Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

4
mayo
2015

ELECCIONES MUNICIPALES 24 DE MAYO

"Sería importante, cada dos o tres meses, celebrar un Pleno e invitar a todos los vecinos a asistir para informarles y que también opinen"

Entrevista a Antonio Carrasco Martínez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Portalrubio

Antonio Carrasco

M.R.

Agricultor, natural de Villalba del Rey y descendiente de portalrubieros —hijo de Celestino Carrasco y primo hermano de Quiterio, Toñín y Manolo—, Antonio Carrasco Martínez vive en el pueblo desde hace 11 años, cuando adquirió tierras en la zona y decidió volver a sus origenes alcarreño conquenses tras 30 años viviendo en Jaén. Afiliado al Partido Socialista de esa provincia, tiene experiencia en gestión de pequeños municipios, pues fue alcalde durante una legislatura de 'Las Escuelas', una localidad cercana a Baeza de unos 120 vecinos. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Portalrubio en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo responde a las preguntas de Portalrubio Es Más.

-Pregunta: ¿Qué motivaciones te han llevado a presentarte para ser alcalde de Portalrubio?

-Respuesta: Porque veo el pueblo abandonado. Ni siquiera puedes caminar por las aceras, tienes que hacerlo por el medio de la calle. Una gran parte de las casas están derruidas o a punto de hacerlo. Solo se han arreglado dos y porque lo he denunciado yo.

-P:¿Cuáles son tus propuestas prioritarias y a largo plazo para mejorar la localidad?

-R: Como te decía, las casas se están hundiendo y nadie se queja. Bueno, nos quejamos todos pero luego no hacemos nada. Tampoco entiendo por qué esos edificios abandonados o los terrenos que son dados de baja dejan de pagar la contribución. Ni los solares ni las casas abandonadas o hundidas tienen que pagar este impuesto y yo calculo que serán en torno al 50 por ciento del total del pueblo. Todo ese dinero que se deja de abonar se podría invertir en mejoras para el municipio. Esa es una de mis propuestas: rescatar ese pago de las contribuciones que repercuten en el pueblo pues podría contar con esos fondos para mejorar. Mucha gente no vende sus solares porque no tiene que pagar nada por ellos pero si así fuera igual se plantearían otras opciones y, al menos, recibiríamos una aportación.

También me gustaría, si la economía del Ayuntamiento lo permite, contratar a tiempo parcial a una persona de mantenimiento para que realice tareas de limpieza y reparaciones básicas en el toda la localidad, especialmente en las calles y edificios municipales. Actualmente solo se contrata a alguien durante la semana de las fiestas de agosto. Si estuviera, aunque fuera a media jornada, durante todo el año, también se crearía un puesto de trabajo, siempre priorizando a la gente que sea del pueblo, tanto para este puesto como para la realización de obras y la prestación de servicios.

Otra cuestión muy importante es señalizar el pueblo en las carreteras comarcales porque no está indicado en ninguna parte ni desde Tinajas ni desde Valdemoro del Rey. También pondría los aparatos de gimnasia para mayores, que quizá parezcan algo menor, pero están en el 99 por ciento de los pueblos.

"Veo el pueblo abandonado. Ni siquiera se puede caminar por las aceras y gran parte de las casas están derruidas o a punto de hacerlo"

-P: ¿Qué necesidades crees que tienen sin cubrir los vecinos de Portalrubio?, ¿has hablado o hablarás con ellos para conocerlas de primera mano?

-R: Hay dos cuestiones principales. La primera es que en este pueblo la televisión solo se ve cuando no corre el aire porque en cuanto sopla viento algunos canales se pierden. Y otro problema importante es que no se puede instalar conexión a Internet en ningún domicilio con ninguna compañía porque nadie se ha encargado de que puedan hacerlo. Telefónica dice que debe ser a petición del Ayuntamiento y con la reclamación de varios vecinos. También hay cuatro o cinco ordenadores en el Ayuntamiento que no se utilizan y se podrían habilitar para que la gente pudiera usarlos al menos los fines de semana o en periodos de vacaciones con mucha afluencia de público. Donde antes estaba la sala de ordenadores, que se montó con el Plan de Internet Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, ahora está la Farmacia porque donde estaba la Farmacia salió una mancha que no se ha arreglado. Mucha gente que viene al pueblo, cuando ve lo que hay, ya no vuelve.

También he pedido varias veces —y siempre me han dicho que sí aunque después no se ha hecho— instalar los quitamiedos de la carretera. Hace dos años me dijeron que estaban medidos y el año pasado que iban a venir a ponerlos...pero así seguimos...

Antonio Carrasco

Antonio Carrasco Martínez concurre en solitario en la lista del PSOE.

-P: La despoblación es uno de los grandes males que padece nuestro pueblo (y la mayoría de la zona y Cuenca), ¿con qué medidas consideras que se puede luchar contra ella desde los consistorios?, ¿impulsarás actividades para atraer más visitantes en periodos de vacaciones y los fines de semana?

-R: Por ejemplo, tenemos un salón multiusos en las antiguas escuelas que podría ser un espacio social si hubiera una persona de mantenimiento que se encargara de adecentarlo a diario. Ahora mismo todo el mundo se reúne en el bar pero hay mucha gente a la que no le gusta y por eso no va. Si hubiera un sitio para realizar cualquier actividad, muchos se animarían a organizarlas. Podría ser en las antiguas escuelas o bien en el otro edificio del antiguo Ayuntamiento, donde se podría habilitar una habitación como se ha hecho para la peluquería. Hay muchos espacios municipales vacíos que actualmente no se están aprovechando para nada.

Además, obligaría a cercar los solares, es algo que se puede hacer porque la mayoría de los pueblos de la zona lo han hecho. Ahora mismo se hunde una casa y así se queda. Existen proyectos como el de Olmeda de la Cuesta y su subasta de solares baratos que podrían valorarse de cara al futuro pero en Portalrubio hay que empezar por abajo, simplemente arreglando calles e impidiendo que los escombros se queden en las aceras.

Otra idea que tengo en mente es hacer algo con la vieja ermita que el tío Custodio donó al pueblo, por lo que ahora es propiedad municipal. Está hundida y, aunque no se pueda reconstruir al completo, al menos hacer una más pequeña para organizar una Romería, como ahora vamos al Cabezo. Esto tampoco supondría tanta inversión aportando algo desde el Ayuntamiento y recaudando otra parte con la venta de lotería y otras acciones.

"No entiendo por qué los edificios abandonados o los terrenos que son dados de baja dejan de pagar la contribución. Todo ese dinero se podría invertir en mejoras para el municipio"

-P: ¿Consideras que actualmente existe suficiente implicación por parte de los vecinos a la hora de reactivar la vida local?, ¿se debe promover la acción desde la Administración?

-R: Si la gente no se implica es porque no hay nadie que les proponga implicarse. Yo llevo aquí 10 años y todavía no me han llamado para un Pleno, que deberían ser abiertos para que todos los que vivimos aquí sepamos cómo funcionan las cosas y cómo se están gestionando los asuntos comunes. También abriría la participación en la organización de las fiestas. La Comisión de Festejos decide sin contar con la opinión de nadie. Yo he sido alcalde durante cuatro años de un pueblo de Jaén algo similar a este, 'Las Escuelas', cerca de Baeza y con unos 120 vecinos. Durante las fiestas se nombraba a tres personas ajenas al Ayuntamiento y ellos se encargaban de organizarlo con apoyo del consistorio.

-P: ¿Crees que conseguirás suficientes apoyos para resultar elegido?

-R: Lo veo difícil aunque un concejal sí sacaré. Espero aproximarme a los 15 votos.

-P: ¿Vivir en el pueblo beneficiará tu candidatura?

-R: Yo vivo aquí, estoy empadronado aquí, tengo aquí mi casa y dependo de este lugar porque aquí tengo también mis tierras. No es que esté más cerca del pueblo, es que estoy dentro. Ninguno de los miembros de la otra candidatura está empadronado ni vive aquí. Es algo que la gente debería tener en cuenta. (Esta afirmación ha sido desmentida por los candidatos del PP pues dos de ellos, Antonio Vicente y Antonio Carrasco, sí están empadronados en Portalrubio)

-P: ¿Qué importancia le das a la comunicación con la población permanente y satélite del pueblo?

-R: Sería importante, cada dos o tres meses, celebrar un Pleno e invitar a todos los vecinos a asistir, sean del partido político que sean, para explicarles en qué situación están los proyectos, con qué dinero se cuenta y en qué se va a emplear para que ellos también opinen. Por ejemplo, cuando se vaya a pedir una subvención, contar con ellos para que expongan qué consideran prioritario y tenerlo en cuenta. Esto no es Madrid, vivimos pocos y es muy fácil hacerlo. Yo estoy a favor de informar al pueblo de lo que hay, de lo que se puede o no se puede hacer.

"El salón multiusos de las antiguas escuelas podría ser un espacio social. Hay locales municipales vacíos que actualmente no se están aprovechando para nada"

-P: ¿Has pensado crear un web institucional donde colgar, por ejemplo, las actas de los Plenos como hacen en otros pueblos?, ¿se utilizará más el tablón de anuncios exterior del Ayuntamiento? Algunas personas nos han comentado que les gustaría consultar, por ejemplo, los anuncios que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC).

-R: Lo primordial es instalar una antena para que al menos llegue la conexión a Internet. Todavía no he pensado en crear una web o redes sociales porque por ahora ni siquiera podemos conectarnos a la Red. En cuanto al tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el que está fuera ahora mismo no se cuelga nada, tampoco del BOPC, y eso habría que hacerlo.

-P: Aunque la organización de las fiestas no es una competencia del Ayuntamiento, el pago de las cuotas de San Roque suele generar discrepancias, ¿crees que podrían reducirse o incluso eliminarse buscando otro tipo de ingresos para sufragarlas?

-R: Simplemente recuperando los impuestos de las casas y terrenos que ahora están abandonados, seríamos el último pueblo en el que la gente tendría que pagar las fiestas. Ahora mismo paga el que quiere y siempre habrá gente que no pagará. Si consiguiéramos dinero de otra forma no tendríamos este problema, además de las ayudas que da la Diputación. Si Tinajas tiene un presupuesto de unos 50.000 o 60.000 mil euros, ¿por qué Portalrubio no puede tener uno de 20.000?

-P: ¿Tienes conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento o has pensado hacer algún tipo de auditoría para estudiar sus cuentas y ver así las posibilidades?

-R: Desconozco por completo la situación económica del Ayuntamiento y, en cuanto a la auditoría, si hubiera dinero para hacerla o fuera gratuita, sí lo haría. Si no sería difícil.

Información relacionada: Entrevista con el candidato del PP a la Alcaldía de Portalrubio.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más