Espacio informativo de Portalrubio de Guadamejud, más que un pueblo de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

portalrubio es mas

Bienvenidos a la web informativa de Portalrubio de Guadamejud (Cuenca)

siguenos
facebooktwittergoogle+contacta

El camino que lleva a Portalrubio

PORTALRUBIO ES MÁS

"El camino sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja. Levantado sobre la llanura. Lleno de casas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos...Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida..."

Sobre Portalrubio Es Más

Eventos 2020 Portalrubio

Asociación Portalrubio

llegar a Portalrubio

información de Portalrubio

Ayuntamiento Portalrubio

alcaldia.portalrubio@gmail.com

portalrubio historia

diccionario portalrubiero

otro Portalrubio

alcarria

pueblos


Lavandaña

noticias



listado

18
marzo
2020

ESTADO DE ALARMA COVID-19

La venta ambulante de pan y otros productos de primera necesidad se mantiene en Portalrubio

Tienen que cumplir con la normativa higiénico-sanitaria y su permanencia en el pueblo debe ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando la distancia de seguridad entre clientes

Ni la médico ni la trabajadora social atienden presencialmente, solo urgencias que lo requieran previa valoración telefónica

Coronavirus Portalrubio

Redacción

Durante esta temporada de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19 y, en concreto, durante los 15 días decretados como Estado de Alerta por el Gobierno nacional —que se pued prorrogar— la venta ambulante de pan (a diario) y otros productos de primera necesidad (semanal) es prácticamente el único servicio presencial que permanece activo en Portalrubio —junto con el correo y la recogida de basuras—. De hecho el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una instrucción de la Consejería de Sanidad según la cual los ayuntamientos autorizarán qué comercios de este tipo pueden visitar sus municipios durante la cuarentena para garantizar el abastecimiento de los vecinos, especialmente en los que no hay ninguna tienda, como es nuestro caso. Eso sí, deberán vigilar que cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y su permanencia debe ser la estrictamente necesaria, evitando aglomeraciones y controlando que se mantiene el metro de seguridad entre los clientes. Los que prefieran desplazarse pueden hacerlo a los establecimientos de localidades vecinas como Tinajas, Huete o Villalba del Rey, que continúan abriendo, aunque algunas han modificado sus horarios, al igual que los establecimientos de primera necesidad de la zona como farmacias, estancos, veterinaria, odontólogo, funerarias, bancos y gasolineras.

Coronavirus

En cuanto a la prestación sanitaria, la médico no pasará su consulta semanal pues, según la instrucción publicada por la Consejería de Sanidad, se ha suspendido toda la actividad asistencial, los ingresos, las pruebas diagnósticas, las consultas externas programadas y la asistencia domiciliaria de carácter no urgente, salvo que no puedan ser demoradas por criterio clínico. Para cualquier situación que requiera de esta atención hay que llamar previamente al Centro de Salud de Villalba del Rey (969 37 01 89) salvo que esté relacionada con los síntomas del coronavirus COVID-19, que ha de hacerse al 900 23 23 23 o al 900 12 21 12. Además, el Colegio de Médicos de Cuenca ha abierto la página de Facebook Consultas Médicas Cuenca para atender a todas aquellas personas que no se encuentren en estado grave y evitar que acudan al centro sanitario pues supone un grave riesgo para ellos y para el personal. El enfermero sí sigue acudiendo al pueblo únicamente para temas puntuales pero no el boticario, siendo la farmacia-óptica de Tinajas (969 370 211) la más cercana.

Coronavirus

Como ya os avancé, la atención al público del Ayuntamiento se efectúa de forma telefónica en el 615 57 69 83 (Alcaldía) y los jueves de 9:30h a 11:30h en el 969 37 60 56 o bien contactando con los correos electrónicos alcaldia.portalrubio@gmail.com y aytoportal@gmail.com. Todas las demandas de los Servicios Sociales de la Zona PRAS de Villalba del Rey, a la que pertenece Portalrubio, serán canalizadas en el 969 12 42 73, aunque ruegan que este se utilice con responsabilidad para que no se colapse y advierten de que solo atenderán personalmente las situaciones que lo exijan, al igual que el Centro de la Mujer de Huete (969 37 20 78 o huetecentromujer@gmail.com). La línea de atención permanente (900 100 114) y el teléfono contra la violencia de género (016) siguen presentando atención 24 horas y el último no queda registrado en la factura.

Coronavirus

El bar permanece cerrado, mientras que las clases de gimnasia para mayores y el servicio de peluquería y podología suspendidos hasta nueva orden. Otras cuestiones como la obligación del sellado/renovación de las demandas de empleo se realizará de forma automática desde el Servicio de Empleo autonómico. Asimismo, los cuarteles de la Guardia Civil han anunciado el cierre al público de sus instalaciones y para denuncias o cualquier cuestión hay que llamar al 969372216 (Huete), al 969 37 70 24 (Villalba del Rey) o al 062. La Diputación de Cuenca también ha cancelado su atención presencial y seguirá prestando servicio a través de teléfono, email o de su web www.dipucuenca.es.

Coronavirus

Por último, las autoridades locales recuerdan que TODOS LOS CIUDADANOS tienen la obligación de PERMANECER EN EL DOMICILIO, sin salir salvo causa de estricta necesidad y siempre individualmente, siguiendo las normas de restricción de la movilidad aprobadas por el Ejecutivo central (en imagen). Las multas son de 100 a 600.000 euros y, en casos de desobediencia grave, entre tres años y un año de prisión. En la provincia ya se han contabilizado 62 contagiados (19 de ellos están en planta, 4 en la UCI, 34 en su domicilio y 2 han recibido el alta) de los que al menos 3 confirmados viven en localidades de la Alcarria conquense (1 en Huete y 2 en la Residencia de Mayores de Priego, según publica Las Cuatro Esquinas).

Toda la información y recomendaciones actualizadas sobre el coronavirus en la web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Subir

comnpartir


Compartir en Facebook

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en portalrubio@gmail.com




SÚMATE AL RETO DE 'LA MATRACA' CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PUBLICIDAD








publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi Residencia Carrascosa


publi serranilla




Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

Publicidad en Portalrubio

EL PROYECTO                girasolANÚNCIATE                   girasolMAPA DEL SITIO                girasol AVISO LEGAL

portalrubioesmas  © 2014-Portalrubio Es Más