Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)



siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

3
julio
2021

ENTREVISTA

"Tenemos preparada una normativa de purines para aprobar en el Pleno. De momento no hay proyecto de granja en el término, es por prevenir y evitar que los arrojen de las proyectadas en pueblos vecinos"

En el ecuador de su mandato, el alcalde de Portalrubio, Antonio Vicente, hace balance de este segundo año de legislatura y avanza próximas decisiones respondiendo a las preguntas de esta redacción

Antonio Vicente, alcalde de Portalrubio

Mónica Raspal Jorquera

La crisis sanitaria de la COVID-19 irrumpió en su primer año como alcalde de Portalrubio. Antonio Vicente lo vivió como un periodo difícil por el desconocimiento que todo el mundo tenía y el miedo de los mayores del pueblo a contagiarse, aunque asegura que desde el Ayuntamiento hicieron todo lo que estuvo en sus manos (desinfecciones constantes de calles, entrega de mascarillas, cierre del bar, etc). La cancelación de la mayoría de las actividades y fiestas —también durante 2021— fue para él "triste" porque daba "sensación de soledad y desamparo" pero se muestra safisfecho de con ello haber evitado mucho contagios. Con el 99% de la población de la localidad ya vacunada y de gran parte de los vecinos que se desplazan a la misma, cree que están empezando a "salir de la burbuja" del encierro y el miedo y espera poder retomar ciertos eventos antes de que finalice este año.

-Pregunta: ¿En qué medida te ha servido la experiencia del primer año para afrontar el segundo?

-Respuesta: Para mí está resultando menos complicado. Hay que destacar el pasado temporal Filomena donde gran parte de España se quedó incomunicada por la gran cantidad de nieve caída y las heladas posteriores y donde nuestro municipio sufrió unas de las mayores nevadas que mucha gente mayor recuerda, quedando completamente aislado. Tuvimos problemas en encontrar sal para echar en las calles y el abastecimiento al municipio de alimentos se vio afectado —el panadero no podía llegar y otros camiones de venta ambulante tampoco— pero todo se pudo solucionar gracias a la ayuda de algunos vecinos del pueblo y en especial a algunos agricultores que siempre ponen mucho de su parte. Como sabemos, en los pequeños pueblecitos como el nuestro todo es complicado, si no nos dan lo que pedimos para mejorarlos, podemos hacer poco. El primer año lo dedicamos a seguir poniendo en marchas cosas que se quedaron pendientes de la anterior legislatura y que no dio tiempo a concluir por la lentitud por parte de la administración. En el segundo año se han hecho cosas nuevas que poco a poco iremos terminando.

Filomena Portalrubio

La nevada de principios de año afectó al abastecimiento de Portalrubio.

-P: ¿Cuáles han sido las medidas que consideras más importantes adoptadas por la Corporación Municipal?, ¿sigue primando la unanimidad en la toma de decisiones?

-R: Pues las medidas más importantes han sido la aprobación del Plan de Obras y Servicios (POS) 2021-2022 que se destinará a la construcción de la pista de pádel y a la remodelación parque infantil y el arreglo del Ayuntamiento viejo, el cual se reformara por fuera y por dentro. Se haN aprobado también decisiones importantes para la continuación de las obras del POS 2019-2020 que todavía están sin iniciar. Hemos aprobado la reparación de caminos que se vieron afectados por las lluvias caídas, el temporal Filomena y el estado en el que ya se encontraban, haciéndolos muy transitables sobre todo ahora en épocas de la recolección del cereal. Otra cosa que también se ha aprobado es la creación de nuestro escudo propio, que represente a nuestro municipio y desde el Ayuntamiento queremos que se pueda enseñar a todos los vecinos para las fiestas de San Roque y que si hay pregón se presente. Éramos unos de los municipios pequeños que no teníamos ni escudo ni bandera. En cuanto a las decisiones que se toman en cada Pleno, todo se ha hecho por unanimidad, todos estamos a favor, porque creemos que es bueno para nuestro pueblo.

-P: ¿Qué mejoras habéis realizado en el pueblo?, ¿qué temas tenéis pendientes a corto plazo?

-R: Las mejoras realizadas en el pueblo han sido el inicio de la construcción de la futura pista de pádel; se han arreglado socavones, que había bastantes, por las calles del municipio; se ha reabierto de nuevo con otra nueva gerencia el bar de Portalrubio, que es lo que le da vida; se ha puesto algún punto de luz en sitios donde había oscuridad; y se han cambiado los espejos viales que estaban en mal estado...

"Las decisiones que se toman en cada Pleno, todo se ha hecho por unanimidad, todos estamos a favor, porque creemos que es bueno para nuestro pueblo"

-P: En cuanto a las próximas obras a realizar, la construcción de la pista de pádel que citas ha suscitado cierta “controversia” entre los vecinos en las redes sociales pues algunos han puesto en duda su utilidad, ¿por qué os decidisteis por esta instalación?

-R: Pude leer las cosas que se decían en las redes sociales con respecto a la construcción de la pista de pádel. Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Desde el Ayuntamiento se aprobó esta idea porque para que un pueblo esté bien debe tener todo lo que sea posible. Nuestras instalaciones deportivas, que son pocas, llevan muchos años sin renovarse y la Diputación de Cuenca nos da un dinero destinado para esta causa. Lo de hacer la pista nos pareció bien a todos los que formamos la Corporación puesto que el pádel es un deporte practicado por mucha gente (niños, jóvenes y mayores), por lo que creemos que con la construcción de esta pista, gente que se acerca al pueblo y vecinos de Portalrubio la utilizarán. Vi una crítica que me dolió bastante de las que dijeron en las redes sociales y fue algo así como que "para cuatro gatos que estamos qué falta hace una pista de pádel". Creemos que "esos cuatro gatos" que viven en el pueblo tienen el mismo derecho a tener las misma comodidades que hay o se dan en las ciudades y todo lo que sea posible construir se hará. Son muchos los municipios como el nuestro también han optado por la construcción de la pista de pádel —Cañaveruelas y Huerta de la Obispalía, por ejemplo— donde la cantidad de gatos que hay es un poco mayor pero con los mismos derechos que todo el mundo. Una vez construida veremos cómo esta instalación deportiva es disfrutada por bastante gente, por lo menos en época estival. Una vez construida habrá unas normas que todo aquel que quiera jugar ha de respetar.

Obras pista pádel

Las obras para construir una pista de pádel en el parque ya están en marcha.

-P: Otra de las críticas ha sido por el levantamiento de árboles...

-R: Como ya dije una vez, lo hemos tenido que hacer así porque el Ayuntamiento no dispone ningún terreno más propio y el parque vimos que se estaba quedando un poco dejado. A esta Corporación no le gusta talar árboles y menos cuando llevan muchísimos años, pero a veces son un problema para el consistorio. El año pasado se talaron bastantes pinos porque rompieron una calle entera y hubo que hacerlo. Una vez arreglada se volvieron a plantar la misma cantidad de árboles que se arrancaron. Estos árboles situados en el parque eran chopos muy grandes y suponían problemas para algún vecino pues las raíces se iba metiendo dentro de su vivienda y supone un coste elevarlos el cortarles las ramas, aparte de como ponen el entorno del parque cuando llega el otoño, con las hojas que se caen y se pudren. Este Ayuntamiento siempre que pueda intentará sustituir esos árboles que quita por otros, sea en el mismo entorno o en otro diferente. Además, creemos que una vez construida la pista de pádel y reformada la zona de columpios se arreglarán también las canastas de baloncesto, quedando una zona de ocio bastante bonita.

-P: ¿Qué idea tenéis para el antiguo Ayuntamiento cuando finalice la reforma de la parte superior y la fachada?

-R: Lo que aprobamos en un Pleno para la restauración del antiguo Ayuntamiento fue la reforma de la fachada debido al mal estado que presenta —con grietas importantes y ventanas y puerta mal conservadas— y de la parte superior, donde queremos hacer una sala diáfana para exposiciones de fotografía, cuadros y cosas antiguas, como si fuera un museo. Otras de las cosas que aprobamos fue la construcción de una cocina para que sea utilizada por la Asociación y el Ayuntamiento cuando se necesite ya que hay veces que hacemos fiestas y se presenta este problema a la hora de calentar algo o cocinar.

"Una crítica que me dolió bastante fue algo así como que para cuatro gatos que estamos qué falta hace una pista de pádel. Creemos que esos cuatro gatos que viven en el pueblo tienen el mismo derecho a tener las misma comodidades que hay o se dan en las ciudades"

-P: Respecto a la normativa de limpieza y vallado de solares, que entró en vigor en marzo de 2016, ¿en qué punto se encuentran los que faltan?, ¿y las casas en estado de ruina?

-R: Este verano volveré a mandar de nuevo las cartas con las posibles sanciones a todo aquel que no las quiere cumplir puesto que es la segunda carta que se enviará. Nos parece un cachondeo que solo haya unas personas que cumplan normas y otros que se rían de los demás cuando se les ha dicho varias veces. Estamos preguntado en la Diputación qué medidas tomar para que todo el mundo las cumpla y al que no que haya un sanción económica severa, ya que es un bien por el pueblo para que cada solar que presente mal estado sea vallado por el titular, pero como hay propietarios que han muerto, los herederos no quieren o les cuesta hacerse responsable de ese bien. Con respecto a las casas en ruinas, aquí tenemos el problema de que en una que nos preocupa no encontramos al propietario y creemos que con el tiempo se tendrá que hacer cargo el Ayuntamiento para que sea derruida.

Ayuntamiento viejo Portalrubio

Se reformará la fachada y la planta superior del antiguo Ayutamiento de Portalrubio.

-P: Habéis acondicionado varios caminos del término afectados por el temporal, ¿cuáles queréis incluir en el próximo Plan de Caminos de la Diputación?, ¿crees que se podría arreglar el que va hasta Villalba del Rey?

-R: Gracias a un fondo que tenía el Ayuntamiento de Portalrubio en la Cámara Agraria, y en vista de la desaparición de esta, solicitamos la posibilidad de otorgarnos esa ayuda con el fin de arreglar el mal estado que presentaban los caminos de nuestro municipio debido al temporal Filomena y las lluvias caídas anteriormente. Gracias a este fondo de algo más de 8.000€, junto con una aportación del Ayuntamiento de unos 2.000€, se han podio arreglar, mejorando mucho el estado en el que se encontraban. El camino que queremos incluir en el Plan de Caminos de la Diputación y que ya se lo comentamos al presidente, Álvaro Mártínez Chana, era el de Villalba del Rey, ya que forma parte de la Ruta de Cristal de Hispania (antigua calzada romana por la que transportaban el lapis specularis o espejuelo). Nos reunimos ambos ayuntamientos para solicitarlo y ver la posibilidad de hacerlo, aunque desde Diputación nos dijeron que no había mucho dinero para caminos y estudiarían cómo se podría hacer.

-P: El año pasado aprobasteis una nueva normativa para la gestión del punto limpio, ¿ha mejorado el uso de esta instalación por parte de los vecinos?, ¿habéis tenido que poner alguna sanción?

-R: Desde mi punto de vista creo que se ha mejorado las instalaciones del punto limpio, debido a que gracias a la Diputación, ahora el recoger los contenedores le cuesta menos al consistorio, aunque creo que todo el coste tendría que asumirlo la propia Administración provincial pues hay veces que el consistorio no puede debido a la gran cantidad de basura o materia orgánica que hay. El punto limpio de Portalrubio se encuentra en estos momentos bien, con los contenedores recogidos, falta retirar un montón de tierra con basura organiza que esta fuera de los contenedores y que se hará cuando podamos. Lo malo de los puntos limpio es que cuando llega el verano, muchos vecinos que acuden al municipio, hacen obras en sus viviendas y no respetan nada a la hora de tirar las cosas al punto limpio. He de recordar que en el punto limpio solo se puede tirar, colchones, muebles, hierros y voluminosos pero está prohibido tirar escombro, uralita o botellas de cristal —para eso hay un contenedor amarillo situado en la plaza). Tampoco se puede tirar tierra ni escombro en los contenedores verdes porque el camión de la basura no lo recoge, pero eso a veces al vecino le da lo mismo y luego está el tipo de gente que lo deja todo fuera del recinto. No hemos sancionado a nadie porque no hemos pillado a nadie, son tan malos que saben cuándo arrojarlos. Con la facilidad que hay, se pide la llave en el bar, se pone lo que se tira y se pone el nombre y teléfono de contacto y depositarlo al contenedor correspondiente que por lo que se ve viene siendo lo más difícil para las personas, pero bueno, el estado que presenta es mejor que el de años atrás.

Obras pista pádel

La gestión del punto limpio ha mejorado un poco tras la aprobación de una ordenanza.

-P: ¿Cuáles son las próximas acciones para acondicionar el entorno de la antigua ermita de San Isidro?

-R: La situación en la que se encuentra la ermita es que ya se tiró y se ha extendido y pasado un rulo por el escombro, que servirá como base para echar el suelo. Posteriormente, se quieren poner unas cuatro mesas de recreo y plantar unos árboles para que den sombra y pueda ser utilizada esta zona como área de descanso donde la gente que hace el sendero de la Sierra Gorda pueda descansar a su llegada, donde los vecinos del pueblo puedan juntarse para merendar y disfrutar del entorno. Faltaría por hacer la capilla o altar que serían de cuatro paredes y cercado con unas rejas, para que el cura pueda oficiar la misa en honor a San Isidrom y unas barbacoas cerradas. Todo se está haciendo con el dinero que se recaudado de la Lotería de Navidad (2.600€). Nos gustaría que la gente participara, no se descarta de hacer como una hucha para todo aquel que quiera colaborar y que las obras fueran más rápido, ya que es algo que todos los portalrubieros vamos a poder disfrutar.

-P: En cuanto a la reforma de las casas de las escuelas, ¿estarán disponibles pronto para alquiler?

-R: Desconozco el tiempo que estarán disponibles, esperemos que si hay alguna familia que viene al pueblo por trabajo y se empadrone se les pueda ofrecer. Actualmente una de las casas está arreglada y en la otra había un vecino que la arregló, la acondicionó para poder vivir, pero por trabajo se ha tenido que ir del pueblo, por lo que esta casa está disponible, pero falta ver el estado en el que está y seguiremos solicitando a la Diputación esa ayuda para que se pueda acondicionar y se puedan alquilar a cualquier familia que le guste vivir en el pueblo, o la reservaremos por si cambia la gerencia del bar, para poder ofrecerla conjuntamente.

"Alegrías tengo las que me genera cada vez que se hace algo bueno por el pueblo y ver cómo todavía sigue viniendo la gente y que casas que llevaban años cerradas se han vendido con el fin de que nuevos vecinos las disfruten y llenen de vida las calles"

-P: ¿Se ha elevado el censo de habitantes durante el último año?

-R: Durante el tiempo que llevo de mandato la población del censo de habitantes ha aumentado bastante. Lo que estoy viendo es que actualmente, que yo conozca, son seis personas las que se han ido una vez que se levantó el Estado de Alarma, por lo que el padrón de habitantes estará en unas 34 personas empadronadas.

-P: Creo que estáis pensando aprobar una normativa de gestión de purines, ¿hay algún proyecto de granja en el término?

-R: Sí, ya tenemos esa normativa preparada para que pueda ser aprobada en el Pleno. Hasta la fecha no tenemos ningún proyecto de granja en el término, más bien es por prevenir y evitar que los arrojen de las proyectadas en pueblos vecinos. En breve creemos que estará lista para que pueda ser aplicada.

Corporación Municipal Portalrubio

Los tres concejales del Ayuntamiento de Portalrubio.

-P: Es muy pronto para hablar de elecciones pero, en el ecuador de tu mandato, ¿te has planteado la opción de volver o no a presentarte?, ¿qué alegrías y sinsabores reporta un cargo como el tuyo en un pueblo tan pequeño?

-R: Como bien dices, es muy pronto para hablar de elecciones, todavía quedan muchas cosas por hacer y espero que estén muchas terminadas una vez finalice la legislatura. En cuanto a lo de si me he planteado volver a presentarme o no, es algo que no se me ha pasado por la cabeza, llegado el momento lo veré. Alegrías tengo las que me genera cada vez que se hace algo bueno por el pueblo y por el bien de todos los vecinos y ver cómo todavía sigue viniendo la gente a disfrutar del municipio. También me alegra saber, que casas que llevaban años para venderse se han vendido con el fin de que nuevos vecinos las disfruten y llenen de vida esas calles del pueblo. En cuanto a sinsabores, solo puedo decir que son los que me quedan al no poder satisfacer a todos los vecinos en lo que proponen o ver la tardanza a la hora de hacer que avancen las cosas, que vayan demasiado lentas. El ver cómo va desapareciendo ese vecino, esa vecina del pueblo que solía venir cada verano para pasar esos meses de calor, para disfrutar de la tranquilidad, de esas charlas de las tardes noches en la calle, de lo fresco que se duerme en sus casas...ver cómo la venta de sepulturas ha aumentado en esta legislatura...estas cosas apenan, y mucho.

Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los portalrubieros/as, y decirles que cada vez nos va quedando menos para recuperar esa normalidad que teníamos antes de la pandemia, recuperar nuestras fiestas y actividades y volver a ver esa alegría que siempre hay en nuestro pueblo.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com









publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa




Alcarria Es Más


EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más