Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta
¡COLABORA CON EL PROYECTO!Mural Portalrubio

Mural Portalrubio

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMOS EVENTOS Cabezo Portalrubio

Cabezo Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

31
diciembre
2017

NAVIDADES'17

Iniciativas curiosas e innovadoras, apoyadas por una constante labor de difusión, han hecho de 2017 el año más mediático de Portalrubio

Repasamos las noticias más importantes para un pueblo que ha dado su salto definitivo “a la fama”

Repaso informativo 2017

Los editores

Fue el escritor Manuel Vázquez Montalbán que dijo “los dioses se han marchado, nos queda la televisión". Y es que incluso en el actual mundo de relaciones sociales virtuales, el poder de este medio de comunicación sigue siendo muy grande y dominante a la hora de dar la visibilidad a los pueblos tan pequeños como Portalrubio. Gracias a nuestras múltiples apariciones en la prensa impresa y digital o la radio, pero sobre todo en la televisión autonómica, nuestro pueblo ha conseguido romper la barrera del aislamiento informativo. Y es que si por algo se ha caracterizado este año que hoy termina y cuyas principales noticias vamos a repasar es porque hemos dado el salto definitivo “a la fama”. Detrás está la labor de difusión que desde hace más de 11 años venimos realizando desde este portal pero sobre todo el interesante e innovador trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y la 'Asociación Cultural', que es el que ha despertado el interés de los periodistas por un pueblo de 28 habitantes —bueno, ya 26—.

Robos e incursiones en viviendas y locales

Como un pequeño anticipo o alerta de lo que después vendría, comenzamos 2017 con una mala experiencia que, sin embargo, también tuvo su parte positiva: la oleada de robos e incursiones que sufrieron durante tres noches varias viviendas y locales del pueblo nos hizo saltar con fuerza a los periódicos e informativos. Aunque también se produjeron en otros municipios de la zona, nuestro alcalde, Julián Rodríguez, fue el primero en contactar con la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para pedirle que adoptara las medidas de seguridad oportunas.

Resurrección del 'Diccionario' y apertura de la Biblioteca

Poco después fueron los reporteros del programa 'Ancha es Castilla-La Mancha' quienes visitaron la localidad para grabar un reportaje sobre el 'Diccionario Portalrubiero-Español', cuya primera edición en papel fue publicada en 2012. Que tantos años después este trabajo volviera a despertar este interés nos animó a empezar a elaborar una segunda con nuevas palabras, expresiones, dichos o refranes, un diseño renovado y varios apéndices con información histórica y folclórica del pueblo. La idea es que en 2018 algunos ejemplares de esta luzcan en las estanterías de la Biblioteca que el consistorio puso en marcha en las antiguas escuelas con libros donados, una iniciativa sorprendente en los tiempos virtuales que corren que nos llevó a ocupar de nuevo portadas de periódicos y espacios en radio y televisión.

Ecuador de la legislatura

Decíamos que “detrás de las cámaras” está el intenso trabajo de la actual Corporación Municipal que en junio llegó al ecuador de su legislatura. Haciendo malabares con la escasez de recursos y la dificultad de compaginar sus funciones con su vida personal y laboral, no ha dejado de conseguir mejoras manteniendo siempre el espíritu de cooperación que les ayuda a alcanzar acuerdos incluso cuando no coinciden en sus posiciones de partida. Eso sí, una asignatura pendiente es la asistencia de la población a los plenos que aproximadamente cada dos meses convoca el Ayuntamiento. Pese a que son importantísimos para estar bien informados de cómo se desarrolla la gestión de la actividad municipal, solo cuatro vecinos en total han asistido a alguno de los 15 que han celebrado en este mandato, todos abiertos al público.

Pleno Portalrubio

Restauración del Retablo de la Iglesia

Entre los logros, recordamos que el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca recuperará el Retablo Mayor de la Iglesia de San Martín de Tours de Portalrubio, el único patrimonio físico de valor que queda en el municipio.

Retablo Portalrubio

Este ha sido el año también en el que han dado resultado las permanentes gestiones que el alcalde ha realizado desde que asumió el cargo en junio de 2014 para que se repare la carretera CUV-2111 en el recorrido que discurre entre Valdemoro del Rey y Portalrubio, cuyo asfaltado actualmente presenta varios tramos con peligrosos socavones. En septiembre la Diputación adjudicó definitivamente las obras de reparación que todavía no han comenzado por cuestiones climatológicas.

Carretera Valdemoro-Portalrubio

Nuevos autobuses con parada en Portalrubio

Por esta y otras carreteras circularán las tres líneas de transporte en autobús —con servicio de ida y vuelta— que tendrán parada en Portalrubio a partir de enero para conectar el municipio con sus núcleos de referencia, según el 'Proyecto de Servicio Público de Transporte Zonal por Carretera Serranía Alta-Alcarria de Cuenca' de la Junta de Castilla-La Mancha. Una será fija los martes y jueves en el trayecto que une Priego con Tarancón y otras dos 'a demanda' del viajero teniendo como destino final Huete. La más directa (solo con parada en Valdemoro del Rey) saldrá del pueblo los lunes, miércoles y viernes a partir de septiembre de 2018 y la otra lo hará desde enero de lunes a viernes pero pasando por Gascueña, Tinajas, Alcohujate, Cañaveruelas y Villalba del Rey.

Un cambio notable en muchas calles de Portalrubio

Solares Portalrubio

Otra de las luchas del consistorio es la de acabar con todas las casas en estado ruinoso y aplicar la normativa de limpieza y vallado de los solares. Así, han continuado expedientando nuevos inmuebles “en peligro de derrumbe” y enviando cartas a los propietarios de terrenos, con resultados claramente visibles en muchas calles.

Reforma de la plaza y asfaltado de calles y caminos

Caminos Portalrubio

Siguiendo con las obras, la segunda fase de reforma de la plaza quedó incluida en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2017, una actuación que está adjudicada pero cuyo inicio se ha retrasado pues la Diputación debe adjudicar de la dirección del proyecto. Puede que se junte con las previstas en el POS 2018, con las que se iniciará el asfaltado de las calles de la localidad comenzando por aquellas que se encuentran en peor estado —con el presupuesto del POS 2019 se realizarán las restantes—. Y entre ambos ejercicios también se realizará un acondicionamiento de tres kilómetros de caminos del término, habiéndose reunido ya la Corporación Municipal con los agricultores de la localidad para decidir conjuntamente los tramos que necesitan una reparación más urgente. Gracias al plan firmado por la Diputación conquense y la Junta de Castilla-La Mancha, la mejora se llevará a cabo en el periodo 2018-2019 y para valorar su estado técnicos de la Diputación y la empresa pública Tragsa los han visitado recientemente.

Segundo año de intenso trabajo de la 'Asociación Cultural'

Carnaval Portalrubio

También la ‘Asociación Cultural’ ha superado su segundo año en activo dando pasos adelante en su objetivo de generar un sentido de comunidad entre los portalrubieros y de hacer del pueblo un lugar más unido y participativo. Para ello, y siempre con el apoyo del Ayuntamiento, ha continuado organizando actividades ya consolidadas como la ‘Fiesta de la Matanza’ o el ‘Día de la Mujer’ y ha rescatado otras tradicionales como el Carnaval, que no se celebraba en el pueblo desde los años 50.

Además, en las fiestas patronales de San Antonio todos caímos hechizados por el 'Dúo Embrujo' —bautizado ya como el “nuevo Pichón”— y en las de San Roque descubrimos que formamos parte de un universo de infinitas posibilidades pues fueron múltiples las actividades de todo tipo que tuvieron cabida durante esos días y los que les precedieron como parte de la ‘III Semana Cultural’. Incluso contamos con el lujo de una famosa artista invitada para dar el pregón, nuestra particular “Carmen de Mairena”.

Volvemos a los medios con el taller de decoración navideña

Para acabar 2017 y cerrar el ciclo de este “año mediático” volvimos a aparecer en los televisores de muchos conquenses y castellano-manchegos gracias al ‘Taller de Decoración Navideña con Objetos Reciclados’ propuesto y coordinado por Susana Usano durante el puente de la Inmaculada y la Constitución. Esta iniciativa combinó las manualidades, el reciclaje, el respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo intergeneracional como forma de estrechar lazos, crear comunidad y recuperar antiguos saberes artesanales. Esta filosofía gustó a los medios, que nos dedicaron de nuevo un pequeño espacio que para nosotros tiene un gran significado. Por lo que supone, por lo que ha costado y por lo todo lo que vendrá. ¡FELIZ 2018!

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Concierto Gascueña

publi Dulzaineros Pipirigay

ARQUITECTO CARLOS MOCHALES publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves


publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más