Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Eventos Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

22
junio
2016

ENTREVISTA

"La satisfacción más grande es haber conseguido que la Corporación Municipal seamos un verdadero equipo"

Un año después de su llegada al Ayuntamiento, el acalde de Portalrubio, Julián Rodríguez García, hace balance de esta primera etapa y avanza algunos proyectos de futuro

Relevo en la Alcaldía de Portalrubio

El 13 de junio de 2015 Julián Rodríguez tomó el relevo de Félix Vicente en la Alcaldía de Portalrubio.

Mónica Raspal Jorquera

Ha pasado un año desde que el 13 de junio de 2015 Julián Rodríguez García tomara posesión como alcalde de Portalrubio, inaugurando una nueva etapa en la gestión municipal acompañado por Antonio Vicente Sierra y Antonio Carrasco Martínez como concejales (ver Portalrubio Es Más, 14 de junio de 2015). La actividad de esta nueva Corporación ha sido frenética y prueba de ello es el amplio listado de actuaciones que han llevado a cabo para mejorar el pueblo, aunque para el primer edil su logro más importante es haber trabajado de forma constructiva, en equipo y aprobando los temas por consenso ya que, asegura, a los tres les mueve el mismo objetivo: el bien común de los vecinos de la localidad. En una entrevista concedida a Portalrubio Es Más hace balence de este periodo y, convencido de que el tesón da buenos resultados, avanza algunos proyectos de futuro.

-Pregunta: Has cumplido un año como alcalde de Portalrubio, ¿cómo lo resumirías en pocas palabras?

-Respuesta: Intenso. Sobre todo muy intenso.

-P: Dado que se trataba de una nueva experiencia para ti ¿qué ha sido lo más satisfactorio y lo más duro de esta etapa?

-R: La satisfacción más grande es haber conseguido que los que componemos la Corporación Municipal seamos un verdadero equipo. Con toda franqueza yo pongo la firma pero la consecución de objetivos es mérito y a la vez tarea de los tres concejales. Lo más duro, sin lugar a dudas, está siendo el Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha (JCCM), por el que nos han asignado un trabajador que ni esperábamos ni está respondiendo a lo que se puede esperar de alguien que quiere trabajar. Hasta el punto de que nos hemos visto obligados a publicar una amonestación en el Boletín Oficial de la Provincia (ver notificación). Desconozco si habrá algún precedente en la Administración Local de los pueblos circundantes, pero es triste tener que llegar a estos extremos.

Notificación Stefan

Notificación de falta leve publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el 20 de junio de 2016.

-P: ¿Qué objetivos has cumplido ya de los que te propusiste cuando llegaste al Ayuntamiento?, ¿qué medidas y mejoras destacarías?

-R: Uno de los objetivos prioritarios que teníamos era hacer que la gente participara en actividades del municipio. Creo que lo hemos cumplido con creces con la creación de la 'Asociación Cultural Portalrubio', que está trabajando mucho y bien. Otro de los grandes objetivos cumplidos ha sido hacer del Ayuntamiento un equipo y trabajar todos en la misma dirección. En ningún Pleno, ni siquiera en el turno de ruegos y preguntas, se ha hablado de política en todo lo que llevamos de legislatura, sino de propuestas que sean favorables a la mayor parte de la comunidad. Las medidas y mejoras conseguidas puede verlas el público en el documento anexo (también en imagen).

-P: En el mensaje de Navidad para este portal también asegurabas que todos los temas han salido adelante por unanimidad, ¿sigue siendo así?, ¿cuál crees que es la clave para conseguir algo que parece tan difícil en otros consistorios o gobiernos?

-R: En primer lugar la clave es compartir objetivos. El objetivo principal es la mejora del pueblo en todos los sentidos. Seguimos sacando todo por unanimidad y creo que deberíamos ser espejo en el que otros pueblos se tenían que mirar. Creo que la clave, como te he indicado antes, es que nunca hablamos de política, sino de personas y teniendo siempre en la mente el bien común de la mayoría. Es imposible contentar a todos en cualquier sociedad, pero si uno tiene como objetivo ese bien común es más fácil acercarse.

-P: Ese listado de actuaciones es largo para un solo año. Además de las múltiples gestiones, ¿has tenido que hacer "malabares" económicos en un ayuntamiento con pocos recursos?

-R: Creo recordar que el presupuesto que tenemos es de alrededor de 65/70.000 euros. Imagínate lo que podemos hacer con ello...Pero con imaginación, paciencia para buscar y por supuesto colaboración de administraciones superiores (en este caso la Diputación Provincial se implica de lleno con nuestras propuestas) seguro que conseguimos hacer que las cosas funcionen y mejoren.

Mejoras Portalrubio

Pincha aquí para ampliar el listado de actuaciones del primer año de legislatura.

-P: Como dices, la colaboración de la Diputación de Cuenca ha sido fundamental para mejorar algunas infraestructuras, ¿cómo has conseguido su implicación y apoyo?

-R: Pues la respuesta es según se mire. Si lo quieres ver como una virtud es por la constancia y el tesón a la hora de solicitarlo. Si lo quieres ver como un defecto es por la “cansinería”. En la entrevista que me hicisteis de cara a las elecciones se me indicaba que había gente que tenía cierta reticencia a la hora de votar a un alcalde que no residía en el pueblo. Pues estoy convencido de que a la hora de conseguir ayudas para los proyectos es conveniente estar cerca de los centros de poder, como es mi caso. Ahora bien, he de decir que he encontrado personas dispuestas a escuchar y, sobre todo, a actuar. Desde estas líneas agradezco públicamente las gestiones realizadas por el presidente de la Diputación D. Benjamín Prieto, del diputado de Cultura D. Fran Domenech, del diputado de Acción Territorial D. Francisco Javier Parrilla y del diputado de Medio Ambiente D. Óscar Pinar. Todos ellos me han demostrado estar siempre dispuestos a ayudar en la medida de sus posibilidades y a orientarme en asuntos en los que soy totalmente nuevo.

"Había gente que tenía cierta reticencia a la hora de votar a un alcalde que no residía en el pueblo. Pues estoy convencido de que a la hora de conseguir ayudas para los proyectos es conveniente estar cerca de los centros de poder, como es mi caso"

-P: ¿Qué temas quedan pendientes para el próximo año?, ¿y para el resto de legislatura?

-R: A corto plazo los solares. Este verano ya vamos a notificar a los propietarios la existencia de la normativa aprobada. En caso de que en un plazo de tiempo no respondan según los criterios aprobados comenzaremos a hacer requerimientos oficiales y pondremos en marcha la maquinaria administrativa para hacerla cumplir en su totalidad. Igualmente para planes de obras sucesivos está pensado acabar la plaza, tratar de completar la pavimentación del cementerio y ponernos en cuanto haya recursos (posiblemente el último año de legislatura) al asfaltado integral de la población. Queremos dejarlo para el final porque se supone que para entonces los solares y las ruinas estarán arregladas. No podemos empezar la casa por el tejado.

-P: ¿Entonces la normativa de solares se va a empezar a aplicar ya?

-R: De forma inmediata. Otra cosa es que los propietarios respondan de forma inmediata. En caso contrario iniciaremos todos los procedimientos a nuestro alcance por muy dolorosos e impopulares que sean.

-P: En cuanto a las casas en estado ruinoso, una vez tramitado el expediente de la primera, que ya se ha derruido y vallado, ¿continuaréis con el mismo proceso para el resto?

-R: Estamos a la espera de recibir el informe del arquitecto municipal acerca de la segunda que se le ha solicitado. Imaginamos que en breve estará en nuestro poder. Se iniciará el procedimiento en cuanto lo tengamos, aunque realmente éste ya se ha iniciado al solicitar la valoración al mismo.

Ruina arreglada Portalrubio

Antes y después de la primera casa expedientada por su estado ruinoso.

-P: Te planteas alguna otra medida para embellecer el pueblo?, ¿y proyectos para atraer población como la subasta de solares a bajo coste o la recuperación de huertos y olmos libres de grafiosis de Olmeda de la Cuesta?

-R: Empiezo por la segunda. Lo de los árboles es una cosa que desde que empecé llevo dándole vueltas. Y siempre me contesto lo mismo: ¿dónde los ponemos? No disponemos de más suelo municipal que el que ya está con árboles: el trinquete, la plaza, el parque, los pinos de la calle La Vega...En caso de tener árboles ¿dónde los ponemos? Las calles no son lo suficientemente anchas como para hacer un paseo. Las aceras tampoco tienen la anchura suficiente. Por otra parte, la subasta de solares hecha en Olmeda de la Cuesta contó con la cesión de los mismos al Ayuntamiento por parte de los propietarios, no viene de ninguna expropiación. Una vez que empecemos con la obligatoriedad del vallado, si algún propietario quiere, podemos estudiar la aceptación de cesión por parte del Ayuntamiento, pero siempre tiene que partir esta opción del propietario.

"Este verano vamos a notificar a los propietarios de solares la existencia de la normativa aprobada. Y estamos a la espera de recibir el informe del arquitecto municipal de la segunda casa en estado de ruina"

-P: Otra de vuestras propuestas era desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio, ¿será posible hacerlo?

-R: A medio plazo y en función de la ley de Desarrollo Rural que tiene prevista sacar la JCCM nos gustaría ver si es posible implantar la ayuda a domicilio en nuestra población, que está cada vez más envejecida.

-P: En cuanto a la conexión a Internet, abriste la red Wi-Fi del Ayuntamiento para que la gente pudiera conectarse pero al pueblo solo llegan 500 KB, ¿ves cercano que la Administración facilite la infraestructura adecuada para que tenga una buena conexión?

-R: Creo, aunque hablo de memoria en las declaraciones oídas, que la Junta incluirá dentro de la Ley de Desarrollo Rural algo al respecto. Es un tema que depende por completo del gobierno regional, en el que nosotros no podemos hacer otra cosa que quejarnos más o menos, pero nada más. Dimos con la solución provisional pero poco más podemos hacer a nivel municipal.

-P: ¿En qué punto se encuentra la adhesión al ‘Proyecto CLIME de Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha’? Explícanos un poco en qué consistirá y qué beneficios reportará.

-R: Estamos adheridos y a la espera del resultado de la auditoría. Se cambiará todo el alumbrado público del pueblo a tecnología LED —sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico— a coste cero. Se financia con el ahorro generado.

Corporación Municipal y alcaldes

Los miembros de la actual Corporación Municipal junto a sus precedesores en el Ayuntamiento (en el centro).

-P: El Ayuntamiento de Portalrubio figura de nuevo entre los que tienen los fondos retenidos por el Ministerio de Hacienda (ver listado) por no presentar la los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014, ¿estáis trabajando en subsanar este tema?, ¿qué supone no contar con esos fondos?

-R: Realmente el daño económico no es mucho. Los fondos que vienen de la Junta a este Ayuntamiento son 300 y pico euros mensuales. No, no está mal puesta la cantidad. Ya os dije antes que teníamos muy, pero que muy pocos recursos. Nuestra fuente principal de financiación es la Diputación Provincial. La causa a esta retención es puramente burocrática y está en vías de solución inmediata. No es para preocuparse. Ni tampoco para dejarlo. Vamos, que está prácticamente resuelto.

-P: ¿Cómo ha acogido la población permanente y temporal las novedades introducidas por vuestra nueva forma de gestionar la localidad?

-R: Supongo que bien. Normalmente las alabanzas vienen de primera mano y las críticas vienen filtradas. Ni hay que vanagloriarse en la alabanza ni venirse abajo en la crítica (aunque confieso que el problema con el trabajador del último Plan de Empleo incluso me ha hecho pensar en la dimisión). En todo caso los representantes públicos lo tenemos fácil a la hora de medir esas cosas. El termómetro se llama elecciones y sólo quedan tres años. Si lo hemos hecho bien o mal serán los votos los que nos lo digan. A los tres.

"El hecho de abrir la participación a todo el mundo ya es el mayor objetivo conseguido con la Asociación Cultural. Estamos en permanente comunicación y colaboración. Creo que cuando deje esto será de lo que más orgulloso me sentiré"

-P: ¿Asisten habitualmente los vecinos a los plenos ahora que son públicos?, ¿consideras que al aumentar la comunicación (especialmente a través de esta web) se ha incrementado también su implicación en el desarrollo de la vida local?

-R: Sólo han asistido dos vecinos a los plenos y por separado. Si la gente no circula que no sea porque no hay carreteras, sino porque no quiere. Los plenos seguirán siendo públicos y abiertos. Creo que el próximo, del que ya os daremos debida información, será en agosto. En cuanto al tema de vuestra web es de diez. No solamente por la colaboración a la hora de transmitir noticias, sino por cómo os implicáis con nosotros en la vida de la comunidad portalrubiera. Gracias a vosotros toda la población tiene acceso a todo lo que hacemos. Si no estuvierais por mucho que insistiéramos en las cosas, éstas no se conocerían. Al mismo tiempo sirve de nexo de comunicación recíproco. Siempre hay comentarios de la gente que ayudan o dan una idea de las actuaciones que podemos llevar a cabo. Como ya dije en la entrevista previa a las elecciones y cito textualmente: “Las opiniones de la gente que quiera aportar siempre tendrán escucha y toda crítica constructiva siempre será bien recibida. Las descalificaciones nunca serán contestadas, más bien serán ignoradas”.

-P: A propuesta tuya se creó la 'Asociación Cultural Portalrubio' para revitalizar la vida local, ¿cómo percibes que está respondiendo la gente a sus propuestas?, ¿crees que se está consiguiendo el objetivo?

-R: Creo que se ha conseguido con creces. Supongo que como todo lo nuevo, incluyéndome yo en este apartado de “nuevo”, cometerá errores, pero seguro que los aciertos serán mucho mayores. El hecho de abrir la participación a todo el mundo que quiera ya es el mayor objetivo conseguido. Y además la forma en la que trabaja es extraordinaria. Y estamos en permanente comunicación y, por supuesto, colaboración. Creo que cuando deje esto será de lo que más orgulloso me sentiré.

Bando Portalrubio

Pincha aquí para ampliar el bando muncipal.

Como despedida me gustaría decir unas palabras. Llevamos un año muy intenso. Gracias a que nos encontramos un Ayuntamiento saneado y sin deudas hemos podido sacar algunas cosas adelante. Nos gustaría que la gente se implicara con su pueblo en las cosas más básicas, por ejemplo, utilizando el punto limpio como se debe, sin depositar escombros, utilizando los contenedores depositando la basura debidamente (en bolsas cerradas para evitar olores), aparcando y utilizando las calles para su verdadero fin y todas estas cosas que parecen de sentido común pero que se incumplen particularmente en verano. Creo que nadie en Madrid aparca tapando una calle o tira la basura directamente del cubo, deposita escombros en el punto limpio o saca la mesa al medio de la calle para jugar a las cartas impidiendo la circulación. Al respecto en su día se aprobó un bando municipal que os agradecería que de nuevo publicarais. El tesón da resultado, por experiencia.

Un fuerte abrazo a todos.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más