Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

PRÓXIMAMENTE Matanza 2018 Portalrubio
Diccionario Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

llegar a Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

21
mayo
2013

CRÓNICA

Un ensayo convierte en oficial la Romería portalrubiera

Sus impulsores quieren que la Cruz del Cabezo será un lugar de peregrinaje anual

Romería Cabezo Portalrubio

Redacción/Portalrubio Es Más* (elaborado a partir de la información proporcionada por Antonio Vicente, Matilde García Vicente y Araceli Jorquera)

Una cruz antigua encontrada al azar cerca del cementerio —por su aspecto pudo pertenecer a una antigua lápida— ha servido como excusa para celebrar lo que pretende convertirse, a partir del año que viene, en un auténtica romería portalrubiera con un recorrido que discurrirá hasta el lugar en el que se ha colocado este emblema sobre una pieda de rulo, a modo de monolito.

Así luce ya en el cerro El Cabezo, un paraje con unas vistas espectaculares al que se accede siguiendo el camino del cementerio hasta alcanzar la bifurcación conocida como La Muñeca, tomando la senda de la izquierda y subiendo una cuesta que, una vez se ha coronado, hay que descender unos 500 metros para tomar otro sendero a la derecha que discurre entre unos olivos y por el que se llega hasta su punto más alto, el otero en el que se encuentra este monumento made in Portalrubio (ver Guía Visual para llegar al Cabezo sin remolque ni GPS).

Cabezo Portalrubio

Baños y almacén en las escuelas

La idea de los principales impulsores de este evento, Miguel del Saz y Jesús Vicente 'Susi', es que la gente del pueblo acuda cada año hasta ese lugar para pasar un día en comunidad, aunque en este primer encuentro de prueba —de ahí que no se anunciara a toda la comunidad— el tiempo no acompañó y la comida se tuvo que trasladar al local de usos múltiples de las antiguas escuelas, que tras concluir la segunda fase de reforma ya cuenta con dos baños, uno de ellos adaptado para minusválidos, y un almacén para guardar enseres varios como el escenario, según nos han explicado algunos asistentes al evento, que rondaron los 40.

Cabezo Portalrubio

Pese a las tormentas, durante la jornada no faltaron las charlas, la diversión y las viandas variadas y abundantes —somarro, pacenta y chorizos para el almuerzo y dos paellas y caldereta con sus cafés, pastas y copas para la comida— gracias al toque inigualable de los cocineros Miguel, Salvador García 'Salva' y Susi.

Tras la sobremesa y dado que el frío más invernal que primaveral lo requería, con las copas en la mano los portalrubieros se montaron en el remolque del tractor de Fernando Vicente para llegar hasta la Cruz del Cabezo, toda una aventura para más de una a la que incluso le costó subir al vehículo, ya que no se bajaban ni los laterales ni la parte trasera y necesitó un pequeño empujón en el culete.


Si no puedes ver las fotos pincha en este enlace.

Un divertido paseo en remolque

Sorteando baches al son del 'Auto de Papá' y con Susi y Julián 'El Potro' ejerciendo de guías turísticos, los portalrubieros alcanzaron entre risas el otero en el que los amantes de la fotografía disfrutaron retratando las maravillosos paisajes que se divisan de este recomendable lugar desconocido por muchos hasta ahora.

Con la idea de repoblar el coto, los cazadores soltaron dos conejos, macho y hembra, aunque estos parecían más interesados en la juerga que en marcharse perpetuar la especie. Sin embargo, la reunión se tuvo que disolver de forma acelerada por la aparición de una nube negra cuyo granizo alcanzó a los asistente a la altura del cementerio por lo que, empapados como pollos, volvieron a refugiarse en las escuelas.

Un vídeo de Luis del Hoyo.

Tan animado y divertido estuvo el día que no solo se prolongó durante la noche —cena con barbacoa y sobras de la comida incluida— sino que se repitió, aunque con menos público, al día siguiente, demostrando que el ensayo ha sido un éxito y que cualquier idea es buena si se trata de reunir a los vecinos y visitantes del pueblo, por lo que así ha quedado institucionalizada la romería portalrubiera.

*Publicado en www.portalrubio-esmas.lacoctelera.net el 21 de mayo de 2013.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi Carlos Mochales

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi gamon

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS Brujas de la Alcarria

ercávica

minas lapis specularis

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más