Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Actividades Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

4
agosto
2014

REPORTAJE

Una rica flora y fauna amenazada por la que debemos velar en Portalrubio

Agricultura detecta un nido de aguilucho cenizo y varios habitantes han visto un lobo por los alrededores

Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo hembra y macho. Fotos de faunaiberica.org.

Redacción* (elaborado a partir de la información proporcionada por Carlos Pérez)

El apoyo de ganaderos y agricultores es fundamental para salvar a las especies protegidas. En Portalrubio y en toda la Alcarria conquense también existe fauna en peligro de extinción y, afortunadamente, gente que colabora activamente para preservarla.

De hecho, todos los que reciben pagos directos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea se comprometen a "poner en práctica medidas de condicionalidad ambiental", entre ellas la de no destruir ni dañar de forma deliberada "los nidos, huevos o zonas de reproducción" de aves como el aguilucho cenizo, una especie de cuya presencia ha informado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a Carlos Pérez (ver la carta que éste nos ha proporcionado) alertándole de la existencia de un nido en su parcela de nuestro pueblo.

Aguilucho Portalrubio

Pincha aquí para ver el documento en alta resolución.

Según ha señalado Pérez a la redacción de esta web, él lleva varios años colaborando en la conservación de esta ave migratoria típicamente esteparia —se distribuye fundamentalmente atendiendo a la disponibilidad de cultivos de cereal—, que llega a Cuenca durante la primavera para criar y migra a África al finalizar el verano, así como del aguilucho lagunero —de alas y cola largas y redondeadas y más presente en zonas húmedas— por lo que considera "necesario" concienciar a todos los portalrubieros de su existencia para preservalos de cara al futuro.

Aguilucho Portalrubio

Aguilucho lagunero. Foto: Jaume Caselles en Flirck.

Un fiel aliado para las cosechas

Se trata de una especie que está sufriendo un "alarmante declive" por la intensificación agrícola y la pérdida de una proporción no sostenible de pollos durante la cosecha, según la web Fauna Ibérica. Sin embargo, como recuerda la Administración en su escrito, el aguilucho cenizo resulta un "fiel aliado" de los agricultores a la hora de eliminar animales que pueden ser dañinos para sus cosechas pues se alimenta de insectos y pequeños mamíferos como ratones.

Estepas Portalrubio

Estepas yesosas de la Alcarria conquense.

Y es que las estepas yesosas de la Alcarria conquense —presentes en los términos de Campos del Paraíso, Huete, Gascueña, La Peraleja, Pineda de Cigüela, Valle de Altomira, Tinajas, Torrejoncillo del Rey y Portalrubio— están catalogadas, junto con las sierras de Bascuñana y Altomira, como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y como Lugares de Interés Comunitario (LIC) integrados en la Red Natura 2000 —proyecto europeo basado en las directivas de conservación de aves silvestres y de hábitats (ver mapa y formulario de datos)— pues albergan especies singulares y endémicas, tal y como recoge el Plan de Zona de la Alcarria Conquense elaborado en 2011.

Plan Natura

Estepas yesosas de la Alcarria conquense.

Alto valor en biodiversidad

Esta área cuenta también con una de las mejores representaciones de comunidades gipsícolas (pequeños arbustos) de la Península Ibérica ya que la presencia de la laguna permanente de Navahonda, además de otras pequeñas charcas temporales como la de Pineda de Cigüela y torcas, confieren al conjunto del espacio un "alto valor en biodiversidad", apareciendo especies muy raras pertenecientes al género Lytrhum, según el Plan de Gestión de Estepas Yesosas de la Alcarria Conquense.


arbustos Alcarria

Así, junto con las citadas aves, destaca la presencia del águila real, el ratonero común, la cogujada montesina, la curruca rabilarga, la collalba negra, el alcaraván, la ortega y la ganga, de colonias reproductoras de topillos de Cabrera y perdices rojas y de una flora con especies singulares de estepas yesosas y juncales halófilos de gran interés y protegidos en la región, además de restos de encinar relicto sobre yesos y cuatro pequeñas zonas de lagunas estacionales mediterráneas.

Estepas Alcarria

Pincha aquí para ver la ficha técnica ampliada.

Incluso existe una especie de planta endémica de estos terrenos yesíferos de Portalrubio y la Alcarria conquense, el Limonium mateoi —así lo documentan los Anales del Jardín Botánico de Madrid (detalle en imagen)— y en la localidad de Albendea se ubica el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Ardal'.

arbustos Alcarria

Pero, en muchos casos, esta rica flora y fauna se ve amenazada por la intensificación de la actividad agraria, el sobrepastoreo y pisoteo, las actividades recreativas incontroladas, las forestaciones o los movimientos de tierras causados por roturaciones mineras o construcción de infraestructuras.

Un lobo solitario merodea por la zona

Lobo Portalrubio

Lobo ibérico. Foto: www.fotonatura.org.

Y no son éstas las únicas especies protegidas que merodean últimamente por los alrededores de Portalrubio. El pasado 24 de junio, el mismo Carlos Pérez y Ángel Tudela —y otros habitantes después— vieron un lobo solitario en la zona vedada de caza que hay entre este término y Villalba del Rey. Pese a que no se trata de una área en la que en la actualidad sea habitual la presencia de este animal, cuando informaron a los agentes medioambientales estos les confirmaron que el año pasado ya se detectó otra presencia de este ejemplar en la zona, un espacio que, pese a las apariencias, alberga mucha vida. En nuestras manos está evitar que también ésta, como la humana, poco a poco desaparezca.

*Publicado en www.portalrubio-esmas.lacoctelera.net el 4 de agosto de 2014.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más