Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)



siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

4
julio
2021

SOCIEDAD

Don Maxi se retira tras 50 años como párroco de Portalrubio

El cura de nuestro pueblo y de los vecinos Valdemoro del Rey y Tinajas se ha visto obligado a tomar esta decisión dada su edad y tras sus últimos problemas de salud

Por el momento le está sustituyendo don Carlos, actualmente sacerdote en Huete y pedanías, pero todavía se desconoce si se quedará de forma definitiva o es algo temporal

Don Maxi Portalrubio

Redacción/Con información de Toñete Carrasco y Carmen Usano

Maximino del Olmo Herráiz, conocido por todos como don Maxi, ya no volverá a aparecer por las calles de Portalrubio al volante de su mítico Renault 4 para oficiar misa, cada domingo, en su iglesia. Si lo hace será como visitante y en otro vehículo pues el también conocido como "cuatro latas" se le averió recientemente sin posibilidad de reparación, un suceso premonitorio con el que quizá "su gran jefe" les estaba aconsejando una jubilación. Tras 50 años como párroco del municipio —y también de Valdemoro del Rey y Tinajas—, sus 89 primaveras y los últimos problemas de salud le han obligado a tomar esta decisión. La misa y procesión del pasado San Antonio fue su despedida del "gran público" portalrubiero. Por el momento, le está sustituyendo don Carlos, actualmente sacerdote en Huete —arciprestazgo al que pertenece nuestra localidad—, aunque todavía se desconoce si se quedará de forma definitiva o es algo solo temporal. Sea quien sea, por diferentes motivos, la huella de don Maxi permanecerá imborrable en la memoria colectiva.

Coche don Maxi

Don Maxi en el R4 que condujo durante los últimos 30 años.

Entre el latín y el castellano, la sotana y el traje de calle, las campanas y las cintas en el viejo cassette para llamar a la oración, ha ejercido como cura durante 62 años —en 2009 celebró su 50 aniversario— más de medio siglo en el que ha tenido que adaptarse a grandes cambios socioculturales, aunque no siempre encajaran con sus principios. Desde la época más gloriosa de su Gascueña natal y del entorno, pasando por la llegada de la revolución industrial con el consiguiente éxodo de población a las ciudades, hasta la transformación de los pequeños municipios en refugios de veraneantes, casi desiertos a la llegada del otoño, todo ello acompañado de una creciente desafección general por la religión católica y la mayoría de sus ritos. Sin embargo, no se puede dudar de que la dedicación de don Maxi a su labor pastoral y asus gentes ha sido absoluta —con maratonianas jornadas de pueblo en pueblo—, firme en sus creencias y fiel a su voto de humildad y a su citado R4, una de sus señas de identidad, que primero tuvo en color amarillo chillón y después en blanco durante más de 30 años. Pese a la fuerza que requerían las maniobras, aseguraba que nunca le había dejado tirado por lo que en ningún momento se planteó cambiarlo, como tampoco vender su Vespa 150L del año 1963. Su carácter cercano y sus buenas manos para la electrónica —reparaba las radios y televisiones del vecindario— le convirtieron en uno más de la gran familia portalrubiera.

En el pueblo todos le deseamos una total recuperación, que podamos volver a verle pronto y que disfrute de ese merecido descanso de la vida retirada.

Cura Huete

Don Carlos, sacerdote en Huete, está sustituyendo, por el momento, a don Maxi.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com









publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más


EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más