El camino que lleva a Portalrubio
"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."
Redacción
Cada vez que hay una fuerte tormenta en Portalrubio, una zona del pueblo queda especialmente afectada. El cauce que va desde el Pilar a la calle Cañadilla se inunda de agua y barro y es necesaria la intervención de los servicios de limpieza de la Diputación de Cuenca, aunque esta solo sufraga una pequeña parte de los costes, que no son pocos. Según ha explicado a esta redacción el alcalde de Portalrubio, Julián Rodríguez García, estos trabajos costaron 1.700 euros tras el chaparrón del pasado julio, abonando la institución provincial solo 500 y asumiendo el Ayuntamiento local el resto. Y lo peor es que en ese caso sirvieron de poco tras la repetición de las abundantes precipitaciones a finales de agosto.
Por ello y ante la posibilidad de que próximamente vuelva a llover otra vez, el consisterio no volverá a proceder a la limpieza del barro hasta que lo haga la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidad a la que pertenece la gestión exclusiva de esta reguera y ante la que ya presentó una incidencia —incluyendo fotografías— el 28 de agosto. De hecho, el 1 de septiembre un técnico de este organismo estuvo en Portalrubio para valorar la situación de un cauce que es de su propiedad, por lo que cualquier actuación por parte de terceros, incluido el Ayuntamiento, está absolutamente prohibida. Según el alcalde, los ingenieros hidráulicos deben ofrecer una solución al problema ya que la reguera está más alta que la calle y por ello el Pilar se inunda siempre que hay una fuerte tormenta.
Sin comentarios