Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Actividades Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

20
abril
2017

SEMANA SANTA'17

Segundos pasos en el camino a la resurrección de Portalrubio

La Asociación Cultural recuerda, cumplido el año de su creación, la importancia de aunar voluntades, opinar y escuchar a los otros y sumarse al trabajo en equipo para lograr la meta común de revivir el pueblo

Durante la Asamblea General se acordó renovar la cuota de socios en 2018 y se recogieron bastantes propuestas para enriquecer los próximos eventos

Semana Santa Portalrubio

Fotografía de la procesión del Jueves Santo de Vero López del Saz.

Redacción

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Esta afirmación de Lao-Tse no solo alude a cualquier camino físico, sino al interior que todos estamos abocados a realizar para conocernos a nosotros mismos durante nuestra existencia. También al que realizó Jesús en su calvario para, según recuerda la cultura cristiana en Semana Santa, alcanzar eso que denominan resurrección y que para muchos alude al despertar de la conciencia presente para empezar a valorar la vida. De la misma forma, esta simbología espiritual y religiosa es trasladable a la recorrido que una comunidad debe realizar para reencontrarse con lo que fue y empezar a construir lo que quiere ser en el futuro. No es un camino fácil, pero también empieza con un primer paso. Y en el trayecto hay que aunar voluntades, abrir la mente, expresar opiniones, escuchar a los otros y trabajar en equipo para acercarse a la meta común de revivir el pueblo. Al menos esa es la filosofía con la que se creó la Asociación Cultural, que ha cumplido el primer año desde su constitución oficial con sus aciertos y errores, aceptando críticas y alabanzas, pero sin dejar de lado el objetivo de seguir avanzando.

Torneo Futsal Portalrubio

Equipo portalrubiero campeón del 'Torneo de Fútbol Sala' organizado por Iván Matey.

En estos días de Semana Santa, numeroso público ha acudido a las procesiones y ha cantado 'El Reloj de la Pasión' como marca la tradición local, aunque muchos echaron falta más ayuda y relevo en el porteo de las andas de los pasos. Además, el viernes se celebró un exitoso 'Torneo de Fútbol Sala', organizado por Iván Matey, en el que venció un equipo local, mientras que el sábado 34 portalrubieros visitaron el Monasterio de Monsalud (Córcoles), que alberga la 'Exposición Brujas de la Alcarria' —actividad sufragada por la Asociación—, y experimentaron el vuelo en escoba, el escarnio público en el cepo y la quema en la hoguera aunque, demostrando sus "poderes sobrenaturales", casi todos se salvaron y acabaron bailando totalmente "absueltos" en la fiesta del 'Bar Rosi'.

Semana Santa Portalrubio

La Asociación Cultural organizó y sufragó la visita al Monasterio de Monsalud esta Semana Santa.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Fotografías de Vero del Saz, Iván Matey, Antonio Carrasco y Portalrubio Es Más.

Renovación de la cuota de socio en 2018

Previamente se había celebrado, con una alta asistencia y participación, la Asamblea General Ordinaria convocada de la Asociación para repasar el número de inscritos (104), la situación económica (ver ESTADO DE CUENTAS) y las acciones realizadas durante este primer año de funcionamiento (ver listado) y organizar entre todos los próximos eventos. Como podéis leer en el ACTA DE LA REUNIÓN, los asistentes aprobaron la propuesta de la Junta Directiva de que todos los socios renueven en 2018 la cuota anual de 10 euros que les permite disfrutar de algunas actividades gratuitas, además de una reducción en el pago de otras, a excepción de las fiestas de San Roque.

Asamblea Asociación Portalrubio

La Asamblea de la Asociación Cultural contó con numerosa asistencia y participación.

Durante el encuentro, la cúpula de esta entidad también informó de las fechas de los próximos encuentros, como la 'Romería al Cabezo' (de organización externa), que sus impulsores (Susi, Julián y Miguel) han fijado el sábado, 27 de mayo, y las fiestas patronales de San Antonio, el 10 de junio, para las que el Ayuntamiento ha contratado una charanga, que amenizará el día como el año pasado (ver Portalrubio Es Más, 18 de junio de 2016), mientras que por la noche actuará el dúo musical ‘Embrujo’. Además, recordaron la necesidad de cocineros y voluntarios para realizar las compras de la comida y la cena popular, algo que se organizará a través del grupo de WhatsApp de la Asociación.

Eventos Portalrubio

Propuestas para la 'III Semana Cultural' y San Roque'17

Por otra parte, la secretaria expuso las actividades propuestas hasta el momento de cara a la 'III Semana Cultural' (del 11 al 14 de agosto) destacando entre ellas el 'Mercado de Artesanos y Productores' y la 'Fiesta Ibicenca', que serán el domingo, 13 de agosto; la 'Ruta Interpueblos’ (día de excursión en autobús por los pueblos cercanos, comiendo en uno de ellos, ver borrador) propuesta por Celia Vicente, que se acordó realizar el lunes, 14; el concurso ‘Portalrubiero del Año’ (ver bases) con preguntas sobre cultura del pueblo planteado por Leandro Carrasco, que se celebrará una noche en la plaza; la exhibición de Zumba y la guerra de agua que organizarán Iratxe, Bea y cía; el ‘I Concurso de Relato Breve’ (ver normas) y la representación de una obra de teatro de la que se encargarán Sergio y Vero; y la Exposición de Fotos Antiguas recopiladas por Luis del Hoyo.

Cuentas Asociación Portalrubio

Pincha en la imagen para ver las cuentas completas, a falta de incluir algunos gastos de Semana Santa.

En cuanto a los festejos de San Roque (del 15 al 17 de agosto) —también abiertos a todo tipo de propuestas—, la Directiva recordó las actuaciones musicales ya contratadas, según se decidió en la última reunión: la orquesta ‘La Calle’ el día 15, el dúo musical en pase de tarde para mayores y el Grupo ‘Babylón Rock’ para jóvenes a partir de la 1 de la noche del 16 y los toboganes de agua y fiesta de la espuma seguidos de la música de los DJs locales para el 17 (ver Portalrubio Es Más, 22 de diciembre de 2016).

A ellas se añadirán las solicitadas por el consistorio a través del Programa Talía de la Diputación de Cuenca: el ‘Grupo folclórico Río Mayor’ de Castillejo del Romeral’ para acompañar la procesión de San Roque y el grupo de Batucada ‘Batubuey’ de Campillo de Altobuey para la tarde-noche del 17 (ver Portalrubio Es Más, 5 de abril de 2017). En este punto algunos jóvenes expusieron su opinión de que la música acabó demasiado pronto el año pasado, mientras que otra persona apuntó que las orquestas no satisficieron al público mayor, cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a las de este verano.

Actuaciones San Roque Portalrubio

Además de los campeonatos habituales de mus (organiza Álvaro Vicente) y de billa castellana (a cargo de Joaquín Seuba) y la carrera popular del 16 (impulsada por Diego Polo), se barajó la posibilidad de realizar encierros ficticios gracias a un carretón de toreo que han donado de forma anónima a la Asociación, mientras que Julen, Berta y cía propusieron organizar un desfile inaugural de peñas con concurso de disfraces la tarde del 15 después del pregón, para el que también se espera una voluntaria, preferiblemente mujer porque no ha habido ninguna hasta la fecha.

Encierros Portalrubio

Carretón de toreo donado a la Asociación Cultural para realizar encierros ficticios en las fiestas.

Excursión a la Diputación y recolección de palabras para la 2ª edición del 'Diccionario Portalrubiero'

Por último, se acordó hacer una excursión a Cuenca solicitando el programa ‘Acércate a la Diputación’, que consiste en una visita guiada por esta institución en la que se financian los gastos de transporte y el guía —probablemente se incluirá en la 'III Semana Cultural'—, y la impresión en papel de la ‘2ª Edición del Diccionario Portalrubiero-Español’, si es posible a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación, que ya ha comenzado a gestionar el Ayuntamiento. Para ello, se pidió a los asistentes que manden palabras y expresiones que no aparezcan en la 1ª edición para completar entre todos la nueva obra.

Asamblea Asociación Portalrubio

Pincha en la imagen para descargar el Acta completa de la 2ª Asamblea.

En el apartado de ruegos y preguntas se produjo un amplio y acalorado debate ante la petición de un grupo de jóvenes de más actividades y fiestas enfocadas para ellos durante todo el año, comprometiéndose también a organizarlas, mientras que otro sector reclamó más implicación por su parte en las tradiciones como el porteo de los santos en las procesiones de Semana Santa. La Directiva de la Asociación considera que el diálogo siempre es necesario y enriquecedor desde una actitud de respeto y constructiva y recuerda que las "puertas" de la entidad están abiertas a la colaboración y participación de todos los que quieran contribuir a que se puedan seguir dando estos ya "segundos pasos" en el largo recorrido de dinamizar Portalrubio, creyendo en que la resurrección es posible en el "tercer, cuarto o quinto día". ¡Hasta la próxima!.

Reportaje fotográfico de Luis Miguel Dhm.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más