Con esta irónica y reivindicativa carta el alcalde de Portalrubio de Guadamejud, Julián Rodríguez García, ha respondido a la misiva que la Dirección General Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha enviado a su Ayuntamiento y otros 34 de Cuenca (9 de la comarca Alcarria) pidiéndoles que retiren la "simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura" que, según sus fuentes, aún existe en sus espacios públicos o que "acrediten la no existencia de ella elaborando un catálogo de vestigios municipal” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el listado al que ha tenido acceso esta redacción (en imagen) está desactualizado, pues no solo se dirige a ediles que ya no están en activo, como relata Rodríguez, sino que algunos de los municipios que figuran en él retiraron sus vestigios hace tiempo, como es el caso de Portalrubio y también de Castejón, gobernados ambos por el Partido Popular.

Vestigios franquistas Cuenca

Listado de municipios con vestigios franquistas en Cuenca enviado por el Ministerio de Justicia.

Como cuenta su actual alcalde en el escrito, el primero los eliminó en 2016, al poco de tomar posesión la actual Corporación Municipal, cambiando las calles ‘Ruiz Jarabo’ —dedicada al que fue ministro de Justicia— y Primo de Rivera —en alusión al fundador y líder del partido Falange Española— por 'Alcalde Félix Vicente' y 'Alcalde Quiterio Carrasco' como deferencia a los dos primeros ediles del pueblo elegidos en época democrática (ver Portalrubio Es Más, 1 de mayo de 2016). El mismo año lo hizo Castejón, sustituyendo las vías 'Generalísimo Franco', 'General Mola' y 'José Antonio Primo de Rivera' por 'Calle Mayor', 'Calle del Arco' y 'El Cantón' y, por su parte, el consistorio socialista de Valle de Altomira (que no aparece en el documento) recientemente ha hecho lo propio reemplazando la calle 'Ruiz Jarabo' de Garcinarro por la placa de quien fue su alcalde durante 24 años, 'Daniel Cantero'.

Entrevistas del alcalde de Portalrubio en varias emisoras de radio.

La relación de pueblos elaborada por el Ministerio tiene además un error importante, pues uno de ellos, Cendejas de la Torre, pertenece a Guadalajara y, según los datos aportados por la asociación ‘Ciudadanos por la República’ de Cuenca, está “incompleta”. Esta entidad denuncia la existencia de placas y cruces de los caídos con nombres o elementos franquistas en las iglesias de Buendía, Priego, Gascueña, Castillejo del Romeral y La Peraleja, además de la plaza Ruiz Jarabo de Castillejo del Romeral (EATIM que administrativamente pertenece a Huete) y de las vías en Alcantud (calles Generalísimo, Calvo Sotelo y 18 julio), Arrancacepas (calle José Antonio), Castillo-Albaráñez (calle José Antonio), Vellisca (calle José Antonio), La Peraleja (calles Capitán Jarabo, Ruiz Jarabo, Calvo Sotelo, Serrano Suñer, Queipo del Llano, General Mola y 18 de julio, entre otras, hasta 11), siendo esta última la localidad "con más restos de toda la provincia".

Repercusión en medios de comunicación

La carta enviada por el alcalde de Portalrubio a la D.G. de Memoria Histórica ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, recogiéndola digitales como El Liberal de Castilla, Voces de Cuenca, El Digital de Castilla-La Mancha, Las Noticias de Cuenca y El Día de Cuenca y emisoras de radio como Cope Cuenca, Ser Cuenca y otras que podéis escuchar en nuestro canal de Ivoox.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi La Cava Garcinarro





publi La Cava Garcinarro

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más