El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción
La talla de San Antonio, uno de los patrones de Portalrubio, se está sometiendo a un proceso de restauración pues se encontraba en muy mal estado, al igual que la de San Roque, que será la siguiente en pasar por una buena "puesta a punto". Está trabajando en ella la restauradora profesional de Caracenilla, Nieves Calcerrada, quien nos ha mandado estas fotos a través de nuestra vecina Pilar Carrasco, de quien ha partido la iniciativa. En ellas podéis ver primeros planos de las zonas más deterioradas de San Antonio y los ángeles que le acompañan —en uno de ellos se aprecia la zona en la que ya ha intervenido—, cuya limpieza le llevará "muchísimo trabajo" pues está repintado y barnizado.
Junto con el retablo neoclásico de la iglesia, que también se está restaurando (ver Portalrubio Es Más, 17 de enero de 2019), las tallas de San Roque y San Antonio forman parte del único patrimonio físico que queda en el pueblo, por ello próximamente se abrirá una recaudación para quien quiera colaborar con los costes que supondrán recuperar su antiguo esplendor, que no son muy elevados.
Galería de fotos (amplía en las flechas de la derecha)
Fotos enviadas por la restauradora Nieves Calcerrada a través de Pilar Carrasco.
Sin comentarios