Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Actividades Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

14
junio
2017

ENTREVISTA

"Cuando uno se presenta a un cargo en un pueblo como Portalrubio lo tiene que hacer con un mínimo de vocación de servicio. Cualquier otro planteamiento está condenado al fracaso"

En el ecuador de la legislatura, el alcalde del pueblo, Julián Rodríguez García, nos habla de sus motivaciones, sus satisfaciones y sus frustraciones tras este segundo año

Julián Rodríguez, alcalde de Portalrubio

Mónica Raspal Jorquera

Ser alcalde de un pueblo tan pequeño como Portalrubio —con 28 habitantes, según datos del INE de 2016— no es más fácil que serlo de una gran ciudad, con presupuestos holgados, sobrados medios y personal y engranajes suficientes para afrontar los mismos trámites administrativos. Por el contrario, estos tienen que hacer malabares enfrentándose a la escasez de recursos y a la dificultad de compaginar sus funciones con su vida personal y laboral. Aunque la reforma de la Ley de Administración Local de 2015 estableció la posibilidad de que los regidores de municipios con menos de 1.000 habitantes tuvieran un sueldo de hasta 30.000 euros de los presupuestos municipales y los concejales pueden recibir una cantidad por asistir a los plenos, todos los que forman parte de la Corporación Municipal que tomó posesión el 13 de junio de 2015 han renunciado a cualquier cobro. De hecho, el alcalde Julián Rodríguez García, asegura que ni siquiera ha hecho uso de las horas laborales libres a las que tiene derecho para ejercer sus funciones. Junto con los concejales Antonio Vicente Sierra y Antonio Carrasco Martínez, ha llegado al ecuador de la legislatura en Portalrubio sumando un buen número de avances en este segundo año y manteniendo ese espíritu de cooperación que les ayuda a alcanzar acuerdos incluso cuando no coinciden en sus posiciones de partida, tal y como explica en esta nueva entrevista concedida a Portalrubio Es Más.

Corporación Portalrubio

La Corporación Municipal desde 2015 con los dos anteriores alcaldes (en el centro) de la Democracia.

-Pregunta: Definiste el primer año de legislatura como “muy intenso” (ver Portalrubio Es Más, 22 de junio de 2016), ¿cómo ha sido el segundo?

-Respuesta: Seguimos trabajando con la misma intensidad e ilusión con la que empezamos. Y con el importante añadido que supone el ir acumulando experiencia en todos los sentidos, buenos y malos.

-P: ¿En qué medida te ha servido esa experiencia del primer año para afrontar el segundo?

-R: A pesar de ser intenso, una de las enseñanzas más importantes que hemos adquirido es asumir que la Administración tiene sus tiempos y que tanto la constancia como la paciencia al final dan sus frutos.

-P: La lista de medidas adoptadas es más larga, si cabe, que la del año pasado, ¿cómo se gestiona un Ayuntamiento tan pequeño y con tan pocos recursos?

-R: La gestión no resulta fácil. Hay que hacer malabarismos con los presupuestos tan reducidos que tenemos. Sin la ayuda de la Diputación Provincial de Cuenca no saldrían buena parte de los proyectos que planteamos. Por nosotros mismos no tenemos capacidad de generar recursos para afrontar todas las inversiones que desearíamos con el fin de hacer la vida más fácil y cómoda en el pueblo y mantenerlo en un mínimo estado de habitabilidad. Por otro lado sí quiero recordar que en Portalrubio tenemos la tasa impositiva más pequeña que nos permite la legislación, pero el subir los impuestos municipales es algo que ni siquiera nos hemos planteado ni creo que lo hagamos a lo largo de esta legislatura. Entendemos que una de las medidas que pueden hacer que la gente decida vivir en el pueblo, por ejemplo al final de su vida laboral regresando al mismo, es reducir al máximo los impuestos municipales.

Mejoras Portalrubio

Pincha aquí para ampliar el listado de actuaciones del segundo año de legislatura.

-P: Y en cuanto al tiempo que le dedicas, ¿cómo te condiciona la vida laboral y personal?, ¿qué supone ser alcalde de un pueblo con estas características?

-R: Me gustaría dedicarle más tiempo pero es imposible. Si ya resulta difícil conciliar vida laboral y vida familiar imagina añadir a todo esto una función pública. Con toda franqueza, hay veces que no llego y pido disculpas por ello. Los trámites administrativos son iguales para Portalrubio que para Madrid. ¿La diferencia? El sueldo de Carmena es una vez y media el presupuesto anual de Portalrubio. Cualquier maquinaria administrativa de cualquier ciudad tiene engranajes suficientes para hacerla trabajar. Tienen medios y personal.

-P: Siempre dejas claro que la consecución de objetivos es mérito y tarea de los tres concejales, independientemente del partido y de las relaciones personales, ¿crees que sois una rara avis en el panorama político actual?

-R: No. En la vida nadie tiene exclusividad en ningún campo. Estoy convencido que hay cientos de pueblos que trabajan como nosotros. Una cosa es la política a nivel nacional o regional donde cada uno tenemos nuestras ideas y otra cosa es tratar de hacer política en un pueblo de menos de treinta habitantes. Hay que buscar fórmulas donde no se dé un perdedor y un ganador, sino donde todo el mundo gane, aunque sea menos. Aquí no hay victorias ni derrotas políticas. Si las hubiera habríamos fracasado los tres en la función que asumimos el 13 de junio de 2015. Cuando uno se presenta a un cargo en un pueblo como Portalrubio lo tiene que hacer con un mínimo de vocación de servicio. Cualquier otro planteamiento está condenado al fracaso.

-P: Que yo sepa, solo una medida de todas las adoptadas no ha contado con el consenso total de la Corporación, ¿cómo se consigue tal “proeza”?

-R: Escuchando. Como ya he comentado antes nadie tiene la exclusividad. La razón no es absoluta. En caso de que haya blancos y negros se buscan los grises. Si alguna vez hemos detectado que un planteamiento nos podía llevar a un posible enfrentamiento o que iba a ser muy complicado encontrar un acuerdo lo hemos aparcado. Prefiero algo que malfuncione a que una cosa deje de funcionar por planteamientos radicales.

Biblioteca Portalrubio

Reporteros de distintos medios han visitado este año Portalrubio.

-P: La constancia y el tesón son importantes para que las Administraciones (Diputación o Junta) tengan en cuenta a un pueblo tan pequeño pero ¿cómo se logra que atraiga periódicamente tanta atención mediática?

-R: Esta pregunta más que para el entrevistado es para la entrevistadora, ¿eh? Ahora, en serio. Sin vuestra colaboración sería imposible haber alcanzado una difusión mediática como la que se ha conseguido en Portalrubio. Hay veces en que me pregunto si no será demasiado, pero por otro lado es bueno, incluso a nivel nacional, que se conozcan las iniciativas y los problemas de los pueblos pequeños. Y más si cabe en la zona en la que vivimos. En algunas reuniones que he mantenido con la Administración, cuando se dice que nuestra comarca junto con la zona de Guadalajara, Teruel y Soria tienen una media de 12 habitantes por kilómetro cuadrado se sorprenden cuando les digo que en Portalrubio tenemos una media de 1,3 habitantes por kilómetro cuadrado. El tema de la despoblación es algo contra lo que no sabemos luchar ni tenemos medios para hacerlo. Por consiguiente es bueno que se consiga difusión mediática para que se nos vea. Todo eso, insisto, os lo debemos a vosotros.

-P: En el ecuador del mandato, ¿qué temas te gustaría dejar zanjados y qué objetivos te gustaría lograr antes de que termine?

-R: Uno de los temas en los que vamos avanzando y en los que nos pusimos a trabajar desde el principio de la legislatura es el cambio del alumbrado municipal a LED con un programa de la Federación de Municipios de Castilla la Mancha. Son procesos lentos pero confío en que esté terminado dentro de estos cuatro años. Y ahora mismo hay otro en ciernes que me vas a permitir no hacer público hasta que no sea firme. Ya te anticipo que en el mismo está implicada la Diputación y la cuantía es considerable. Tenemos varios proyectos más pero permite que no los manifestemos. No nos gusta “vender humo”. Preferimos trabajar sobre hechos consumados como, por ejemplo, la reforma de la carretera entre Portalrubio y Valdemoro del Rey, que por fin está aprobada y presupuestada.

-P: Ya está cambiando la fisonomía del pueblo con la aplicación de la ordenanza de vallado y limpieza de solares...¿cómo va el tema de las casas en ruinas?, ¿es imposible agilizar más el proceso?

-R: La Administración tiene sus tiempos. De todas formas en dos años hemos avanzado bastante en este sentido. Si mantenemos el ritmo de trabajo en un plazo de tiempo razonable podríamos tener buena parte de los solares con la legislación aplicada. Pero insisto, poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Solares Portalrubio

Con la aplicación de la normativa de solares se están realizando trabajos en cinco calles.

-P: A los Plenos siguen sin asistir demasiados vecinos, ¿a qué atribuyes ese desinterés por la gestión municipal?, ¿por qué crees que es necesario publicar bandos para cosas de sentido común relacionadas con el cuidado del pueblo y el respeto a los demás?

-R: En referencia a la segunda cuestión, una cosa que personalmente nunca voy a entender es que la gente se olvide del sentido común cuando llegan al pueblo. Obviamente me refiero a una minoría, claro está. La pregunta que les haría es la siguiente según el lugar de residencia donde estén: ¿tú esto lo harías en Madrid o en Barcelona o en Cuenca?, ¿a alguien se le ocurriría dejar un montón de arena sobrante de una obra en una calle de alguna ciudad durante meses?, ¿a alguien se le ocurriría cortar una calle por salir a tomar el fresco o jugar a las cartas en Madrid?, ¿a alguien se le ocurriría dejar el coche en una calle cortándola? Nunca entenderé por qué llegamos al pueblo y hacemos estas cosas que en cualquier otro lugar no se hacen. Desde aquí me gustaría apelar al sentido común para que actitudes incívicas no se produzcan. En referencia a la primera creo que la explicación está en la propia legislación de los plenos. Los plenos municipales son abiertos pero no participativos, es decir, cualquiera puede ir y escuchar lo que se habla pero no hay derecho a voz, no se puede opinar. Dicho esto creo que a nadie le interesa asistir a un acto en el que solo escuchará sin poder manifestar sus opiniones. Al menos yo no lo haría.

-P: -“Si la gente no circula que no sea porque no hay carreteras” es tu frase estrella, ¿qué “carreteras” quedan por habilitar en Portalrubio?

-R: Siempre hay cosas por hacer. El problema, como siempre, es presupuestario. Personalmente me encantaría tener recursos para poder subvencionar servicios básicos como, por ejemplo, la ayuda a domicilio o exenciones de impuestos con el fin de atraer a más población, pero no los hay. Y esto es algo con lo que tenemos que convivir día a día, con la falta de recursos.

Carretera Valdemoro-Portalrubio

Tras intensos trámites, la Diputación arreglará el tramo de carretera entre Valdemoro del Rey y Portalrubio.

-P: Fomentar la participación vecinal era uno de los objetivos que comenzó a lograrse con la creación de la Asociación Cultural, ¿qué futuro le auguras?, ¿crees que se están sentando una buenas bases para que perdure en el futuro?

-R: Mi cargo no es eterno. Algún día, bien por decisión propia o por decisión de electores, dejaré el cargo. Te aseguro que de lo que más orgulloso me sentiré y que por ahora me voy sintiendo, es del impulso de creación de la Asociación Cultural. Tanto del impulso como del acierto al sugerir la primera directiva. El trabajo que están haciendo los tres componentes de la misma se recordará durante años. El nivel de implicación y de participación que han conseguido desde la misma es impresionante. La unión popular y colaboración que se ha alcanzado en todos los temas que toca la Asociación son envidiables para cualquier pueblo, no solo de nuestra zona sino de niveles mucho mayores.

-P: Es muy pronto para hablar de elecciones pero, ¿te has planteado la opción de volver o no a presentarte?

-R: Todo camino está lleno de luces y sombras. Incluso el mío. Hay veces que pienso que sí y otras que pienso que no. Supongo que cuando llegue el momento de decidir tendré que hacer análisis personal y tomar una decisión. Si mañana fueran las elecciones no sabría qué decir. Dependerá mucho de la situación personal, familiar y laboral. Ya dije al principio de la entrevista que hay veces que no llego y eso me produce frustración. Pero cuando consigo llegar la sensación es de satisfacción. Resumiendo la respuesta: no lo sé.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más