Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS San Antonio 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

31
enero
2019

ASISTENCIA TÉCNICA

La Diputación de Cuenca entrega el Fondo Documental Municipal al Ayuntamiento de Portalrubio

El consistorio ha habilitado un espacio para almacenarlo instalando unas estanterías en el Salón de Plenos

El diputado Francisco Doménech se ha desplazado hasta el pueblo y ha aprovechado para ver el avance de los trabajos de restauración del retablo de la iglesia

Archivo Municipal Portalrubio

Redacción

El Servicio de Archivo de la Diputación de Cuenca ha entregado el Fondo Documental Municipal al Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud, finalizando así un proceso con el que esta institución presta apoyo, asistencia y asesoramiento a las localidades para la gestión de estos ficheros, dentro de un Plan de Salvaguarda y Recuperación de los Archivos Municipales de la provincia. El objetivo final es facilitar el acceso a la información documental al ciudadano y dar una estabilidad de la función archivística mediante la organización de la documentación.

Archivo Portalrubio

Los representantes de la Diputación junto al alcalde y al teniente de alcalde de Portalrubio.

El consistorio, que ha habilitado un espacio para almacenarlo instalando unas estanterías en el Salón de Plenos, ha recibido 157 cajas correspondientes al Fondo Documental Municipal, 11 cajas de documentación de carácter judicial, 1 caja perteneciente a la Cámara Agraria Local y a la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, 1 caja de la Falange Española Tradicionalista y de la Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), 1 fichero de madera con tarjetas de racionamiento, una caja y una carpeta con documentación para propuesta de expurgo y una base de datos FileMaker Pro Advanced con un total de 4.860 registros que integran el inventario que ha resultado del proceso de clasificación, según la información que nos ha proporcionado el alcalde, Julián Rodríguez.

Retablo Portalrubio

El diputado Francisco Doménech ha aprovechado para visitar los trabajos de restauración del retablo.

El diputado de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Doménech, se ha desplazado hasta el pueblo para el acto de entrega y ha aprovechado para revisar el avance de los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de San Martín de Tours. Los profesionales de Da Vinci Restauro, empresa madrileña con una amplia experiencia en la recuperación de obras de arte, están trabajando en el mismo municipio, dado que se trata de una obra de gran envergadura que por su tamaño no puede ser trasladada. Como ya os avanzamos, por el momento han aparecido unos dibujos inesperados en la parte inferior, dentro de una hornacina que parece pertenecer a otro retablo (ver Portalrubio Es Más, 17 de enero de 2019). Aunque se trata de una pieza perteneciente al Neoclasicismo (siglo XVIII) que llegó a Portalrubio en 1.899 procedente de la ya desaparecida iglesia de San Martín de la capital conquense, los restauradores creen que el cuadro titular de San Martín partiendo la capa podría ser anterior, de los siglos XVI o XVII.

Retablo Portalrubio

Si los trabajos se desarrollan según lo previsto pueden estar acabados en unos cuatro meses. Ángeles Comba, de Da Vinci Restauro, ha explicado a las autoridades que, hasta el momento, han llevado a cabo los estudios previos, el montaje del andamiaje y el desmontaje del retablo, centrándose en la actualidad en las labores en la limpieza y eliminación de repintados de la mazonería o mampostería. Posteriormente comenzarán las tareas de estucado, reintegración y construcción de nuevos elementos, así como de la recuperación de los dos óleos de tela clavada sobre tabla y marcos lisos dorados de la calle central del retablo: el principal dedicado a San Martín y otro, en el ático, a la Inmaculada Concepción. Ambos sufren fatiga (resistencia) y abolsamientos, el primero además con pequeños desprendimientos de policromía y aparejo en la costura que une las dos piezas de tela que componen el soporte y el segundo con descolgamientos de la parte central respecto de los laterales.

Retablo Portalrubio

Junto con la intervención en los retablos de nuestros vecinos Valdemoro del Rey —que ya están realizando— y Gascueña —donde lo harán próximamente—, se trata de una adjudicación del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Cuenca —que supervisará los trabajos— en el marco del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, financiado en un 75 por ciento por la institución provincial y el 25 restante por la parroquia de la localidad —cuyo titular es Maximino García (don Maxi)— con el objetivo de “preservar la historia y seña de identidad de los pueblos” y “potenciar su atractivo de cara al visitante”. En el caso de la obra portalrubiera, requerirá de una inversión total de más de 18.000 euros y es el resultado de una gestión que inició hace tiempo el exalcalde, Félix Vicente (ver Portalrubio Es Más, 4 de octubre de 2018).

Retablo Portalrubio

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Castejón



publi La Cava Garcinarro



publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES


publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla

publi borboton

publi gamon

publi moral Valdecañas



Alcarria Es Más

Publicidad en Portalrubio

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más