Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

31
diciembre
2016

NAVIDADES'16

10 de 10

Seleccionamos 10 noticias (y una foto) que han marcado la actualidad portalrubiera en un año de 10

Repaso de 2016 en Portalrubio

Los editores

Si el año pasado afirmamos en nuestro repaso anual que se había producido el "despertar de la fuerza" en Portalrubio, para terminar 2016 podemos asegurar que sin duda esta ha luchado y vencido a ese "lado oscuro" que todos llevamos dentro y que en ocasiones nos arrastra sin que creamos poder evitarlo. Porque sí, en realidad podemos hacerlo si seguimos nuestro instinto sin escuchar esos pensamientos derrotistas con los que la mente intenta engañarnos. Así lo han demostrado los vecinos y visitantes del pueblo durante un año que los editores de esta web hemos calificado "de 10" no solo por haber cumplido esa década con vosotros, sino por todo lo que juntos hemos conseguido: un Portalrubio más unido y participativo, dispuesto a tomar las riendas de su destino colaborando, opinando y formando parte activa de la vida local. Y para repasar esta hemos seleccionado los que para nosotros han sido los 10 hitos informativos (y una imagen) que, de una u otra forma, han marcado la actualidad del municipio.

1. Asfaltado del camino a La Peraleja. A principios de año estrenamos el camino que une Portalrubio con La Peraleja tras las obras de mejora y acondicionamiento en sus 5,5 kilómetros, lo que, pese a sus imperfecciones, ha facilitado y acortado los trayectos a Cuenca capital y a todos los pueblos vecinos de la zona este.

Camino Portalrubio-La Peraleja

2. El inicio de la desaparición de las ruinas y de los solares abandonados. El Ayuntamiento de Portalrubio ha comenzado a actuar ante los numerosos y peligrosos inmuebles en estado ruinoso, abriendo los dos primeros expedientes y consiguiendo su derrumbe y tapiado. Además, ha aprobado una ordenanza municipal que obliga a todos los propietarios de solares a limpiarlos y vallarlos.

Ruinas Portalrubio-La Peraleja

Las casas en ruinas estaban situadas en la calle 'Altillo' y 'La Vega'.

3. Primera fase de reforma de la plaza. Con la partida del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2016, el consistorio ha construido un muro de piedra vertical en la pared frontal de la plaza de la Constitución, ensanchando la superficie unos 80 centímetros e instalando una barandilla más alta con banco corrido para sentarse. Se trata de la primera intervención en este entorno pues habrá una segunda fase el próximo año.

Plaza Portalrubio

4. Consolidación de la Asociación Cultural. La 'Asociación Cultural Portalrubio' ha ido sumando apoyos —ya cuenta con 100 inscritos— en todos los eventos que ha organizado durante el año, destacando entre ellos la primera celebración del 'Día de la Mujer' que con tanto esfuerzo y cariño prepararon los hombres, y la 'II Fiesta de la Matanza' que, con gran éxito de participación, se ha consolidado ya como otra actividad de encuentro en el pueblo.

Comida Mujer Portalrubio

El existoso 'Día de la Mujer' en Portalrubio, nueva actividad impulsada por la Asociación.

5. Histórico cambio del nombre de dos calles. Cumpliendo con la obligación de retirar sus vestigios franquistas que exige la Ley de Memoria Histórica, Portalrubio ha cambiado la denominación de dos de sus calles, la ‘Ruiz Jarabo’ y 'Primo de Rivera' que han pasado a denominarse 'Alcalde Félix Vicente' y 'Alcalde Quiterio Carrasco' como deferencia a los dos primeros ediles del pueblo elegidos en época democrática.

Calles Portalrubio

Los dos alcaldes homenajeados junto a la actual Corporación Municipal.

6. Primer año de la nueva Corporación Municipal. El alcalde de Portalrubio, Julián Rodríguez García, ha cumplido un año como cabeza de la nueva Corporación Municipal junto con los concejales Antonio Vicente Sierra y Antonio Carrasco Martínez. Su actividad ha sido frenética como constata el amplio listado de actuaciones que han llevado a cabo para mejorar el pueblo. Aunque no todas hayan agradado por igual a los vecinos y visitantes, para el primer edil su logro más importante es haber creado equipo y aprobado casi todos los temas por consenso.

Alcalde Portalrubio

El 13 de junio de 2016 hizo un año del relevo que Félix Vicente dio a Julián Rodríguez en la Alcaldía.

7. Un San Roque protagonizado por la variedad. Las primeras fiestas grandes de agosto organizadas por la Asociación Cultural, con la colaboración con el Ayuntamiento, pudieron tener sus aciertos y errores pero los impulsores se dejaron la piel para implicar y divertir a todas las edades con una programación lo más variada posible. Por primera vez, los portalrubieros se fueron juntos de excursión y homenajearon a sus mayores en la Semana Cultural y el 'Grupo de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete' al fin acompañó a la procesión.

Danzantes Moncalvillo

8. Relevo en la gestión del bar. Tras dos "inquietantes" semanas sin servicio de bar, Rosi, una vecina residente en Tinajas que ya está plenamente integrada en la vida portalrubiera, se hizo en octubre con la gestión de este negocio situado en un local municipal, tomando el relevo de Vanesa García y familia tras casi cinco años detrás de la barra.

Alcalde Portalrubio

9. La llegada de la Virgen del Cabezo. Si "bizarro" ha destacado como una de las palabras del año, la Virgen de la Milagrosa instalada en el cerro 'El Cabezo' ha sido sin duda una de las protagonistas de la actualidad portalrubiera. Protegida primero con una cubierta de chapa y después vestida de pernales, no ha dejado indiferente a nadie, sumándose a la Cruz sobre el rulo como parte del decorado de este nuevo lugar de peregrinación portalrubiero, donde anualmente se celebra una Romería.

Virgen Cabezo Portalrubio

Y 10 años de Portalrubio Es Más. Esta web ha cumplido 10 años celebrando el trabajo en equipo con un documental-homenaje realizado por el pregonero de 2016 y youtuber portalrubiero 'Boot Cozar', al que volvemos a agradecer este valioso regalo. Sumando ya más de 800 visualizaciones, en él podéis volver a revivir los momentos más importantes y disfrutar de la simpatía y generosidad de los vecinos, cada vez más dispuestos a luchar para que Portalrubio no caiga en el olvido. Y es que estos 10 de 10 solo se consiguen trabajando juntos, compartiendo logros y fracasos y apoyándonos en el proyecto común de construir el futuro del pueblo. ¡FELIZ 2017!

Puedes ver más vídeos en su canal 'Boot Cozar Producciones'.

La foto del año

Este 2016 que hoy se acaba nos ha dejado muchas imágenes de la vida portalrubiera, pero si una ha cautivado a todo el público ha sido la fotografía aérea del pueblo que nuestro vecino Domingo Avilés ha realizado con un dron sobrevolando el pueblo.

Aérea Portalrubio

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más