Ayuntamiento de Huete

Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más



Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

23
agosto
2020

VERANO 2020

Un San Roque con (demasiada) distancia

Que recuerden los mayores de Portalrubio, ha sido la primera vez que no se han podido celebrar los festejos como manda la tradición, con verbena popular y otras actividades comunitarias

Hasta 19 obras de Dalí, Miró, Picasso o Mondrian pintadas por los vecinos decoran ya casi todas las calles del pueblo gracias al taller 'Arte en el pueblo', alternativa de ocio de la Asociación Cultural

San Roque Portalrubio

El acompañamiento de la procesión fue mínimo para evitar contactos. Foto: Vero del Saz.

Redacción

Un verano raro y atípico es la definición más utilizada por todos a la hora de referirnos a estos días de calor marcados por una pandemia de COVID-19 que llegó para cambiar nuestros planes y rutinas de un plumazo. Pero también tenemos la opción de verlo como un verano diferente y especial y una oportunidad para ejercitar nuestra capacidad de adaptación a la incertidumbre. Nunca antes los portalrubieros habían vivido unas fiestas de San Roque con tanta distancia, al menos los que han actuado de forma responsable y solidaria. Esta ha sido grande para muchos habituales que han preferido no visitar el municipio —incluida esta redacción—, algo menor para quienes han ido pero no se han relacionado demasiado con sus paisanos y más pequeña, pero distancia al fin y al cabo, para los que sí lo han hecho pero prescindiendo de los abrazos y besos propios de los reencuentros. Una distancia extraña y dolorosa pero necesaria por el bien de todos.

Vídeos de Ignacio del Hoyo y Vero del Saz.

Reportaje fotográfico en Facebook de Vero del Saz y Andrés Rodríguez. Pincha en el icono para verlo.

Que recuerden los mayores del pueblo, ha sido la primera vez que los festejos no se han celebrado como manda la tradición, con verbena popular y otras actividades comunitarias, suspendidas por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural al no poder asegurar que se cumplieran las medidas de seguridad en las concentraciones de gente, con el consiguiente riesgo de contagios. Solo se han mantenido la misa y la procesión del día 16 de agosto pero recorriendo el santo las calles solo con una pequeña comitiva compuesta por el cura, los tres concejales, quienes lo llevaban y los reporteros que han dejado testimonio gráfico de todas las paradas que hizo San Roque en el encuentro con sus vecinos, una jornada única que, a mayor o menor disntacia, nunca olvidaremos.

Reportaje fotográfico de Luis M. del Hoyo.

Por su parte, la Asociación Cultural, con su presidenta Susana Usano como promotora principal, ha manitenido activo su taller ‘Arte en el pueblo’, que comenzó el pasado febrero con la recreación de obras de arte con los vecinos como protagonistas y ha continuado este mes pintando estas en zonas públicas o cedidas por particulares como entradas de garajes, paredes, fuentes o cortinas. Hasta 19 obras —y alguna más que está en proceso— de Dalí, Miró, Picasso o Mondrian, entre otros, decoran ya casi todas las calles de Portalrubio.

Reportaje emitido en TVE Castilla-La Mancha.

Además de embellecer la localidad, los objetivos eran concienciar e implicar a la población permanente y satélite en su cuidado y mantenimiento, ofrecer una alternativa de ocio que no generara aglomeraciones y permitiera el trabajo en comunidad con distancias, acercar el arte a aquellos habitantes que no pueden desplazarse a museos y continuar alertando sobre las consecuencias de la despoblación con mensajes llenos de color que inviten al optimismo y a la esperanza, algo que sin duda todos los participantes han conseguido pues los medios de comunicación han vuelto a interesarse por el municipio.

Todas las obras del Taller 'Arte en el pueblo' (pinturas y recreaciones)

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com


 

 

TALLERES DE LA ASOCIACION CULTURAL Talleres online Portalrubio

PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural







publi mina Condenada

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla



Alcarria Es Más


EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más