Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Eventos Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

19
junio
2014

SAN ANTONIO'14

Volver a Portalrubio siempre reconforta

El concurso de tortillas, una acertada novedad en esta nueva jornada de convivencia comunitaria

San Antonio Portalrubio

Crónica de las enviadas especiales Mónica Raspal Jorquera y Noemí Jorquera Sánchez

"No seremos muchos, no estaremos organizados, pero volver al pueblo siempre reconforta". Este tuit de @BootCozar lanzado horas antes del inicio de la celebración de San Antonio el pasado sábado 14 de junio en Portalrubio, refleja lo que muchos sentimos cada vez que emprendemos el camino que lleva a nuestro pueblo, en ocasiones con cierta pereza pero siempre ilusionados con volver a experimentar ese sentimiento que tan bien ha descrito: la calidez de un lugar que, sin ser perfecto, nos acoge tal y como somos y nos hace sentir parte de él.

Aunque la comida popular —finalmente paella de encargo— se tuvo que organizar de forma precipitada y sin mucha participación, el empuje y el trabajo de Antonio Vicente —que siempre acaba tirando del carro para evitar que perdamos las tradiciones festivas— y de nuestro DJ sin horarios, Antonio Carrasco 'Toñete', arrastraron a alrededor de 150 personas a participar de la jornada y a muchos de ellos a colaborar en su preparación más que en otras ocasiones.

Fotos de Fotos de Portalrubio Es Más, Noemí Jorquera y Antonio Vicente.
Si no puedes ver las fotos pincha en este enlace.

Muy reñido estuvo el concurso de tortillas, acertada novedad propuesta para este día, en que 7 candidatas de alta calidad culinaria se disputaron un trofeo que finalmente nuestro "Chicote" para la ocasión —cocinero de la paella que ejerció como jurado del concurso— otorgó a la cocinada por Uti quien, en sus primeras declaraciones tras recibir el premio realizadas a esta web, confesó que el secreto del sabor residía en la hierbabuena de su patio, esa con la que nos han dicho que también prepara unos estupendos mojitos.

Un vídeo de Luis M. del Hoyo.

Y, como siempre, no faltaron las procesiones en honor a San Antonio, el baile hasta la madrugada, las buenas conversaciones acompañadas de botellines, el debate incansable sobre lo humano más que lo divino, las fotografías para ese gran baúl virtual de los recuerdos y, en definitiva, la alegría del reencuentro de aquéllos que, con nuestras virtudes y defectos, formamos la comunidad portalrubiera, pequeña y poco proactiva, pero única y nuestra.

Sin dejar de danzar

La Alcarria conquense es árida y dura y no sólo por su orografía. Avanzar cuesta pero con trabajo y perseverancia algo se consigue. Al menos así lo demuestran los que continúan luchando por derribar barreras, los que siguen "bailando" haga frío o calor, como las danzantes de Moncalvillo, coordinadas y alentadas por la ilusión y el empeño de Mª Ángeles, como pudimos comprobar disfrutando de su actuación en las fiestas de San Antonio de su pueblo.

Danza Moncalvillo

La misma fuerza nos transmitieron Carlos y Javier Mochales —valdemoreros y moncalvilleros a partes iguales—, implicados en transformar y recuperar los tesoros de la tierra para que no caiga en el olvido; o Alberto Parrilla, infatigable relaciones públicas de La Peraleja que este sábado volverá a reunir a más de 300 personas en el II Encuentro Peralejero; o Dani, valdemorero de Usmo Tinaos y vendedor de memoria en forma de antigüedades, que también estará con su puesto en ese encuentro como lo estuvo en la Feria de Artesanía de Villalba del Rey; o Antonio Luengo, alcalde villalbero atento donde los haya, dipuesto en todo momento a tendernos su mano; o Dolores y Paz, que siempre están ahí, nos encontremos o no. Todos nos ayudan a creer que el futuro es posible para la zona, mientras haya gente como ellos y otros muchos, dispuestos a seguir los pasos de baile para no dejar de danzar de forma coordinada con el grupo.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más