Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Eventos Portalrubio

Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

22
diciembre
2016

TRADICIONES

En Portalrubio sí ha tocado el Gordo

Más de 100 portalrubieros se congregaron en una larga 'II Fiesta de la Matanza' demostrando su disposición a trabajar unidos para que el pueblo siga vivo frente a las adversidades, el premio más valioso

En la reunión de la Asociación Cultural los asistentes eligieron las orquestas de San Roque'17 y la mayoría mostró su desacuerdo con el cierre de las escuelas a las 2 de la mañana en las fiestas que no son patronales

Matanza Portalrubio

Los portalrubieros volvieron a reunirse en la Matanza para darse calor antes del crudo invierno. Foto: Boot Cozar.

M.R.J.

Que no, que el titular no es un error, ni una exageración, ni una mentira. Vale, quizá sea una metáfora demasiado utilizada en estas fechas, pero la tradición manda y de recuperar tradiciones trata precisamente este recuerdo de una larga 'II Fiesta de la Matanza', que comenzó el 3 de diciembre y terminó...hace pocos días...Venga, esto sí es exagerar (¿o no tanto?). La cuestión es que más de 100 portalrubieros se acercaron hasta el pueblo en esta segunda edición para celebrar juntos un nuevo reencuentro, apoyándose y dándose calor antes de la llegada del largo y crudo invierno, sabiendo que todo es perecedero y que aún no está escrita la fecha en que volverán a verse —quizá en la fiesta de Nochevieja del Bar Rosi o en febrero para celebrar el Carnaval—.

Fotos de Portalrubio Es Más y Boot Cozar.

Aunque sin realizar la matazón de forma tradicional, los asistentes cocinaron, comieron y bebieron juntos durante varios días, trabajando de forma organizada y con entusiasmo, demostrando así que el pueblo les importa y que están dispuestos a mantenerse unidos para que siga vivo frente a las adversidades. Y ese es el mayor premio que Portalrubio puede recibir.

Reportaje fotográfico de José Ignacio del Hoyo.

Elegidas las orquestas de San Roque'17

Además, durante la reunión convocada por la ‘Asociación Cultural Portalrubio’ —que ya ha alcanzado los 100 miembros—, los numerosos presentes eligieron las orquestas que amenizarán las verbenas en las fiestas de San Roque’17 (en imagen) y la mayoría expusieron su desacuerdo con la medida aprobada en el último Pleno de la Corporación Municipal —con los votos a favor de los dos concejales del PP, Julián Rodríguez (alcalde) y Antonio Vicente, y en contra del socialista, Antonio Carrasco— de cerrar el salón social de las antiguas escuelas a las 2 de la mañana en los eventos organizados por la Asociación —salvo fiestas patronales— (ver Portalrubio Es Más, 23 de noviembre de 2016).

Nueva señalización en la carretera provincial CU-V-2111

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que la Diputación de Cuenca, a instancias suyas, ha instalado una nueva señal en la carretera provincial CU-V-2111 indicando la distancia hasta Valdemoro del Rey, Portalrubio de Guadamejud y Tinajas, una vez tomado el desvío desde la autonómica CM-2002. Y es que la ausencia de señalización este es competencia de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, que rechazó la petición del Ayuntamiento por considerar que la falta de un cartel indicativo es "adecuada y conforme a norma". De hecho, según el alcalde Julián Rodríguez, nunca respondieron a la segunda misiva que les remitió este consistorio para que reconsideran una decisión que favorecería el desarrollo rural (ver Portalrubio Es Más, 30 de diciembre de 2016).

Foto enviada por Julián Rodríguez, alcalde de Portalrubio.

La mítica cabina telefónica, a la venta en Wallapop

Pero estos días también hemos sufrido la triste pérdida de un elemento mítico del mobiliario portalrubiero, la vieja y entrañable cabina telefónica, que ha dejado un inmenso vacío en la pared del bar. Eso sí, los nostálgicos pueden adquirirla por el módico precio de 250 euros en la plataforma de venta de objetos de segunda mano Wallapop.

Fotos de Antonio Carrasco 'Toñete'.

Todos los portalrubieros han ganado con la Lotería de Navidad

Pero, puestos a ver el vaso medio lleno y siguiendo con el símil de este día de la suerte, aunque el número de la Lotería de Navidad de Portalrubio no ha sido agraciado con ningún premio, todos los vecinos han salido ganando, pues la Asociación Cultural ha obtenido 780 euros de beneficios con la venta de décimos que ayudarán a sufragar los costes de futuros eventos, así como sus gastos de material —recientemente se ha comprado un portátil y un armario—. ¡FELICES FIESTAS!

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más