Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

V SEMANA CULTURAL Y
FIESTAS DE SAN ROQUE'19
Fiestas 2019 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

17
enero
2019

PATRIMONIO

Un retablo con sorpresa

Los profesionales de Da Vinci Restauro han encontrado unos dibujos inesperados en su parte inferior durante el montaje de los andamios para la restauración de esta obra neoclásica

Retablo Portalrubio

Pinturas descubiertas por los restauradores.

M.R.J.

Los profesionales de Da Vinci Restauro, empresa madrileña con una amplia experiencia en la recuperación de obras de arte, han montado los andamios en la Iglesia de San Martín de Tours de Portalrubio para comenzar los trabajos de restauración del retablo, que deben realizar in situ, dado que se trata de una obra de gran envergadura que por su tamaño no puede ser trasladada. Tienen muchas ganas de descubrir “cuál era la policromía original y cuánto queda de ella debajo del repinte” en esta pieza neoclásica pues, según han señalado a esta redacción, se trata de “un retablo con sorpresa”. Y todo parece indicar que la sorpresa no va a ser una sola pues ya han aparecido unos dibujos inesperados en la parte inferior en una hornacina que parece pertenecer a otro retablo, como podéis ver en las fotos que nos han enviado Alfonso Jorquera y los propios técnicos. En una de ellas también se observan los daños ocasionados por la carcoma en la parte trasera de las tablas de madera.

Retablo Portalrubio
Retablo Portalrubio

Antes y después de encontrar las pinturas en la parte inferior del retablo y daños de la carcoma.

Junto con la intervención en los retablos de nuestros vecinos Valdemoro del Rey —que ya están realizando— y Gascueña —donde lo harán próximamente—, se trata de una adjudicación del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Cuenca —que supervisará los trabajos— en el marco del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, financiado en un 75 por ciento por la institución provincial y el 25 restante por el Obispado con el objetivo de “preservar la historia y seña de identidad de los pueblos” y “potenciar su atractivo de cara al visitante”. En el caso de la obra portalrubiera, requerirá de una inversión de 20.000 euros, de los que 15.000 serán aportados por la Diputación mientras que los 5.000 restantes los sufragarán los fondos del propio templo, de cuya parroquia es titular Maximino García, conocido por todos como Don Maxi (ver Portalrubio Es Más, 4 de octubre de 2018).

Retablo Portalrubio

Como ya avanzó a esta redacción el alcalde, Julián Rodríguez, se trata de una gestión que inició hace tiempo su predecesor en el cargo, Félix Vicente, para salvaguardar el único patrimonio físico de valor que queda en el municipio, un retablo neoclásico que originalmente estuvo ubicado en la desaparecida iglesia de San Martín de Cuenca. Como podéis ver en las imágenes, cuenta con tres columnas estriadas a cada lado, con un panel en el centro del que cuelga un lienzo con marco dorado de moldura sencilla con la imagen de San Martín partiendo la capa. Tiene un remate de frontón semicircular con cuadro de la Inmaculada en el centro, semejante al de San Martín.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi La Cava Garcinarro





publi La Cava Garcinarro

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla


publi borboton



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más