Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

23
noviembre
2017

AYUNTAMIENTO

El año que viene comenzará el asfaltado de las calles de Portalrubio

El Pleno ha aprobado esta intervención en el Plan de Obras y Servicios 2018 de la Diputación de Cuenca empezando por las que se encuentran en peor estado y terminando con el resto con la partida de 2019

Una ordenanza permitirá usar las antiguas escuelas pagando 50 euros para bodas, bautizos y comuniones y el consistorio consultará a los agricultores qué caminos necesitan una mejora más urgente

Ayuntamiento Portalrubio

Los tres concejales y el secretario del Ayuntamiento de Portalrubio en el 15º Pleno público de la legislatura.

Mónica Raspal Jorquera

El Pleno del Ayuntamiento de Portalrubio volvió a aprobar ayer por unanimidad todos los puntos del orden del día, la mayoría de ellos relacionados con obras que se van a realizar en el pueblo en los próximos meses. La reunión se desarrolló en un tono de diálogo y de búsqueda de puntos de encuentro sobre dichos temas y sobre otros que se introdujeron en el apartado de ruegos y preguntas, tal y como comprobó esta redactora, que estuvo presente. Sin embargo, pese a la importancia de estos plenos para estar bien informados de cómo se desarrolla la gestión de la actividad municipal, solo cuatro vecinos en total han asistido a alguno de los 15 que se han convocado en esta legislatura, todos abiertos al público.

Pleno Ayuntamiento Portalrubio

En el último, los tres concejales de la Corporación Municipal apoyaron destinar la partida de 21.000€ del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018 de la Diputación de Cuenca a empezar a asfaltar las calles de la localidad, comenzando por aquellas que se encuentran en peor estado como la calle Eras, la calle Alcalde Félix Vicente, la calle Altillo, la calle Hornillos y la calle de la Vega, en este orden y sin tener claro si llegará el presupuesto para las últimas, en cuyo caso serán incluidas en el POS 2019, con el que se terminarán de asfaltar las restantes. También acordaron delegar en la Diputación Provincial la adjudicación de la dirección de la obra y de su ejecución. Optando por este proceso, el municipio podría recibir, si los hubiera, los remanentes del 'Programa Especial de Obras' que la institución concede con las rebajas obtenidas en estas licitaciones para actuaciones que “mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” (ver Alcarria Es Más, 2 de octubre de 2017).

La causa del retraso la segunda fase de reforma de la plaza

Respecto a la segunda fase de reforma de la plaza incluida en el POS 2017, durante el Pleno aclararon que, pese a que la obra está adjudicada, se está retrasando su inicio porque devolvieron a la Diputación la adjudicación de la dirección del proyecto y aún no ha designado a un técnico para ello, aunque esperan que lo haga pronto. El alcalde, Julián Rodríguez recordó que dentro de esta actuación está prevista la instalación de una fuente —que compró hace tiempo— y de una boca de riego solo para coger agua en caso de incendio pues así lo establece la Mancomunidad del Guadiela, a la que pertenece Portalrubio.

Calles Portalrubio

En 2018 comenzará el asfaltado de las calles de Portalrubio.

Cuota por uso de las antiguas escuelas para eventos privados

También dieron luz verde a una ordenanza fiscal para permitir la utilización del local municipal de las antiguas escuelas a particulares para celebrar exclusivamente bodas, bautizos y comuniones, estableciendo un precio de 50 euros —más otros 50 de fianza con devolución posterior— y siempre que este espacio no tenga que ser utilizado por el Ayuntamiento o la Asociación Cultural (el anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de noviembre y estará expuesto para alegaciones durante 30 días).

Consulta a los agricultores sobre la mejora de caminos

Continuando con las obras y sabiendo que el consistorio podrá asfaltar unos tres kilómetros de caminos con cunetas y zahorra dentro del plan especial que van a firmar y financiar la Diputación conquense y la Junta de Castilla-La Mancha para 2018, los concejales respaldaron la propuesta del primer edil de consultar a los agricultores del pueblo para que sean ellos quienes expongan qué tramos necesitan una mejora más urgente, pidiéndoles “generosidad” para que vayan más allá de los que transcurren por sus terrenos. En caso de que haya dudas, lo someterán a votación. A priori, coincidieron en destacar los caminos de la Pocilla y los Atochares como dos de los que se encuentran en peores condiciones.

Pleno Ayuntamiento Portalrubio

El camino de la Pocilla y otros de la localidad podrán ser asfaltados con el plan de la Diputación.

Por último, el concejal socialista, Antonio Carrasco, informó de que hay problemas con la luz en la habitación donde se presta el servicio de peluquería, situado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, por lo que pedirán al electricista que lo revise cuanto antes. Respecto a este edificio, debatieron sobre la conveniencia de acondicionarlo en un futuro, apuntalando el techo, limpiándolo y realizando labores de carpintería para que pueda ser usado para otras actividades.

Situación del Punto Limpio, limpieza del Pilar y grafiti en la fachada del Ayuntamiento

El alcalde aprovechó además para informar de varias intervenciones en espacios públicos que está gestionando, entre ellas la poda de árboles de la plaza y de algún otro punto del pueblo y el cierre de la mitad del salón de las escuelas con paneles correderos para que se pueda calentar mejor cuando no sea necesario ocupar todo el local. También de la próxima clasificación de los residuos del punto limpio para que los recoja el servicio de la Diputación y de la retirada de aquellos que no deberían depositarse en él, que son muchísimos. En cuanto a la limpieza del Pilar, anunció que se realizará en un plazo de dos semanas si no intervienen antes los técnicos Confederación Hidrográfica del Tajo, que volvieron a visitar la zona hace unos días. Como ya os contamos, a esta entidad pertenece la reguera que necesita ser nivelada pues ahora se encuentra más alta que la calle y por ello se inunda siempre que se produce una fuerte tormenta, teniendo que invertir dinero el consistorio en su limpieza cada vez que ocurre (ver Portalrubio Es Más, 29 de septiembre de 2017).

Y lo más interesante por ser una iniciativa artística, novedosa e impactante, dado que es necesario pintar la fachada del Ayuntamiento, Julián Rodríguez ha pensado en contactar con algún grafitero para que haga un dibujo basado en la temática de la despoblación. La idea es que sea una imagen atractiva, elegante y con mensaje, similar a los que se hicieron en el barrio de San Antón de Cuenca capital (ver vídeo).

Intervenciones artísticas dentro del programa 'Happy Walls' del Ayuntamiento de Cuenca en las fachadas en el barrio de San Antón.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más