Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Eventos Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

16
febrero
2016

AYUNTAMIENTO

Los propietarios de solares estarán obligados a su vallado y limpieza permanente para proteger la salud e integridad de los portalrubieros

Deberán comunicar estas acciones al consistorio y solicitar la preceptiva licencia municipal, según el texto de la Ordenanza que podéis leer en este portal

La norma se encuentra en fase de información pública hasta el 6 de marzo, fecha en la que entrará en vigor si no se presentan alegaciones

Ordenanza Solares

M.R.J.

Con el objetivo de “proteger la salubridad pública, evitando situaciones que conlleven riesgo para la salud o la integridad de los ciudadanos” de Portalrubio, el Ayuntamiento ha aprobado una Ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares, que se encuentra en fase de información hasta el 6 de marzo —fecha en la que se entrará en vigor si no se presentan alegaciones— tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC) el pasado 5 de febrero.

Según el texto de la Ordenanza que el consistorio ha enviado a esta redacción, los propietarios de solares de la localidad estarán obligados a efectuar su limpieza de forma que queden permanentemente “desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores”. Igualmente, protegerán o eliminarán los pozos o desniveles que existan y puedan ser causa de accidentes. Estas operaciones deberán ser comunicadas a la Alcaldía-Presidencia antes de iniciar su ejecución para dejar constancia de su realización y para su posible control posterior. Además, para evitar su deterioro, el Ayuntamiento podrá “autorizar la implantación de usos provisionales” en estos espacios con la autorización aceptada por el titular del terreno.

Ordenanza solares BOPC

Por otra parte, la nueva norma prohibe “terminantemente” arrojar basuras, escombros, mobiliario, materiales de desecho y desperdicios de cualquier clase a los solares —los infractores serán sancionados por la Alcadía, sin perjuicio de las acciones que quieran adoptar sus dueños— y para impedirlo establece “la obligación de proceder al vallado de los existentes en el término municipal” y de reponerlo cuando este sufra desperfectos o haya sido objeto de demolición total o parcial. Los propietarios deberán solicitar al consistorio la preceptiva licencia municipal.

Ladrillo o bloque en toda la fachada con una altura de dos metros y medio

Para que un solar se considere vallado según esta Ordenanza, la valla deberá extenderse a lo largo de toda la línea de fachada o fachadas y efectuarse con fábrica de ladrillo o bloque, con una altura de dos metros y medio y con materiales que garanticen su estabilidad y conservación en buen estado. También tendrá una puerta de acceso al solar que permita las operaciones de limpieza y retirada de los posibles desperdicios.

En los terrenos clasificados como suelo no urbanizable y en aquellos que no cuenten con la aprobación definitiva del instrumento de ordenación más específico que les afecte, solo se permitirán cerramientos mediante alambrada o vegetales con la misma altura de dos metros y medio, salvo que por motivos de salubridad y o de la situación en el entorno quede acreditada la inoperancia de estos cerramientos y se autoricen vallas opacas provisionales.

Definición de solar y vallado

Se entenderá por solar la parcela ya dotada con los servicios que determine la ordenación territorial y urbanística y, como mínimo, los siguientes:

1° Acceso por vía pavimentada, debiendo estar abiertas al uso público, en condiciones adecuadas, todas las vías que lo circunden.
2° Suministro de agua potable y energía eléctrica con caudal y potencia suficientes para la edificación, construcción o instalación previstas.
3° Evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado o a un sistema de tratamiento con suficiente capacidad de servicio. Excepcionalmente, previa autorización expresa y motivada del planeamiento, se permitirá la disposición de fosas sépticas por unidades constructivas o conjuntos de muy baja densidad poblacional.
4° Acceso peatonal, encintado de aceras y alumbrado público en, al menos, una de las vías que lo circunden.

El vallado de un solar consiste en la realización de una obra exterior no permanente, que permite cerrar el solar, evitando que puedan entrar personas ajenas al mismo y que se arrojen basura o residuos sólidos.

Según el Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, que desarrolla la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Procedimiento tras el inicio de los expedientes

Los expedientes de limpieza y/o vallado de solares podrán iniciarse de oficio o a instancia de cualquier interesado y, previo informe de los servicios técnicos municipales, la Alcaldía requerirá su ejecución mediante Decreto a los propietarios. Esta orden quedará exenta de tasas e impuestos pero no excluirá la obligación del titular de dotar a la actuación de la oportuna dirección técnica cuando sea exigible.

Si transcurrido el plazo concedido para la ejecución de la actuación el dueño no atiende el requerimiento se iniciará un expediente sancionador por infracción urbanística imponiendo una multa del 10 al 20% del valor de las operaciones u obras que sea necesario realizar para subsanar las deficiencias. El Ayuntamiento también podrá usar su facultad de ejecución forzosa que notificará junto con un presupuesto al interesado dándole audiencia durante 10 días para que pueda formular alegaciones. Resueltas estas, el consistorio ejecutará los trabajos por sí o a través de las personas que determine mediante adjudicación directa, con cargo a la partida correspondiente del presupuesto municipal.

Descarga aquí el texto completo de la Ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más