Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS >Halloween 2018 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

25
agosto
2018

IV SEMANA CULTURAL Y SAN ROQUE'18

Entre la nostalgia y la utopía

Las jornadas más intensas del año en Portalrubio han estado marcadas por la reivindicación, el salto a los medios de comunicación nacionales y las emociones que siempre prevalecen en los recuerdos

El mural y el taller han servido para hacernos visibles, para llenar de color y optimismo el pueblo, para sumar fuerzas y demostrar que todo es posible si así lo creemos y, por tanto, lo creamos

San Roque'18 en Portalrubio

Los medios de comunicación y los recuerdos han protagonizado una intensa semana en Portalrubio.

Mónica Raspal Jorquera

Decía el filósofo católico francés Jacques Maritain que el fin de la sociedad política es perseguir el bien común pero que este no es la mera suma de los bienes particulares sino algo mayor y que está por encima de ellos. Con esa vocación de servir a la comunidad y siempre con el objetivo de buscar ese bien común, la Junta Directiva de la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de Portalrubio caminan de la mano en la organización de cualquier actividad en el pueblo, especialmente en el periodo más intenso y con más afluencia de gente, cuando se celebra la Semana Cultural y las fiestas patronales de San Roque. Conscientes de que es muy difícil satisfacer completamente a todo el mundo, trabajan durante todo el año para acercarse lo máximo posible a ese bien general como cabezas visibles de sus entidades y como representantes del sentir de la mayoría, los que se implican y opinan respecto al desarrollo de sus acciones. Sus aciertos y errores son los de todos.

Con una numerosa inauguración del ‘Mural contra la Despoblación’ y del ‘Taller por la Repoblación’ comenzó una semana que los portalrubieros nunca olvidaremos pues ha estado protagonizada por las emociones y estas siempre prevalecen en los recuerdos. Ese “grito” contra nuestra posible extinción pintado por ‘Freskales’ y esos instantes entre la nostalgia y la utopía que los más artistas del municipio plasmaron llenando espacios abandonados con “nuevos vecinos” nos ha hecho saltar de los medios de comunicación provinciales y autonómicos (Cope Cuenca, Cadena Ser Cuenca, Cadena SER Castilla-La Mancha, Eldiario.es, Onda Cero Cuenca, Las Dos Miradas de Radio Castilla-La Mancha y Las Noticias de Cuenca) y, por primera vez, llegar incluso a la televisión de ámbito nacional (La Noche de Cadena COPE, Jelo en Verano en Onda Cero, Informativos TVE, Noticias Cuatro, Diario Vasco, ABC, La Ventana de Cadena SER y El Cascabel de TRECETV) .

Reportaje sobre Portalrubio emitido en Noticias Cuatro. Puedes ver más apariciones en televisión en nuestro canal de Youtube y escuchar las intervenciones en radio en nuestro canal de Ivoox.

Portalrubio ha tenido sus minutos de efímera gloria y son muchas las personas que han contactado con el consistorio mostrando su interés por venir a vivir a la localidad. Lamentablemente, poco se les puede ofrecer para que lo hagan pues, como reclamó el alcalde Julián Rodríguez en su discurso inaugural, son necesarias “políticas serias” desde las distintas administraciones que ofrezcan recursos atajar este “gravísimo problema” que desde los años 50 afecta a toda la Alcarria conquense y otras zonas de España. Sin embargo, el mural y el taller han servido al menos para hacernos visibles, para llenar de color y optimismo el pueblo, para sumar fuerzas trabajando en comunidad y para demostrar que todo es posible si así lo creemos y, por lo tanto, lo creamos.

Reportaje fotográfico de Luis Miguel del Hoyo.

Impregnada de este matiz reivindicativo, pero sobre todo ilusionante, se desarrolló la cuarta edición de una Semana Cultural en la que conocimos más a fondo la historia, el patrimonio y la lucha por el futuro de pueblos vecinos como Torrejoncillo del Rey, Olmeda de la Cuesta, Valparaíso de Arriba y de Abajo y Carrascosa del Campo. También aprendimos de deportes, artesanía y naturaleza —asumiendo la prevalencia de esta última en un mercado pasado por agua— y repasamos a fondo el pasado y futuro de la radio, especialmente de las emisoras locales y municipales.

Vídeo del pregón por Concha Carrasco.

Junto a los "nuevos habitantes" y a los medios de comunicación, que siempre estuvieron presentes, el pregón inaugural leído por nuestra estrella mediática Concha Carrasco dio comienzo a otras fiestas más de San Roque. Ha sido ella la primera mujer pregonera de la historia del pueblo y, junto a las tres amigas que la acompañaron en el balón del Ayuntamiento, sin duda el mejor ejemplo de implicación, participación y colaboración en la vida portalrubiera. Recordando a esas madres y abuelas que iniciaron el camino, Concha apeló al orgullo y satisfacción que ellas sentirían si pudieran ver cómo ha cambiado la mentalidad del pueblo y los logros conseguidos en la lucha por la igualdad de oportunidades, aunque todavía quede mucho por hacer. Y de nuevo se mezclaron la soflama y la melancolía invadiendo el ambiente a partes iguales.

BALANCE ECONÓMICO DE LA IV SEMANA CULTURAL Y SAN ROQUE'18

Cuentas San Roque'18

Consulta aquí el estado actual de las cuentas de la Asociación Cultural.

La lluvia tampoco quiso perderse los festejos y volvió a aparecer la noche del 16 de agosto para demostrarnos otra vez que una experiencia negativa encierra otra positiva, si te abres a experimentarlo. Conocimos así la entrega y disposición del 'Dúo Anaïs', que no dudó en seguir tocando más allá de su hora de cierre, y del 'Grupo Tetrix', que trasladó su actuación a las antiguas escuelas salvando la fiesta pese a las limitaciones de sonido y de ventilación del recinto.

Reportaje en 'Ancha Es Castilla-La Mancha' sobre el 'Homenaje a Pichón' en Portalrubio.

Pero sin duda el momento más emocionante de este San Roque fue el retorno al pueblo de quien tantos años nos ha deleitado con su música, Antonio Álvarez Valencia, más conocido como ‘Pichón’. Los portalrubieros quisimos rendirle un homenaje junto a sus nombrados sucesores, el 'Dúo Embrujo', para agradecerle los buenos ratos que nos ha hecho pasar y su implicación profesional y personal con los pueblos más pequeños. Como señaló el alcalde antes de entregarle la placa conmemorativa (lee aquí el discurso), ‘Pichón’ es un ejemplo de dedicación, empatía, cercanía y profesionalidad, siempre receptivo a cualquier petición del público, lo que convertía su trabajo en una actuación de calidad valorada por mayores y jóvenes. ‘Pichón’ ocupa un lugar muy importante en el corazón de Portalrubio, apareciendo su imagen detrás de los teclados en los momentos de añoranza por tiempos pasados.

Retransmitido en directo por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (ver vídeo), culminamos así por todo lo alto una semana marcada por la exposición mediática y por esa emoción que te alienta a visualizar algo más grande, un futuro en el que todo es posible porque se crea con los pequeños pasos de cada día, esos que debemos seguir dando sin desviarnos de la senda de alcanzar un bien común que a todos nos beneficia, porque a todos pertenece.

Reportaje fotográfico
(amplía pinchando en las flechas de la derecha)



Agradecimientos de la Junta Directiva de la 'Asociación Cultural Portalrubio'

Asociación Portalrubio

-A los miembros del Ayuntamiento y, muy en especial al alcalde, Julián Rodríguez, por su incondicional apoyo y ayuda (sacando tiempo incluso cuando no lo tiene), imprescindible para que todo haya salido adelante.
-A los que habéis colaborado organizando actividades (algunos sin apenas descanso), participando en ellas y/o abonando la cuota para hacerlas posibles.
-A los que habéis estado a nuestro lado, trabajando, animando y ofreciéndonos alegría, consuelo y, a veces, un botellín.
-A los que nos habéis felicitado y a los que nos habéis expresado vuestra disconformidad, porque gracias a vuestras críticas positivas y negativas creceremos y mejoraremos.
-A los que no estábais presentes pero nos habéis seguido y enviado vuestras energías positivas desde la distancia.
-A los que habéis venido de otros pueblos o nos habéis acogido en los vuestros dándonoslo todo sin pedir nada, porque ya sois parte de nuestra comunidad.
-Y a los medios de comunicación que nos habéis puesto en el mapa y nos habéis dado voz.

¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
(Recordad que pronto nos esperan el 'Día de la Mujer', 'Halloween' y la 'Fiesta de la Matanza'...¡coged fuerzas!)

.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES


publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla

publi borboton

publi gamon

publi moral Valdecañas



Alcarria Es Más

Publicidad en Portalrubio

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más