Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Actividades Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

4
mayo
2015

ELECCIONES MUNICIPALES 24 DE MAYO

"Los vecinos, como dice el dicho referente a los clientes, siempre tienen la razón. Si somos elegidos, abriremos la participación a todo el mundo"

Entrevista a Julián Rodríguez García, candidato del PP a la Alcaldía de Portalrubio

Julián Rodríguez

M.R.

Natural de la localidad conquense de Villarejo de Fuentes y casado con la portalrubiera Pilar Carrasco Usano, Julián Rodríguez García desarrolla tareas administrativas y comerciales desde 1992 en el Banco CCM —antigua Caja Castilla la Mancha— de Cuenca capital, su lugar de residencia. Aunque es su primera aventura política, confiensa que siempre ha seguido estos temas con atención y concurre a las elecciones acompañado de Antonio Vicente Sierra como número dos y de Antonio Carrasco Usano 'Toñete' como número tres. El candidato del PP a la Alcaldía de Portalrubio en los comicios municipales del próximo 24 de mayo responde a las preguntas de Portalrubio Es Más.

-Pregunta: ¿Qué motivaciones te han llevado a presentarte para ser alcalde de Portalrubio?

-Respuesta: Pues todo empezó de una forma muy sutil. Digamos que Félix (el actual alcalde) en una ocasión hizo un comentario que no me desagradó y recogí el guante. Una vez sabido que la lista la completaban Antonio Vicente y Antonio Carrasco era imposible negarse. Verse acompañado por dos de las personas que más colaboran y más aportan desinteresadamente a Portalrubio era un aliciente mayor para embarcarse en la aventura.

-P: Como comentas, la candidatura la formáis tres personas, ¿cómo lo decidisteis y qué aporta cada uno?

-R: Directamente no la hemos formado nosotros. A los tres nos ha sido sugerido y ninguno nos hemos negado una vez conocidos los nombres. Como bien te he dicho antes estar acompañado por estas dos personas no hacen sino reforzar aún más la ilusión de aportar ideas nuevas al municipio. De todas formas somos tres personas que nos llevamos extremadamente bien y que seguro que esa relación de amigos que mantenemos redundará beneficiosamente en el municipio.

"Podríamos hacer una reforma profunda de la red eléctrica municipal partiendo de la base de invertir para ahorrar y tras una auditoría para ver si se está facturando bien el consumo"

-P:¿Cuáles son vuestras propuestas prioritarias y a largo plazo para mejorar la localidad?

-R: La pregunta es perfecta porque en ella nos preguntas por las PROPUESTAS. Me gustaría dejar claro que lo que tenemos son PROYECTOS y PROPUESTAS. Que nadie se lleve a engaño. No podemos hacer PROMESAS por la sencilla razón de que ninguno de los tres tenemos experiencia en el gobierno y gestión de municipios, por lo que desconocemos los procedimientos que hay que seguir para dar vida a las ideas. Por ello quiero insistir en que NO PROMETEMOS NADA. No queremos vender humo. Concretando un poco más, las ideas las podemos desglosar por áreas:

*Infraestructuras. Afortunadamente, uno de los problemas más graves que tenía Portalrubio fue subsanado gracias a la gestión de la corporación anterior y no era el otro que el abastecimiento de agua. Tenemos la gran suerte de tener una red nueva y de pertenecer a una Mancomunidad que, por decirlo de alguna manera, nos lo da todo hecho. El siguiente paso que podríamos dar en este escalón es hacer una reforma profunda de la red eléctrica municipal, partiendo de la base de INVERTIR PARA AHORRAR. Siendo más concreto, hacer una auditoría eléctrica para ver si realmente se está facturando bien el consumo, reformar la instalación municipal llevando todo a bajo consumo y, por qué no, aprovechar para embellecerla con algún otro tipo de farola más estético.

Otra de las ideas que tenemos es la de cubrir el frontón con el objetivo de tener un espacio grande cubierto para las necesidades que puedan surgir. En este paso podríamos aprovechar para utilizar dicha cubierta para instalar placas solares con el fin de, bien vender el excedente que generen, bien minorar la factura de la luz. Lo dicho anteriormente: INVERTIR PARA AHORRAR.

*Social. Qué duda cabe de que la media de edad de nuestro pueblo es muy avanzada, con todas las necesidades de asistencia social que ello implica. Tenemos la intención de desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio con pago compartido y que esto sirva para generar algún puesto de trabajo.

*Actividades lúdico-culturales. Por todos es sabido que la gran afluencia de gente a Portalrubio se produce en el mes de agosto. Nuestra intención es trabajar en la puesta en marcha de una Semana Cultural previa a la fiesta de San Roque donde haya talleres de conocimiento del entorno y recuperación de tradiciones, junto con actividades deportivas no competitivas como pueden ser sesiones de batucada o zumba o algo similar. El objetivo es tener una semana intensa cultural para todas las edades, desde los más niños a los más ancianos, y para esto sí que necesitaríamos tanto la ayuda como la participación organizativa de algunos voluntarios, cosa de la que no dudamos.

"Tenemos la intención de desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio con pago compartido y organizar una Semana Cultural previa a la fiesta de San Roque"

-P: ¿Qué necesidades crees que tienen sin cubrir los vecinos de Portalrubio?, ¿has hablado o hablarás con ellos para conocerlas de primera mano?

-R: Necesidades, en el sentido estricto de la palabra, sin cubrir ninguna. Como ya hemos comentado antes el "talón de Aquiles" de este municipio era el agua y ese problema desapareció. El resto (Sanidad, Asistencia Social, etc), está cubierto, si bien nos gustaría que la frecuencia fuera mayor. Culturalmente, el bibliobús viene dos veces al mes, lo cual es interesante, ya que es un servicio que se mantiene gracias a la participación de la gente. Hay pueblos donde ha dejado de pasar porque no había público que acudiera a este servicio. A veces en un pueblo hay que luchar más por mantener lo que se tiene que por atraer lo que no se tiene y que a veces no es necesario. Y en cuanto a la segunda pregunta, es muy fácil conocerlas cuando se conoce a todo el mundo. Creo que los habitantes de invierno, que al ser los que más tiempo pasan en el pueblo son los que más preocupaciones podrían tener, no tienen ninguna dificultad en hacérnoslas saber a cualquiera de las tres personas que vamos en la lista del Partido Popular. Es la ventaja de los pueblos pequeños, que hablas con cualquiera en cualquier momento.

-P: La despoblación es uno de los grandes males que padece nuestro pueblo (y la mayoría de la zona y Cuenca), ¿con qué medidas consideras que se puede luchar contra ella desde los consistorios?

-R: Con toda franqueza es un problema al que no sabemos cómo enfrentarnos. En 1996 había 105 habitantes censados. En enero de 2014 sólo 41. Si nos remontamos más atrás nos encontramos desde la posguerra prácticamente siempre una curva descendente que se acentúa a partir de los años 60 y 70. Una de las causas del descenso demográfico es no tener una alternativa profesional a la agricultura. La mecanización del campo implica que con mucha menos mano de obra se obtiene un mayor rendimiento y producción al laborear más superficie. No quiere decir esto que un agricultor gane más que antes, sino que al cultivar más superficie y poder asumir con la misma maquinaria la tierra de quien se va jubilando los puestos de trabajo se amortizan y desaparecen.

Al no haber otra alternativa la gente ha emigrado. ¿Cómo solucionarlo? Se nos ocurre que podría minorarse si las autoridades a nivel nacional (y tal vez a nivel UE) hicieran un esfuerzo de inversión en infraestructuras y facilitaran recursos a gente que estuviera dispuesta a emprender aventuras empresariales, por ejemplo, en el sector de la alimentación (granjas avícolas o porcinas, etc). Para ello se necesitan unas buenas comunicaciones para dar salida a los productos. A nivel local y municipal poco se puede hacer salvo facilitar los trámites y licencias necesarias para estas cosas. Y el tiempo cada vez es menos para darle solución.

Candidatos PP

Julián Rodriguez (nº 1), Antonio Vicente (nº 2) y Antonio Carrasco (nº 3) forman la lista del PP.

-P: ¿Impulsarás actividades para atraer más visitantes en periodos de vacaciones y los fines de semana?

-R: Te agradecemos muchísimo esta pregunta. En primer lugar, mantener y fomentar lo que tenemos: la Romería a la Cruz del Cabezo ha tomado unas dimensiones importantes de participación ciudadana, por lo que ya tenemos varias fechas para asistir al pueblo. San Antonio y San Roque por supuesto, a las que hay que sumar San Isidro y la Romería al Cabezo. Podríamos plantearnos el hacer una Fiesta de la Matanza popular para que la gente que no lo conozca (sobre todo los más jóvenes) vean cómo se hacía y después degustar todo entre todos. Otra sugerencia sería hacer un Baile de Carnaval que no tuviera coincidencia con el de las grandes ciudades para que la asistencia fuera mayor. En fin, que poco a poco se nos ocurrirían actividades para que al menos los fines de semana sean entretenidos.

-P: ¿Consideras que actualmente existe suficiente implicación por parte de los vecinos a la hora de reactivar la vida local?, ¿se debe promover la acción desde la Administración?

-R: Los vecinos, como dice el dicho referente a los clientes, siempre tienen la razón. Tengan o no tengan participación es lo que hay. Hay gente en verano muy participativa y estoy convencido de que si a la gente que habitualmente vive en el pueblo se le da la oportunidad de participar y aportar algo lo hará gustosamente. Por nuestra parte, en caso de ser la candidatura elegida, abriremos esa participación a todo el mundo.

"Queremos fomentar la comunicación con la población por las redes sociales y abrir la WiFi del Ayuntamiento a todo el mundo haciendo pública la contraseña"

-P: ¿Crees que conseguiréis apoyos suficientes apoyos para resultar elegidos?

-R: Partimos de la base de que no nos presentamos para competir con nadie, sino para aportar. Si no somos elegidos no pasa nada. Aquí no se trata de hacer política ni de entrar en campaña diciendo “tú has dicho y tú más”. Desconocemos a día de esta entrevista si hay o no más candidaturas. De hecho hago pública una de las condiciones que pusimos para hacerla: que se publicaran las entrevistas a los candidatos a la vez para no entrar en una guerra de ideas ni competición por nada. No vamos a caer en el error de descalificar a alguien con el que nos vamos a ver cada día que vayamos al pueblo. Las personas, la educación, el respeto a las ideas y al voto, y la convivencia normal están muy por encima de conseguir o no una alcaldía. Como hemos indicado antes, los vecinos siempre tienen la razón.

-P: Aunque tu relación con el pueblo es muy cercana y lo visitas de forma habitual, el hecho de no vivir allí y no ser descendiente directo de portalrubieros, ¿puede hacer que algunos vecinos crean que no vas a estar tan implicado en la atención de sus necesidades?, ¿qué les responderías a los que piensen así?

-R: Por supuesto que algunos vecinos pueden pensar eso. Insisto en la libertad de opinión y de pensamiento. A estas personas les diría que no se fijen en la persona que encabeza la candidatura, sino en el global de la misma. Que valoren y piensen quiénes somos los tres porque al fin y al cabo esto es un equipo. De hecho tengo que confesar que antes de enviarte esta entrevista les he pedido el visto bueno a ellos de todo lo que se ha escrito.

-P: ¿Qué importancia le das a la comunicación con la población permanente y satélite del pueblo?

-R: Nuestra intención es fomentar el uso de las redes sociales, si bien no se haría uso de las mismas para propaganda gratuita, sino para facilitar información que realmente tenga interés para la población tanto permanente como satélite. Fomentaríamos la comunicación vía correo electrónico y, por qué no, vía WhatsApp. Las opiniones de la gente que quiera aportar siempre tendrán escucha y toda crítica constructiva siempre será bien recibida. Las descalificaciones nunca serán contestadas, más bien serán ignoradas. Y por supuesto una de las prioridades a la hora de facilitar información será vuestro portal, ya que es el más seguido y participativo. También tenemos intención de abrir la red WiFi del Ayuntamiento a todo el mundo haciendo pública la contraseña.

-P: ¿Has pensado crear un web institucional donde colgar, por ejemplo, las actas de los Plenos como hacen en otros pueblos?, ¿se utilizará más el tablón de anuncios exterior del Ayuntamiento? Algunas personas nos han comentado que les gustaría consultar, por ejemplo, los anuncios que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC).

-R: Como ya os hemos indicado es nuestra intención fomentar el uso de las redes sociales para que todo el mundo esté informado de las iniciativas que se vayan llevando a cabo, sobre todo la población satélite. En cuanto a crear una página institucional sería algo a estudiar, sobre todo por el coste económico de mantenimiento de la misma. Y en cuanto a la consulta del BOPC, la población satélite lo puede hacer a través de la página web de la Diputación Provincial (www.dipucuenca.es). En esa página hay un enlace al Boletín Oficial de la Provincia que se publica los lunes, miércoles y viernes y se puede hacer una visualización completa. Es inviable por completo colgar en el tablón de anuncios del pueblo el boletín cada dos días, es algo que ningún municipio creo que haga. Pero por nuestra parta no habrá inconveniente en ayudar a quien no pueda hacer una lectura del mismo a través de Internet, a facilitarle la copia en papel de lo que nos solicite. Por supuesto, cuando haya algo de interés para el pueblo o anuncios directamente relacionados con el municipio sí se pondrán en el tablón de anuncios para conocimiento general y daremos conocimiento de ello en las redes sociales.

"Cuando haya algo de interés para el pueblo o anuncios directamente relacionados con el municipio en el BOPC sí se pondrán en el tablón de anuncios y en las redes sociales"

-P: Aunque la organización de las fiestas no es una competencia del Ayuntamiento, el pago de las cuotas de San Roque suele generar discrepancias, ¿crees que podrían reducirse o incluso eliminarse buscando otro tipo de ingresos para sufragarlas?

-R: En este caso pensamos que hasta ahora ha funcionado bien la organización tal y como está, es decir, en manos de una comisión privada. Por nuestra parte no pensamos sino ponernos a disposición de ellos para cuantas sugerencias nos podamos aportar los unos a los otros.

-P: Desarrollar algunas de las acciones que planteas requerirá cierta inversión, ¿cómo has pensado financiarlas?, ¿tienes conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento o has pensado hacer algún tipo de auditoría para estudiar sus cuentas y ver así las posibilidades?

-R: Una de las razones por las que no podemos hacer promesas es precisamente esa, que al no conocer los sistemas de financiación que tienen las entidades locales no podemos arriesgarnos a hacerlas. Las tres personas que vamos en las listas del PP somos recién llegados y, en caso de ganar las elecciones, primero nos tendríamos que situar y aprender a manejar estas situaciones. No obstante, confiamos en que al haber pasado lo más profundo de la crisis a nivel nacional comience a fluir también la financiación para los pequeños municipios como el nuestro y, por supuesto, explorar todas las vías posibles tanto provinciales como autonómicas, nacionales y, por qué no, europeas.

En respuesta a la segunda parte de la pregunta, no tenemos conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento. Pero es lógico, no podemos tener conocimiento de la misma porque ninguno tenemos vinculación al mismo. Los que sí te puedo asegurar es que de antemano a ninguno se nos ha pasado por la cabeza el encargar una auditoría externa para que verifique las cuentas del Ayuntamiento. No tenemos ni base ni ningún indicio de duda de las mismas, por lo que es algo que no contemplamos en absoluto. Te puedo asegurar que las tres personas que nos presentamos por el Partido Popular lo hacemos con toda la ilusión del mundo y asumiremos la situación económica del Ayuntamiento, si así lo quieren los electores, con todas las consecuencias, sea ésta deudora o acreedora.

Para terminar, decirles a los habitantes de Portalrubio que si creen que nuestra candidatura es la que tiene que gestionar el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años que nos lo confíen pero con la exigencia que se le tiene que suponer a un equipo de gestión. Y a vosotros queremos daros las gracias por todo lo que hacéis por el pueblo y por el esfuerzo informativo desinteresado que día a día demostráis. La verdad es que entrar en vuestra página es tener una ventanita abierta a Portalrubio durante todos los días del año. Muchísimas gracias por darnos esta oportunidad de comunicación. Recibid un cordial saludo de la candidatura del Partido Popular.

Información relacionada: Entrevista con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Portalrubio.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

Brujas de la Alcarria

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS ercávica

minas lapis specularis

voloptenses

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más