Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

5
abril
2017

TALÍA 2017

A las tradicionales danzas y paloteos se sumarán los ritmos africanos de la batucada en las próximas fiestas de San Roque en Portalrubio

El 'Grupo Folclórico Río Mayor' de Castillejo del Romeral acompañará a la procesión el 16 de agosto y el 'Grupo de Batukada Batubuey' de Campillo de Altobuey tocará la tarde del 17

De estos y otros temas importantes se informará detalladamente durante la Asamblea General Ordinaria que la 'Asociación Cultural' ha convocado el sábado, 15 de abril, aprovechando la Semana Santa

Grupo de Danzas Castillejo

El 'Grupo Folclórico Río Mayor' de Castillejo del Romeral acompañando a San Bartolomé. Foto: Castillejo Magazine.

Redacción

La próxima procesión de San Roque, el 16 de agosto, estará acompañada por el 'Grupo Folclórico Río Mayor' de Castillejo del Romeral, que continuará así con la recuperación de una tradición perdida en el pueblo y rescatada el año pasado con la actuación del 'Grupo de Danzas y Paloteos' de Moncalvillo de Huete, que hizo las delicias del público portalrubiero con su exhibición de baile, vistiendo la vara en la plaza y galopeando por las calles (ver Portalrubio Es Más, 31 de agosto de 2016). Por ello, a petición de la 'Asociación Cultural Portalrubio' —y dado que nuestros vecinos moncalvilleros ya tenían reservado ese día—, el Ayuntamiento ha solicitado a través del Programa Talía 2017 de la Diputación de Cuenca la actuación de otro de los conjuntos de la Alcarria conquense que conservan este legado cultural de nuestros antepasados.

Este grupo fue fundado hace más de 16 años por el folclorista y ex alcalde de Castillejo del Romeral, Luis Puerta Zarzuela, cuando constituyó la Escuela Comarcal de Baile y Música, que funciona de forma estable los veranos, para investigar, formar y conservar los bailes, danzas, paloteos y canciones tradicionales del pueblo y de la comarca del Río Mayor, dándolos a conocer a nivel provincial, regional, nacional e incluso europeo, pues además de en otras comunidades españolas han actuado en Rumanía.

Actuación de los danzantes en la procesión de San Bartolomé de Castillejo del Romeral. Vídeo: Castillejo Magazine.

Como todos los años, el Programa Talía ofrece a los consistorios la posibilidad de disponer para su programación de artistas de la zona financiando el coste íntegro del primer seleccionado —salvo las bandas de música, de las que financia un 25% del cachet— y el 50% del segundo, junto con los gastos de desplazamiento de ambos casos. Esa segunda actuación ha sido programada para el 17 de agosto, día de San Roquillo de las fiestas patronales, después de los hinchables acuático-terrestres y de la fiesta de la espuma y antes del baile con los DJ locales (ver cartel de actuaciones decididas durante la reunión de la Asociación del 3 de diciembre).

Batukada San Roque Portalrubio

'Grupo de Batukada Batubuey' de Campillo de Altobuey. Foto de su página de Facebook.

Será entonces cuando los vecinos bailarán al ritmo del 'Grupo de Batukada Batubuey' de Campillo de Altobuey, una banda de "reciente formación" y de las "pioneras en la provincia" en interpretar estos ritmos de orígenes africanos basados principalmente en el sonido de los tambores. Sus 21 componentes están en constante formación con representantes de destacadas batucadas como 'Tzo de Bac' de la Comunidad Valenciana —donde existe un gran desarrollo de este estilo musical— y hacen partícipes de su espectáculo al público que les acompaña, habiendo cosechado un gran éxito y aceptación desde el inicio de su andadura que estamos seguros continuará en Portalrubio, donde también harán mucho "ruido".

Orquetas San Roque Portalrubio

Organización de actividades y eventos

De estos y otros temas se informará detalladamente durante la Asamblea General Ordinaria que la 'Asociación Cultural Portalrubio' ha convocado para el próximo sábado, 15 de abril, a las 12 horas en las antiguas escuelas aprovechando que muchos portalrubieros se acercan hasta el pueblo para pasar las vacaciones de Semana Santa. Según el orden del día, la Junta Directiva también hará balance del primer año de funcionamiento, tanto económico como de actividades, y los asistentes comenzarán a planificar y organizar los próximos eventos, principalmente San Antonio (10 de junio), la II Semana Cultural (del 11 al 14 de agosto) y San Roque (del 15 al 17 de agosto), por lo que ruegan máxima asistencia y participación para escuchar el mayor número de opiniones posible y que las decisiones se tomen de la forma más consensuada.

Asamblea Asociación Portalrubio

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más