Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

2
marzo
2017

CARNAVALES'17

Las máscaras vuelven a Portalrubio seis décadas después

Aunque alejada de la tradición, la 'Asociación Cultural' ha rescatado una celebración que no se vive en el pueblo desde los años 50, según recuerdan los más veteranos

Habrá desfile infantil en carroza, cena comunitaria en la plaza junto a la hoguera (si hace mal tiempo se trasladará a las escuelas) y fiesta nocturna de disfraces en el bar

Carnaval Portalrubio

Redacción

El Carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana y que tradicionalmente comienza el Jueves Lardero —en Cuenca se va al campo a comer tortilla de patatas con chorizo— y acaba el martes Martes de Carnaval, combinando disfraces, desfiles y verbenas en la calle. Aunque tiene su origen en fiestas paganas de Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, se asemeja a las que celebraron después los romanos, que expandieron por Europa una costumbre que llevaron a América los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV. En la tradición alcarreña, con el ritual ancestral de la botarga —figura aislada o grupo humano revestido al estilo de los bufones y arlequines— se pedía a la Madre Tierra abundancia en las cosechas y en la crianza de ganado, así como fertilidad para las mujeres, y con él que se celebraba el paso del invierno a la primavera para recoger el fruto de lo sembrado. Sin embargo, este rito solo sobrevive en áreas de la sierra y la campiña de Guadalajara y en pueblos aislados de Cuenca, aunque nuestro vecino Castejón lo ha rescatado recientemente, como publica el portal Alcarria Es Más.

Aunque alejado de este folclore ancestral, la ‘Asociación Cultural de Portalrubio’, con la colaboración del Ayuntamiento local, ha querido rescatar una fiesta que no se vive en el pueblo desde los años 50 cuando, como recuerdan los más veteranos, coincidiendo con estas fechas, los jóvenes del pueblo celebraban el ‘Día de las Máscaras’ y las 'enharinadas' —tiraban harina a las chicas que les gustaban— pues los Carnavales como tales estaban prohibidos y no muy bien vistos. Además, alguien se ponía una careta de "moro" para asustar a los niños, algo común también en las localidades de la zona.

Tras un pequeño parón invernal de actividades —desde la Matanza, a principios de diciembre (ver Portalrubio Es Más, 22 de diciembre de 2016)—, ambas entidades quieren dar así la bienvenida anticipada a la primavera y con ella a la renovación y el reancimiento de energías para afrontar unos meses que se vaticinan cargados de eventos en Portalrubio. Según el programa que han organizado bajo el liderazgo de Celia y Olga, la fiesta del próximo sábado, 4 de marzo, empezará a las seis de la tarde con un desfile infantil en “carroza” —remolque decorado— seguido de una merienda para los peques. Posteriormente, si el tiempo lo permite —si no se trasladará al local municipal de las antiguas escuelas—, se hará una hoguera en la plaza para asar y cenar juntos a partir de las ocho y media. Cada asistente deberá llevar su comida, aunque el Ayuntamiento colaborará aportando unas unas buenas dosis de somarro (forro de cerdo) y la propietaria del bar, Rosi, pondrá las bebidas con el habitual “precio especial” de todos los actos que organiza la Asociación. Y a partir de las once serán los mayores quienes saquen sus mejores diseños para la Fiesta de Disfraces en el bar que estará amenizada por el DJ local Toñete. ¡NO OS LO PERDÁIS!

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más